Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Espera respuesta del Ejecutivo para decidir si firma o no el acuerdo agrario

Insiste El campo no aguanta más en la reforma del 27 constitucional

El documento tiene los criterios generales; falta el plan de trabajo para aplicar acciones

ANGELICA ENCISO L.

Las 12 organizaciones que conforman el movimiento El campo no aguanta más manifestaron que definirán si firman o no el acuerdo nacional para el agro cuando tengan la respuesta gubernamental a su demanda de reformar el artículo 27 constitucional, el plan de trabajo para la puesta en marcha de las acciones y la versión definitiva del documento.

Ayer por la noche se realizó una reunión de los dirigentes de esas organizaciones con subsecretarios de la Reforma Agraria y Gobernación, con el propósito de avanzar en la redacción del plan de trabajo, en el que se prevé quedará definido el calendario para la aplicación de las acciones previstas en el acuerdo, así como analizar el asunto de las órdenes de aprehensión contra líderes campesinos y la redacción del apartado agrario.

Asimismo, trabajaron en la elaboración de la síntesis ejecutiva del acuerdo, en la que se espera queden claramente estipuladas las políticas gubernamentales para sacar al campo de la crisis, explicó José Narro, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, organización que forma parte del movimiento.

toluca_campesino_vg4Ayer por la mañana se reunieron en privado los representantes de las agrupaciones del Campo no aguanta más para analizar la conveniencia de firmar o no el acuerdo, una vez que prácticamente está concluido el documento.

En un encuentro durante el cual las posiciones acerca de los resultados que se han alcanzado en las negociaciones fueron divergentes, se decidió avanzar en la revisión de los documentos, elaborar una propuesta de síntesis ejecutiva y designar una comisión del movimiento que trabajaría sobre el plan de trabajo.

Las organizaciones campesinas acordaron que el próximo domingo se reúnan los dirigentes para establecer la posición que asumirán el lunes 28 de abril, fecha prevista para la firma del acuerdo.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, manifestó que en el acuerdo están los criterios generales, pero la puesta en marcha de todo lo estipulado en el proyecto dependerá del plan de trabajo del propio documento.

Puntualizó que sólo se suscribirá un documento en el que están los criterios generales y se plantea instalar la comisión de evaluación y seguimiento, cuya tarea será trabajar en un programa definido, con el propósito de aplicar las políticas e iniciativas de ley y las reglas de operación bajo las cuales se ejercerá el presupuesto, las medidas de susbidios y compensaciones, y las fechas para la reglamentación de las leyes de energía y desarrollo rural.

Ramírez Cuéllar consideró que el documento es repetitivo, por lo cual deberá redactarse nuevamente, y además debe estar acompañado del plan de trabajo. "Lo que el lunes se firmaría serían los puntos básicos para avanzar en la construcción de un acuerdo nacional para el campo, éste va en proceso de construcción", agregó el barzonista.

Por otra parte, se informó que Rafael Galindo, José Durán y Alvaro López, dirigentes del Congreso Agrario Permanente, son investigados por la denuncia que Salvador Rangel presentó en su contra ante la mesa 11 del Reclusorio Oriente, por la cual se inició la averiguación previa 403/RO/2003-04-23.

Concretamente, se investiga "si con motivo de las reuniones (que sostuvieron) los inculpados con el consejero de asuntos políticos de la embajada de Estados Unidos (en México) se alteró la paz interior y se realizaron actos contra la independencia, la soberanía o la integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla al gobierno extranjero".

La reunión con Christian Kennedy tuvo lugar en febrero pasado, y los dirigentes hablaron con él sobre el movimiento campesino, según explicaron en ese momento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año