Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Legisladores de PRI y PRD piden que el Ejecutivo sea explícito al tratar el tema

El anuncio de Fox acerca del TLCAN, salida fácil ante los problemas del agro

Plantean que se centre en evitar una crisis mayor y lograr consensos con EU y Canadá

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y senadores priístas y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantearon que para evitar confusiones sobre una supuesta revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Vicente Fox Quesada debe ser más explícito cuando habla de esos temas. Si fuese correcto el anuncio de que se revisará el acuerdo, sería una decisión unilateral del gobierno mexicano, manifestaron los legisladores.

El senador priísta Humberto Roque Villanueva, presidente de la Comisión de Comercio, comentó que las declaraciones de Fox Quesada "seguramente son producto de su convalecencia", pues el gobierno de Canadá ya lo desmintió y seguramente la administración Bush hará lo mismo, porque evidentemente no hay consenso previo.

"Es una forma de salir al paso del problema que Fox tiene con las organizaciones campesinas y por eso acude a un ardid publicitario, ya que no hay ninguna posibilidad de renegociación", resaltó Roque.

Consideró que son peligrosas las afirmaciones de Fox Quesada, de que habría un acuerdo de relaciones políticas con Washington, porque hablar sobre las fronteras de México no es un tema menor, sino de seguridad nacional.

"Debemos mantener permanentemente la soberanía, y por eso preocupa que el Presidente aluda al cuidado de las zonas fronterizas en el contexto de una supuesta renegociación del TLCAN, pues eso implicaría enajenar la propia seguridad en función de fuerzas armadas extranjeras", expuso Roque Villanueva.

En tanto, el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson Ramírez, dijo que "el debut de Fox fue hacer un anuncio que de inmediato desmintió el gobierno canadiense. Así que asumió un riesgo y ya obtuvo respuesta".

Dijo también que el jefe del Ejecutivo federal está obligado a buscar posibilidades de entendimiento con otros países acerca de propuestas concretas, entre ellas cómo mejorar el intercambio comercial y conquistar mayores mercados.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Jesús Ortega Martínez, consideró que, como no hay posibilidades de modificar el TLCAN, debe elaborarse un esquema complementario que permita superar las deficiencias y problemas que el tratado ha ocasionado a México, entre ellas lo que se refiere al sector agropecuario.

Manifestó que Fox debe centrar su atención en cómo evitar una mayor crisis en el campo y, además de los acuerdos con los productores, buscar consensos reales con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en lugar de formular anuncios que de inmediato son desmentidos.

Diego Fernández de Cevallos, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la casona de Xicoténcatl, dijo que más que un apoyo anticipado y sin críticas de los senadores, la Legislatura deberá analizar cuál es la propuesta del gobierno federal.

A su vez, el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, expresó que en la revisión de los objetivos del TLCAN -que debe realizarse cada 10 años-, el gobierno de México debe aprovechar para que se analice la viabilidad de algunos criterios y las salvaguardas establecidas en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

En la verificación de los capítulos de salvaguardas, agregó, el gobierno tiene "mucho margen" para contribuir al crecimiento del país y a la competencia global. "Lo que debemos entrar a discutir, como en el caso del campo y productos como el frijol y el maíz, es qué salvaguardas le pueden dar viabilidad a sectores importantes" del país, dijo.

Por otra parte, informó que ayer los representantes del PRI ante el Instituto Federal Electoral, Fidel Herrera Beltrán y Rafael Ortiz Ruiz, se reunieron con la consejera Jacqueline Peschard, presidenta de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos y Radiodifusión, para insistir en que el organismo garantice, en la campaña para la elección del 6 de julio, los espacios suficientes de difusión de las plataformas electorales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año