Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

"Sólo vine a ver a Blur y porque es gratis", la opinión entre los jóvenes asistentes

Con un desangelado concierto, MTV celebró 10 años en Latinoamérica

Apatía entre el público, que sólo medio llenó el coso de Reforma Coinciden los invitados en que desean más rock y música europea y no a Paulina Rubio y OV7

JUAN JOSE OLIVARES Y PATRICIA PEÑALOZA

El canal de televisión MTV celebró el martes sus diez años de existencia en Latinoamérica con un desangelado concierto de cinco horas y media en las que ni siquiera el plato fuerte, la banda Blur, pudo encender el ánimo de los asistentes al Auditorio Nacional, que lució semivacío pese a que los boletos fueron gratuitos, hasta la salida al escenario de los ingleses cuando pareció llenarse.

Los revendedores, que no se sabe de dónde sacaron los pases, se quedaron con sus fajotes de entradas para el tan anunciado y publicitado "concierto demtiví", como gritaban a las afueras del inmueble.

No cabe duda que los de MTV tuvieron al público que se merecieron y que han creado a lo largo de una década: jóvenes apáticos de la música a los que sólo interesó tratar de ganar alguna camisetita o algún helado, pero que en las presentaciones de las bandas se limitaron a escuchar casi impávidos, sin emoción o reacción alguna. Tal parece que ahora a las nuevas generaciones emtivis sólo les gusta escuchar y ver a sus grupos por televisión. La reunión tuvo mayor semejanza a una kermés o tertulia placera.

Ni siquiera, como se dijo, Blur prendió a la audiencia. El mismo Damon Albarn, líder de la banda, se notó aburrido y hasta decepcionado por la pobre respuesta del público. De hecho, al interpretar canciones de su reciente disco Think tank, tuvo que cambiar de rumbo hacia rolas más prendidas, de sus anteriores trabajos como Parklife o Modern life is rubbish, al darse cuenta de que los emtivinianos se marchaban del inmueble de Reforma.

Con cara lánguida, se retiró con su grupo para realizar sólo un mediocre encore, que medio auditorio le celebró, pero de manera más que forzada por el aburrimiento provocado por la presentación de los grupos anteriores, que no hicieron mucho por agradar.

El ágape, que se inició alrededor de las cuatro de la tarde en el lobby del auditorio con todas las promociones de las marcas patrocinadoras y sus respetivas edecanes para llamar la atención, pintaba para ser una agradable corrida musical, pero el poco interés de los jóvenes fue notorio. Subían, bajaban, iban de un lado a otro, ya que las bandas abridoras, o sea QBO y Genitallica, no los incitaron a ocupar las butacas. Estos grupos pasaron más que desapercibidos, aunque ahora ya pueden decir que compartieron proscenio con Blur. De plano son bandas de antro.HappyBirthdayMTV

Más atención en los videos

Pocos fueron los momentos en que se percibió el ambiente de concierto. En ocasiones los asistentes ponían más atención a las dos pantallas gigantes en las que se proyectaron, entre el cambio de un grupo a otro, videos de la cadena a lo largo de su década de existencia. En esos lapsos hicieron su aparición los videopresentadores, quienes no ayudaron a encender los ánimos. Se precibió un programa hecho al vapor.

En el turno de The Crystal Method, dúo de diyéis originarios de Las Vegas, se sintió un poco el ambiente festivo, pero sus beats duros, desprendidos de sus discos Tweekend y Vegas, no fueron adecuados para el Auditorio Nacional, sin contar que la presentación de cualquier grupo electrónico o diyéis no puede ser de una hora o menos.

También hay que agradecer el tedio y fastidio a los acomodadores de butacas del auditorio, que en ningún momento cesaron de colocar -con sus molestas lámparas- a los jovenzuelos "en su lugar correcto", pese a que los animadores de la fiesta, como el viyéi Pocas y otro ex miembro de MTV de nombre que pocos recuerdan, gritaban a los de seguridad que dejaran bajar a los de los pisos superiores, ya que el auditorio a esas horas lucía semivacío.

Luego de la participación de The Crystal Method subió al escenario el quinteto Simple Plan, mezcla bastarda de Blink 182 y Backstreet Boys. La banda, que pretende tocar "pesado", interpretó rolas de su disco No pads no helmets, just balls, álbum que seguramente en un año quedará en el olvido. El cantante decía algunas palabras en español con una incongruencia tal como su música. No tuvo otra alternativa que presentar a los buenos de la noche, los británicos de Blur, que con un gesto final hicieron notorio su desagrado por participar en una fiesta de un canal que ni siquiera le gusta.

"La cadena difunde la música que la gente quiere oír"

Por otra parte, los directivos de MTV Latinoamérica hablaron sobre sus políticas y los diez años que cumple esta área del canal estadunidense, el cual llega a 13 millones de hogares en más de 20 países de la región.

Los directivos Antoinette Zel, presidente; Juan Meyer, director de marketing; Cristian Jofré, vicepresidente de mercadotecnia y director creativo; Charlie Singer, vicepresidente de programación y producción, Julio Muñiz, director de talento y relaciones artísticas en México, y el vj Arturo Hernández, explicaron que si en recientes fechas los videos programados son más pop que antes, es porque trataron de acercar o "conectar" más con la gente: "queríamos programar toda esa música que se oye en la calle, con lo que verdaderamente escucha la mayoría de la población joven", dijo Julio Muñiz.

Añadió Muñiz que en ningún momento se ha asumido que el canal deba ser de rock: "la música pop abarca mucho más que el rock... en ese sentido tratamos de ser revolucionarios". Subrayaron que nunca han censurado video alguno y que no piden requisitos específicos para programar un video, más que la calidad, independientemente de si el artista está firmado o no con una disquera trasnacional.

Generación MTV

Contrariamente a lo dicho por los directivos de MTV Latinoamérica, varios asistentes al evento gratuito hicieron fuertes críticas a la programación del canal de videos.

Hugo, de 20 años: "La programación está bien chafa, ya no roquean como antes. Debían pasar otra vez a Beavis y Butthead, y hacer más promociones, regalar viajes, hacer más premieres y conciertos como éste. Yo sólo vine por The Crystal Method". Miguel, 22 años: "Por la noche pasan buenos videos en 120 minutos, pero lo demás está bien gacho. Me gustan algunos promos y visuales. ƑMás producciones locales? No, así está bien. Yo vine por Blur y porque era gratis". Rodrigo, de 23: "Casi no lo veo, la programación es repetitiva. Yo vine por Blur". Edgar, de 23: "Ha decaído mucho. Antes la música pop tenía un horario en la noche, no todo el día; ahora es al revés. ƑProgramas locales? No, ya los gringos que pasan son cagados; son tan estúpidos que son buenos". DJ Chamoy, de 21: "Yo no veo MTV, el History Channel está mejor".

Iván, de 27: "Los programas que pasan son un buen ejemplo de la decadencia de la juventud estadunidense. Estaría bien que la música que pasan fuera más alternativa, o que hubiera equilibrio entre ésta y la pop; que pasaran música de otros países que aquí no llega, más música británica, que es mejor que la gringa. Yo vine a ver a Blur". Liliana, de 22: "Pasan los mismos videos todo el día, y programas como Jackass son una estupidez. Antes pasaban especiales de fin de semana dedicados a un tema interesante, pero ahora siempre es el Weekend de Britney o Christina. Ojalá hubiera más variedad y que ya no pasaran a Paulina Rubio". Otra Liliana, de 19: "Que no sólo pasaran música del momento, sino rock clásico, temas que muchos no conocen; más música europea o más underground gringa".

Mauricio, de 24: "La programación es buena, muy entretenida; todos los grupos me gustan. No haría ningún cambio. Estaría bien que se hicieran aquí más programas". Mariana, de 20: "Antes la programación era más selectiva, y ahora pasan artistas de menor calidad, como Paulina Rubio". Otra Mariana, de 21: "No es mala la programación, sino la música que se hace". Gaspar, de 23: "A veces es aburrido, repiten los videos. Lo único bueno es 120 minutos, lo malo es que hay que desvelarse. Yo vine por Blur". Miguel Angel, de 19: "Es mejor Much Music; MTV pasa a OV7 y cosas así. Ya hubo intentos de producciones locales y han sido malísimas. Yo vine por Blur y Simple Plan... y porque es gratis".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año