Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Contraportada

El anticongreso de la contracultura

Desde darketos hasta un cholochundo debatieron sobre sida, drogas, sexo...

JORGE CABALLERO

Ayer finalizó el anticongreso del proyecto Las formas de la contracultura, en el que participaron 40 jóvenes de distintas subculturas del rock, como darketos, hip-hoperos, punks, góticos, neogóticos, hardcoreros, jipitecas, grungecheros, metaleros, comiqueros, pandrosos, chavos banda y hasta alguien que se definió como cholochundo, quienes discutieron temas como sexualidad, medios de comunicación, guerra, desempleo, violencia, sida, política, religión y tolerancia.

Sobre este último punto uno de los participantes dijo: "la tolerancia es una palabra a la cual le está pasando lo mismo que al vocablo solidaridad, que está sufriendo un desgaste. ƑQuién tolera a quién?, yo te tolero porque soy el inteligente y tú el estúpido, todo mundo la usa porque el que tolera se siente con anticongresomás poder que el tolerado".

Jorge Pantoja, organizador del acto y precursor de la cultura juvenil en la ciudad de México, hace un resumen del anticongreso: "Fue un experimento. Como fue convocatoria abierta, la respuesta fue buena, se dialogó, se abordaron muchos temas y se logró el propósito de revisar las nuevas formas de la contracultura".

Lo central de organizar un acto de éstos, dice Pantoja, ''fue juntar a las diferentes manifestaciones juveniles del país a las que llamamos minorías culturales, que en realidad son verdaderas multitudes; otra de las cosas importantes es llamar la atención en cuanto a que este tipo de manifestaciones ya dejaron de ser subterráneas y marginales, y que son formas culturales masivas que están demandando espacios".

El hip-hopero Hanoi Montes dio su opinión: "Quise participar porque nunca se da oportunidad de que se expresen los que realmente hacen la cultura. En este anticongreso vi la oportunidad de expresarme sin querer representar a ninguna organización, sólo a la gente pobre a la que pertenezco. El grupo de personas con las que me desenvuelvo intentamos hacer acciones contra el imperialismo, que va en contra de la gente pobre, porque en general el movimiento de masas lo siento muy desorientado. Lo que propongo es que el camino lo marcó Brasil, donde ganó un obrero metalúrgico, Lula. Nosotros intentamos sobrevivir; el capitalismo lo que está haciendo es inundar las zonas marginales, de donde venimos, con drogas duras, que antes era muy difícil conseguir; intentamos combatir eso e intentamos concientizar a la gente a la que tenemos acceso: cada quien es responsable de lo que se mete, pero la cuestión es que en la situación en la que vivimos las drogas se utilizan como mediatizador. El hip-hop ha sido tergiversado por los medios; el hip-hop puro es política, intenta organizar a la gente para que toda la ira que hay en el barrio se enfoque hacia la gente que nos está oprimiendo".

Pantoja agrega: "Lo que une a todas las manifestaciones juveniles es la música, pero lo que quisimos no fue hacer una revisión aislada, no únicamente en sus gustos y preferencias estéticas, sino contextualizarla para que ellos expresaran la problemática de su cotidianidad; creo que se logró".

La dibujante Ana Bell Chino Guzmán mencionó que su participación se debió a que "estoy trabajando con unos amigos de cómic independiente, y como una manifestación de la contracultura venimos a presentar lo que estamos haciendo. Nuestra preocupación es con respecto a los cómics, en los que tratamos los temas que aquí se platicaron: aborto, drogas, sexualidad, sida... por eso nos interesó venir; como jóvenes, nuestras preocupaciones son llegar a ser alguien en la vida y no morir en el intento; nos preocupa el futuro, porque no tenemos oportunidades para desarrollar nuestro trabajo de cómic y más bien pensamos llegarle a otro lado, como a Canadá, donde aprecien lo que hacemos, porque aquí tienes que transformar el contenido de tu trabajo o meterte a trabajar en Así soy y qué.

Ana Bell agrega: "Yo hago uno que se llama Magenta, y trata sobre una crisis de contagio de una mujer por tener sida; no es el clásico de hacer algo para evitarlo, lo que trato es que sea más realista, porque cuando alguien tiene sida en la vida real lo contagia, porque en las estadísticas los casos de contagio van en aumento; creo que de esta forma se puede concientizar mejor".

El darqueto Isaac Valdés, alias Iskander, de la organización Concilio Producciones, dijo que su participación se debe a que "desde hace años hemos realizado pláticas de dismitificación del dark y buscamos actos donde se permita interactuar con la gente, creemos que debe estar informada y tenga elementos para criticar sin estereotipos ni etiquetas que nos afectan. En este antiforo, como chavos darks venimos a platicar de las bandas, de los artistas, de la difusión de la cultura; la respuesta del público fue buena, porque hubo muchas personas de distintas edades, hubo pluralidad, nos escucharon atentamente y eso es de reconocerse; es positivo porque lo que cabe aquí es que todos los jóvenes que no son afines a nuestra cultura nos permiten tener más conocimiento; lo que tenemos en común es que a todos nos faltan foros de expresión y las etiquetas y estigmas que nos colocan a cada uno de nosotros impiden que nos relacionemos mejor, pero al final de cuentas buscamos lo mismo: espacios de expresión para hacer entender que somos personas con potencial artístico y creativo, y no retrasados mentales".

Lo significativo de Las formas de la contracultura, dice Pantoja, "fue llevar la discusión al terreno legislativo, porque hay un vacío legislativo para tratar a estas minorías y hay veces que se atenta contra sus derechos humanos sólo porque los ven vestidos de cierta manera; por eso montamos una exposición fotográfica en la Cámara de Diputados e invitamos a los legisladores y les regalamos a cada uno un juego de fotografías con un texto para que se informen y conozcan las expresiones juveniles. El nombre de la muestra fue Mayoría simple, mayoría relativa y minorías culturales, para decirles a los diputados que en nombre de las mayorías se han cometido muchas injusticias en el país y con los jóvenes".

Por último, Jorge Pantoja informó que Las formas de la contracultura editará un cidí con las bandas participantes en el anticongreso y testimonios de los participantes; algunas de las bandas son: Miércoles de Ceniza, Vale-v, Zorrillo, Sociedad Psicótica, Lahylat y Conciencias Muertas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año