Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Especialista chino afirma que es indispensable tomar en serio las medidas de prevención

Imposible, evitar que la neumonía atípica llegue a México: Pablo Kuri

ANGELES CRUZ Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Es prácticamente imposible evitar que llegue a México el Síndrome Agudo Respiratorio (SAR), afirmó Pablo Kuri Morales, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa). Sin embargo, dijo, el sistema nacional de salud está en alerta desde el 15 de marzo pasado, para detectar de manera oportuna los casos que se presenten.

En tanto, el ministro de Planificación Familiar de China, Zhang Weiqing, sugirió a México y a otros países que no han sido afectados por este mal que tomen "en serio" las medidas prevención, y recomendó a la población mexicana que evite hacer viajes a su país. "Es mejor prevenir que lamentar", dijo

Por su parte, Kuri explicó que la única vía de contagio comprobada es por contacto personal con los enfermos o haber estado en China, Singapur, Taiwán o Toronto. Esta última ciudad fue agregada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los sitios de riesgo.

Indicó que el peligro es latente, porque la migración de los individuos no se detiene. Por eso, personal de salud mantiene una vigilancia y monitoreo de los vuelos comerciales que llegan al aeropuerto internacional de la ciudad de México procedentes de algunos de los lugares señalados como riesgosos, así como en los puertos del Océano Pacífico, donde arriban embarcaciones orientales.

Kuri también mencionó, en entrevista, que una medida similar se aplica en las ciudades de Puerto Vallarta, Cancún, Monterrey, Acapulco y Guadalajara, lugares que cuentan con vuelos charter procedentes de los países asiáticos.

Hasta ahora se ha descartado la presencia del SAR en 18 personas que fueron reportadas como posibles portadoras del virus causante de la enfermedad. Esta cifra incluye un caso registrado ayer en Guadalajara, de una señora con diabetes y neumonía producto de una complicación por la bacteria cándida. Kuri Morales resaltó que la mujer no tenía ningún antecedente como para padecer el mal.

El director de Epidemiología explicó que la Ssa ha dado entrenamiento a los directores de servicios de salud de los estados, así como a los responsables médicos de las aerolíneas con vuelos hacia los sitios de riesgo. La dependencia trabaja en coordinación con Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Instituto Nacional de Migración.

Por otro lado, aclaró que es incorrecto denominar a la enfermedad como neumonía atípica, porque sólo llega a ese estadio de 10 a 15 por ciento de los enfermos. El resto padece del SAR, cuyo agente es un coronavirus, causante a su vez del catarro común.

Asunto de seguridad nacional

De visita en México, donde participó en una reunión sobre población y desarrollo, Zhang Weiqing aseguró que el gobierno chino está haciendo todo lo que está a su alcance para combatir este mal, y con esa experiencia aseguró que aquellos países que tomen "en serio la prevención" van a poder evitar el contagio.

Al preguntarle el tipo de medidas que se deben aplicar, respondió tajante: "Es mejor prevenir que lamentar, por tanto, a todos ustedes les sugiero a corto plazo no viajar a China".

Por tratarse de un padecimiento que se transmite a gran velocidad y en un inicio de difícil detección, explicó que de noviembre a la fecha han muerto 60 personas y se han registrado miles de casos en China.

A pesar de la expansión del virus en territorio chino negó que las autoridades de su país hayan actuado con negligencia. Afirmó que han puesto "todo su esfuerzo" para controlar el padecimiento, y que por eso lo han catalogado como un asunto de seguridad nacional.

"Les suplico que me crean, el gobierno chino es gobierno del pueblo; nuestra prioridad es la felicidad, el bienestar de la población. A corto plazo les prometemos resolver este problema."

La muestra de estos esfuerzos, dijo, es que cuando se detectó el primer caso -en noviembre del año pasado-, 15 por ciento de las personas afectadas moría, y actualmente dicha tasa bajó a 5 por ciento. Sin embargo, reconoció que todavía falta mucho por hacer para luchar contra esta enfermedad.

Señaló que con ese propósito el Ministerio de Salud de China, dirigido por los órganos superiores de gobierno, ha formado un grupo de trabajo de científicos y especialistas de alto nivel para poder llegar al meollo de este mal, descubrir sus causas y la forma de controlarlo.

Refirió que esta enfermedad ya no es un problema de China, sino que se ha extendido por más de 30 naciones del mundo. Por eso, dijo, es importante que todos los países afectados colaboren para conocer sus orígenes y la manera de enfrentarla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año