Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Necesaria, una reforma a la legislación sobre derechos y cultura indígenas, afirma

La globalización amenaza con extenderse a los pueblos indios, advierte León-Portilla

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 23 de abril. Luego de resaltar la necesidad de realizar una reforma sustancial a la legislación sobre derechos y cultura indígenas, porque además de ser una burla no responde a las expectativas ni demandas de los pueblos indios de México, que ya no quieren ser naciones separadas, el historiador Miguel León-Portilla se pronunció por insertar en el marco constitucional el derecho inalienable de la población étnica a ser sujeto de derecho, gozar de autonomía y beneficiarse de los recursos en los territorios que ocupan.

Afirmó que en la actualidad, pese al auge globalizador de las economías del mundo, unam_delafuente_4que también intenta absorber las actividades culturales, los pueblos indígenas registran un proceso de renacimiento que rechaza la unificación de costumbres y culturas que atenta contra su identidad particular.

Entrevistado en este puerto, donde recibió la medalla al mérito cívico General Ignacio de la Llave, por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), el investigador advirtió sobre el peligro de extender la llamada globalización económica hacia las expresiones culturales de los pueblos autóctonos.

Añadió que el auge de la unificación de economías mundiales amenaza en forma especial a los pueblos indios de México y Latinoamérica, que durante siglos han luchado por el reconocimiento de sus derechos y la revalorización -ante el resto de la sociedad- de su cultura.

"La globalización amenaza como un viento del norte a estos pueblos, y muchas veces lo que viene del norte es malo, porque destruye", aseveró.

No obstante, León-Portilla destacó que actualmente las mismas naciones étnicas registran un "proceso de renacimiento", en el que exigen no ser objetos comunes ni manifestaciones unificadas por la fuerza, sino partes de un todo, de una sola nación a la que enriquecen con sus aportaciones.

"Están defendiendo su cultura y su lengua, son un baluarte que se impone a la globalización, pues la globalización cultural significaría que todos seamos imitadores de una serie de realidades que van en contra de nuestro propio ser y nos destruyen", añadió.

Al refirirse a la legislación sobre derechos y cultura indígenas, el autor de La Visión de los vencidos hizo un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión para corregir esa legislación, que evidentemente es insuficiente para cumplir con las demandas y expectativas de los pueblos indios.

"Asombra cómo fue posible que los legisladores se pusieran de acuerdo con esa reforma que no satisface a nadie, que falseó muchas cosas y que mejor hubiera sido no aprobar nada", comentó.

León-Portilla remarcó la urgencia de que los legisladores hagan "una reforma de la reforma" y se incluyan en el marco constitucional los derechos insoslayables de las naciones étnicas, que quedaron marginadas en la primera iniciativa.

Puntualizó que se debe modificar el concepto dado a los pueblos indios en la legislación sobre derechos y cultura indígenas, en la que se les clasifica como "entidades de interés público" y no "sujetos de derecho público".

"Las plantas y los jardines son de interés público y no puede tildarse a los pueblos indígenas como tales, sino que tienen que acceder a la protección del derecho público para que entonces sean sujetos beneficiarios de todo aquello que están reclamando."

Asimismo, demandó incluir en la mencionada ley aquellos conceptos de autonomía y el derecho a beneficiarse de los recursos naturales existentes en los territorios donde se ubican las comunidades étnicas, porque de lo contrario se mantendrán como naciones ajenas y no parte viva de México.

"Un ejemplo muy claro de lo importante que es el aspecto económico, los derechos económicos de estos pueblos, se da en Chiapas, que es un estado rico, pese a todo lo que se dice, y en donde se produce la mayor parte de la energía eléctrica del país, aunque paradójicamente los pueblos indios no tienen acceso a este recurso; eso debe cambiar", acotó.

En el acto de la entrega de los premios Veracruz a las Artes 2002 se hizo un reconocimiento especial -hablado en náhuatl y castellano- a Leon-Portilla, por su participación en foros nacionales e internacionales en apoyo a la autonomía de los pueblos indígenas y la decisión de destinar los recursos económicos del premio Bartolomé de las Casas 2000, otorgado por el gobierno de España, a las comunidades tzotziles de Acteal y La Pimienta, en Chiapas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año