Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Exige la comparecencia de tres generales por el caso 68

Alvarez Garín demanda que De la Vega y Caso declaren

Ya se debe llegar a conclusiones, plantean ex dirigentes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Integrantes del Movimiento Estudiantil del 68 pidieron a la fiscalía para desaparecidos que ordene la comparecencia de políticos como Andrés Caso Lombardo y Jorge de la Vega Domínguez, así como de los generales Jesús Castañeda Gutiérrez, Alberto Quintanar López y Javier Vázquez Félix, al considerar que sus declaraciones serán determinantes en la investigación de lo sucedido el 2 de octubre.

comite_68cRaúl Alvarez Garín, entonces líder del Consejo Nacional de Huelga (CNH), aseguró que la investigación sobre Tlatelolco está muy avanzada y, por lo tanto, ya se debe llegar a conclusiones y a la consignación del expedienten por parte de la fiscalía que encabeza Ignacio Carrillo.

Al presentar la cuarta ampliación de su denuncia, los ex líderes estudiantiles pidieron que se realice una inspección ministerial en el panteón civil de Dolores para constatar la supuesta existencia de una fosa común con restos de personas ultimadas el 2 de octubre.

En un documento de siete cuartillas firmado por Alvarez Garín, se pide a la fiscalía que comparezcan en calidad de testigos de lo sucedido en 1968 Caso Lombardo y De la Vega Domínguez, quienes durante los acontecimientos se desempeñaron como integrantes de la comisión designada para negociar con los integrantes del CNH.

En cuanto a los generales, la petición de comparecencia se basa en que Jesús Castañeda Gutiérrez fue comandante de uno de los batallones que estuvieron al mando de Jesús Hernández Toledo el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Al general Quintanar Alvarez se le requiere para que explique su participación como entrenador de una de las compañías del Batallón Olimpia y a declaraciones que habría realizado en los años 70, que involucran a otros generales con cuestiones de la Brigada Blanca.

Finalmente se sugiere interrogar al general Vázquez Félix para que se refiera a los "trabajos de limpieza y levantamiento del campo" en Tlatelolco el 2 de octubre, indicó Alvarez Garín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año