Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Rinde homenaje a las víctimas de la guerra contra Irak

Señora directora: La forma en que puedo expresar mi inconformidad con los hechos bélicos condenables a todas luces de Estados Unidos contra Irak y de rendir un homenaje a todos los que han muerto por el ideal de un mundo en paz, es la siguiente.

La guerra es una vergüenza...

para quien en nombre de la humanidad mata al que no decidió pelear

para quien en nombre de la libertad oprime la del que quiere ser independiente

para quien en nombre de la justicia la toma de propia mano en defensa de sus intereses

para quien en nombre de la democracia la impone asesinando y cometiendo genocidio

para quien en aras de tener todo el poder se olvida del poder de la palabra

para quien en defensa de su patria invade la de otros con propósitos aviesos y de avaricia

y para quien en nombre de Dios aniquila al ser humano mutilando la conciencia colectiva de la humanidad.

"La memoria de los pueblos jamás será la de sus gobernantes."

Constantino León Carrillo


Precisiones a columna

Señora directora: En relación con el contenido de la columna Ciudad Perdida, del señor Miguel Angel Velázquez, publicada el día 14 de los corrientes con el subtítulo El poder de la firma, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de Imprenta en vigor y para los efectos que en la misma disposición legal se precisan, me permito hacer las siguientes rectificaciones:

Aun cuando las columnas son, en su mayoría, responsabilidad de quienes las suscriben, desde hace algún tiempo, aparece publicada información inexacta en las columnas cotidianas de ese diario, que en el mejor de los casos tiene que ser aclarada por los propios interesados en la sección El Correo Ilustrado.

En el caso que nos ocupa, independientemente de que se repite lo afirmado en su oportunidad en la columna de Julio Hernández hace más de seis meses, se incurre en el defecto original de no confirmar la veracidad de la información que se maneja, a pesar de ser pública y estar al alcance de cualquier persona y contraviniendo el criterio bien conocido que sobre la materia han expresado los tribunales federales de la nación.

El planteamiento final del señor Velázquez de que "...se hiciera una buena investigación para saber cuántos nombres de los que aparecen en la lista de los inconformes con la construcción de los segundos pisos son los mismos que dan base a la petición de registro del partido Fuerza Ciudadana" no resiste el menor análisis crítico, sobre todo si se considera que la presentación de los requisitos para el registro de dicha organización ante el Instituto Federal Electoral fue muy anterior a la fecha en que se inició la recolección de firmas que apoyaron la solicitud del plebiscito relativo a los segundos pisos de Viaducto y Periférico.

Para verificar lo anterior simplemente pueden consultarse las ediciones anteriores de La Jornada correspondientes a esas fechas o el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece con toda precisión los periodos en que deben cubrirse los requisitos para el registro de un partido político nacional, que en el caso de Fuerza Ciudadana se obtuvo por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este tipo de inexactitudes, que pueden lesionar el prestigio de las personas y de las organizaciones políticas, lleva a plantear la conveniencia de legislar en materia de medios pues, según parece, la autorregulación es insuficiente para propiciar un ejercicio periodístico responsable.

Carlos Dorado Sandoval, secretario de Comunicación y Relaciones Públicas


Agradece a médicos y personal del IMSS haber salvado a su hijo

Señora directora: Les escribo para comentarle algo que me ha ocurrido el fin de semana pasado; realmente fue a mi hijo Ricardo Augusto Rivera Segovia. El fue picado por un alacrán de esos que en el estado de Morelos les llaman güeros -del género ceturoides, dice el parte médico-. Dicen que los viernes toca, pero a nosotros nos tocó el sábado y de qué manera. El niño llegó casi agónico al hospital de zona número 71 en la ciudad de Chalco, estado de México. Gracias a Dios primero, pero también a la labor del doctor Heriberto Juárez Rodríguez y a todo el equipo médico que en ese momento atendía las "urgencias del día" mi niño fue salvado de morir de manera horrible por estos héroes, no quisiera que queden anónimos, ahora que tantos criminales se hacen públicos.

Generalmente los humanos estamos muy prontos a denunciar las injusticias, deficiencias u omisiones de los servicios médicos de nuestro país, y cuando pasa algo grave toda la opinión pública desata sus frustraciones sobre los desdichados que fallaron. Pero nunca se escucha a todos esos que han sido atendidos de una gripa o un simple resfriado. ¿Dónde están los que fueron curados de sus heridas resultado de alguna parranda de barrio? ¿O aquellas mujeres que salen felices con sus recién nacidos en brazos?

Mucho le agradeceré si publica mi comentario y me ayude a enaltecer la noble labor de profesionistas como el doctor Juárez R., quien de manera verdaderamente asombrosa se esmeró por regresar a la vida a un niño que estaba casi perdido.

Sólo para terminar le cuento que, como si fuera un libreto escrito por el gran Franz Kafka, el alacrán viajó en la chamarra de mi esposa desde la bella ciudad de Tepalcingo, en Morelos. Mi esposa había asistido el día anterior al sepelio de la madre de una amiga suya. Y ocurrió de manera muy trágica que, habiendo viajado para despedir a una persona muerta, viajara de regreso con la progenitora del niño el aguijón de la muerte.

Eliseo Isaías Rivera González


Denuncia represión por el gobierno de Oaxaca

Señora directora: Esperamos contar con un espacio en El Correo Ilustrado para hacer la siguiente denuncia.

En estos días en que la brutalidad del nuevo orden mundial, impulsada por el ejército yanqui, reparte bombas, misiles y amenazas contra los pueblos del mundo, ha quedado muy claro cómo la guerra neoliberal no solamente busca apropiarse de territorios, riquezas naturales y mercados, sino también cómo pretende borrar, mediante la fuerza, la historia y la cultura de todos aquellos que considera diferentes; ese es el mensaje que mandan con el saqueo y la destrucción de museos y bibliotecas en Irak.

También por eso queremos advertir que la misma política de perseguir la historia y la cultura se vive también en nuestro país, entre otras cosas con la política que algunos gobernadores y el gobierno federal llevan adelante en sus intentos de privatizar nuestro patrimonio cultural. Si bien los medios son distintos, aquí todavía no utilizan las bombas, el fin es el mismo: borrar nuestro pasado colectivo en aras de la comercialización y la homogeneización del presente. Y a quien se oponga, borrarlo del mapa, como actualmente sucede en el estado de Oaxaca, donde uno de nuestros compañeros del FZLN, Refugio Hipólito Aquino Salazar, tiene una orden de aprehensión por parte del gobernador Murat, precisamente porque junto con los vecinos de las comunidades aledañas a Monte Albán, ha defendido la zona arqueológica y las tierras comunales que la rorean, frente a los intentos privatizadores del gobierno estatal.

Por todo esto hacemos un llamado a las distintas organizaciones que luchan por preservar el patrimonio cultural, así como a las organizaciones sociales y políticas y sociedad en general, a que se pronuncien en contra de esta política privatizadora y represiva contra quienes luchan hoy por preservar la grandeza de nuestro pasado indígena, frente a los decretos privatizadores que nos quieren expropiar pasado, presente y futuro.

Frente Zapatista de Liberación Nacional


Aviso

Para quien quiera sumarse al manifiesto por la paz y la justicia

Las firmas para la declaración "Trabajamos por la paz y la justicia", publicada en La Jornada el domingo 30 de marzo, pueden enviarse a la dirección electrónica: http://www.zmag.org/wspj/ index.cfm. También se pueden obtener la lista y el número de firmas que ya superan 70 mil de 219 países.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año