Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Involucran priístas al director del sistema tributario

Detecta Auditoría Superior anomalías fiscales del SAT

Denuncian trabajadores aduanales despido injustificado

ROBERTO GARDUÑO

El informe de la Auditoría Superior de la Federación presentado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados precisa que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no cumplió con la normatividad establecida para los ingresos fiscales.

"Dos mil 250 millones de pesos se destinaron a un fideicomiso sin haberse enterado a la Tesorería de la Federación, infringiendo los artículos 30 de la Ley de Servicio de la misma tesorería y 2 de la Ley de Ingresos", denunció el legislador priísta Víctor Infante.

Al darse a conocer el resultado de la revisión de la Auditoría Superior se determinó que de ocho de las observaciones al SAT, en tres no se proporcionó la información solicitada al presidente de ese sistema sobre la empresa Isosa.

En las cinco observaciones restantes se detectó falta de apego a la normatividad, porque 2 mil 258 millones de pesos de los ingresos no se enteraron a la Tesorería de la Federación y se depositaron directamente al fideicomiso aduanero, agregó.

Víctor Infante, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, aseguró que la empresa Isosa "no tiene contrato con el SAT y se le asignó el servicio de análisis de información electrónica sin que mediara licitación".

Estos servicios no están previamente definidos por cantidad, calidad, precio y monto. Además, las autoridades hacendarias facturan a un cliente inexistente llamado Importadores y Exportadores de la República Mexicana, sin domicilio fiscal ni registro federal de contribuyentes.

-ƑQué acciones tomará la Auditoría Superior para enfrentar el desvío que ahora denuncia?

-Se realiza una revisión a fondo por parte de la Auditoría Superior de la Federación y sin lugar a dudas será difícil que se solventen las observaciones al SAT. Los primeros peces gordos que saldrán de la Auditoría Superior serán justamente altos funcionarios del Sistema de Administración Tributaria con la base que aquí se ha señalado. La caja chica del gobierno federal panista es ese sistema.

-ƑQué funcionarios están implicados?

-Se habla incluso del presidente del SAT, en la información que les estoy entregando, por parte del auditor superior de la Federación.

Por otra parte, un grupo de 40 trabajadores aduanales denunció en San Lázaro su despido "injustificado". Fueron contratados en septiembre de 2001 dentro del proyecto llamado Movisat de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con intención de prevenir mediante un sistema satelital el contrabando en las carreteras.

Pedro Díaz Maya, uno de los afectados, explicó el motivo de su demanda de reinstalación. "El 31 de marzo pasado, Hacienda nos giró un oficio en el que nos dicen que estamos dados de baja de la secretaría por pérdida de confianza, y cuando solicitamos una explicación nadie nos dio una respuesta, ni la Dirección General de Aduanas ni Innovación y Calidad, nadie".

-ƑExigen liquidación o reinstalación?

-No, definitivamente no estamos buscando liquidación, porque es algo injusto, (la acusación) es algo que no está comprobado y simplemente queremos que nos den respuesta a este hecho. Nadie se hace responsable. Hemos ido a todas las instancias y nadie da la cara.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año