Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Buscarían con ello legalizar la inversión privada que ya existe en el sector

Senadores piden ante el pleno legislar de inmediato en materia eléctrica

ANDREA BECERRIL

Legislar de inmediato en materia eléctrica, a fin de legalizar la inversión privada que ya existe en el sector, demandaron ayer, ante el pleno del Senado, el panista Juan José Rodríguez Prats y el perredista Demetrio Sodi. En sus intervenciones, ambos legisladores aludieron a la necesidad de replantear la reforma constitucional.

Es equivocado empezar por el debate constitucional, "como si la Constitución al abrirse y cerrarse produjese energía eléctrica; deberíamos empezar por qué queremos del sector eléctrico", resaltó Sodi de la Tijera, mientras que Rodríguez Prats pidió "no sacralizar" la Carta Magna, porque se está convirtiendo en un texto inaplicable.

La fracción del PRI decidió no participar en el debate, por considerar que no se ha arribado a un consenso en torno a la reforma eléctrica y que el tema debe discutirse antes en las comisiones dictaminadoras. El coordinador perredista Jesús Ortega se deslindó también, y aclaró en entrevista que lo expresado por Sodi en tribuna es una posición personal, no de la bancada.

"Quiero decir enfáticamente que al único acuerdo que le entrará el PRD es que no haya reforma constitucional", recalcó Ortega. Explicó que con base en un planteamiento de Ifigenia Martínez, su grupo parlamentario formuló una nueva propuesta al PRI que puede destrabar la discusión, porque "cancelamos de manera definitiva la posibilidad de la privatización silenciosa, como cancelamos antes la posibilidad de la privatización ruidosa, que es la propuesta del Presidente de la República".

Ortega consideró asimismo que no tiene mucho sentido la discusión que Sodi llevó a tribuna, toda vez que no hay acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Rechazó, que la decisión de Sodi obede30423060zca a negociaciones fuera del Senado. "Han estado platicando algunos senadores con autoridades de Energía y de CFE, pero no va a pasar ninguna propuesta que lesione la soberanía del país en materia de electricidad. El grupo parlamentario del PRD en el Senado en su conjunto no va a apoyar ninguna resolución contraria al interés nacional".

En la discusión sólo participaron seis legisladores: Verónica Velasco, del Verde Ecologista, quien ante el pleno señaló que esa discusión donde debería darse era en las comisiones dictaminadoras; los panistas Rodríguez Prats y Alberto Rico Samaniego; los perredistas Sodi y Moisés Castro, y el priísta Fernando Gómez Esparza que, a contracorriente de la decisión de su bancada, intervino para advertir que "se debe prever que no se venda la patria", pero también "convocar, de manera regulada, reglamentada, legislada y sin ningún riesgo a la inversión, tanto nacional como extranjera".

Sodi, en tanto, advirtió que de no legislarse ahora en materia eléctrica continuará la tendencia a desnacionalizar esa industria "por la puerta de atrás". Insistió en todas sus intervenciones en que en los últimos nueve años la inversión ha sido privada, y de continuar por esa vía, "en 15 años 30 o 40 por ciento de la generación de electricidad estará en manos de empresas particulares".

Planteó luego que de no lograrse acuerdo para una reforma integral, "por lo menos se saque lo que se pueda", por ejemplo la autonomía de CFE. Sodi lamentó que los priístas le hayan hecho el vacío al debate y dijo que es muy egoísta pretender que "salga mi propuesta o nada".

En entrevista al final, Sodi dijo que posiciones "muy nacionalistas, entre comillas, han hecho que la inversión privada siga creciendo como loca y la inversión pública se rezague".

Y en respuesta a las afirmaciones que un día antes formuló el priísta Manuel Bartlett, dijo que es él quien "está representado los intereses menos nacionalistas, y debe preguntarse a quién está beneficiando con su negativa a legislar".

-ƑJunto con el PAN, no propicia que siga la privatización eléctrica?

-Al revés, lo que queremos es que la privatización silenciosa que se está dando actualmente se frene, que decidamos si va a haber productores independientes y en qué porcentaje. Lo que estamos proponiendo es que se reglamente, que se diga cuál porcentaje va a ser público, por lo menos 50 o 60 por ciento, y no 100 por ciento privado como ahora. Lo que estamos proponiendo es que el productor independiente, que es una simulación, se limite a verdaderos consumidores, no Enron o Electricité de France.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año