Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La sociedad, inconforme: ombudsman de Guerrero

Falta investigar a involucrados en los casos Aguas Blancas y El Charco

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 23 de abril. En los casos de las matanzas de Aguas Blancas y El Charco se ha castigado a muchas personas, pero la sociedad no está conforme y considera que algunos involucrados no han sido sancionados y deben ser investigados, como el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, sostuvo Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Entrevistado antes de que su homólogo de Veracruz, Jorge Luis Rivera Huesca, presentara su informe de labores 2002, Alarcón Hernández señaló que el estado de Guerrero no está entre los primeros lugares en cuanto a violación de derechos humanos, porque el número de quejas no rebasa las mil 200 por año.

Manifestó que en esa entidad ha habido casos muy graves, como las matanzas de Aguas Blancas y El Charco, y recientemente actos en los que están involucrados elementos de Ejército.

-ƑEsos casos fueron esclarecidos y se castigó a los culpables? -se le preguntó.

-En relación con esos hechos se castigó a muchos, pero la ciudadanía no está conforme, porque cree que hay por ahí algunas personas que no han sido sancionadas y deben ser investigadas -respondió.

Apuntó que inclusive sabe que organismos civiles y familiares de las víctimas promueven acciones en organismos internacionales para que se investiguen los hechos de Aguas Blancas y El Charco.

-ƑUna de las personas que no se has tocado es el ex gobernador Rubén Figueroa?

-Es posible, a él lo han señalado mucho.

El ombudsman de Guerrero agregó que "las cuestiones de violencia que se cometan contra ciudadanos siempre deben ser castigadas, caiga quien caiga. Porque tratándose de violaciones a derechos humanos no debe haber intocables".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año