Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Una burla", la negativa a otorgar órdenes de aprehensión contra represores

Rosario Ibarra asegura que no habrá justicia para familiares de desaparecidos

VICTOR BALLINAS

La dirigente del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, afirmó ayer que la negativa del juzgado cuatro de distrito en materia penal, con sede en Monterrey, Nuevo León, a girar las órdenes de aprehensión contra Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda Moreno y Carlos Solana, responsables de la desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, "son valores entendidos. Es una nueva burla y todo indica que en México no habrá justicia para los familiares de los desaparecidos".

Ibarra de Piedra, con más de 28 años en la lucha por la presentación de desaparecidos durante la guerra sucia, entre ellos su hijo, que fue detenido en Monterrey en 1974, manifestó en entrevista telefónica desde Monterrey que la negativa a girar las órdenes de aprehensión ya estaba acordada. "Es una nueva burla, y lo que queda claro es que la fiscalía especial no podrá castigar a ninguno de los responsables de los delitos de lesa humanidad. Eso está claro".

La luchadora social, que inició en el país la lucha por la liberación de los detenidos desaparecidos y que logró hacer pública la existencia de cientos de desaparecidos, planteó anoche: "no me provoca ninguna satisfacción ni me emociona que la fiscalía especial haya solicitado al juez cuarto penal las órdenes de aprehensión contra Nazar Haro, Luis de la Barreda Moreno y Carlos Solana. No me representa ningún sentimiento, porque sé lo que va a pasar: es un plan preconcebido para que continúe la impunidad".

Subrayó: "ojalá me equivoque y las cosas funcionen bien. Si a los responsables de las desapariciones políticas en México se les sanciona, yo reconocería mi equivocación. Pero como eso no ocurre y no va a ocurrir, no me provoca ningún sentimiento".

Ibarra de Piedra insistió: "nunca habrá justicia para nosotros, porque con la reserva y la declaración interpretativa que el gobierno mexicano hizo de la Convención Interamericana contra las Desapariciones Forzadas, Vicente Fox garantiza la impunidad a los militares y a quienes cometieron delitos de lesa humanidad. Es tremendo lo que hizo el gobierno foxista, no habrá justicia para los actos criminales del pasado"

Recordó que desde que presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República por la desaparición de su hijo Jesús "desde siempre dije los nombres de los responsables: Miguel Nazar Haro, el capitán Luis de la Barreda Moreno y el comandante de la Policía Judicial de Nuevo León Carlos Solana. También responsabilicé por ese hecho al presidente Luis Echeverría, a Mario Moya Palencia, a Pedro Ojeda Paullada y a todos los funcionarios que en ese tiempo actuaron, unos por acción y otros por omisión, pero que todos estuvieron involucrados en el secuestro, desaparición y tortura que sufrió mi hijo".

La dirigente del Comité Eureka, quien ha recurrido a la Organización de las Naciones Unidas y a Amnistía Internacional, sostuvo que la fiscalía especial no hará justicia, y dijo que tampoco cree en la comisión de la verdad o tribunales internacionales. "Lo que debe hacerse -subrayó- es que la Procuraduría General de la República cumpla con su papel y deje de andar con enredos como esos de crear fiscalías especiales. El gobierno y el Congreso tienen que quitar la reserva y la declaración interpretativa a la Convención sobre Desapariciones Forzadas, y deben respetar la Constitución y castigar a los responsables de crímenes de lesa humanidad".

Puntualizó que el Comité Eureka inició el pasado viernes una campaña internacional denominada Libera a un detenido. "Ese día hicimos una especie de calvario en la Catedral. Cargamos cruces, recorrimos varias calles y repartimos miles de volantes en el Centro Histórico. Estamos demandando la solidaridad de los pueblos del mundo, porque con una campaña como ésta hace años logramos sacar de las cárceles clandestinas a 148 desaparecidos, los recobramos vivos. Por eso de nueva cuenta le pedimos a los ciudadanos del mundo que adopten a un desaparecido y le reclamen justicia al gobierno mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año