Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Sigue el envío de señales para terminar con discrepancias por el ataque a Irak

En Francia, Fox buscará superar disensos con Bush

JUAN MANUEL VENEGAS

La Presidencia de la República busca que la cumbre de los países más industrializados del orbe (a la que México está invitado) en Francia, a principios de junio, sirva de contexto para que tenga lugar una reunión bilateral entre los mandatarios Vicente Fox Quesada y el estadunidense George W. Bush.

Fox pretende dar "vuelta a la hoja" del episodio de la invasión de Estados Unidos a Irak y el trance de las discusiones previas en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, a propósito de retomar los temas de la agenda bilateral. En esta coyuntura, la "prioridad" del Presidente de México es apuntalar e intensificar el intercambio comercial con el vecino del norte para enviar "buenas señales" a los inversionistas, que pudieron haber visto con preocupación las "discrepancias" entre Los Pinos y la Casa Blanca.

Se comentó en la residencia oficial que la revisión que actualmente se lleva a cabo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para fijar los objetivos de los próximos 10 años, podría ser el motivo que conduzca la reunión de Fox con Bush, en el contexto del encuentro internacional que tendrá lugar en la ciudad francesa de Evian entre el primero y el 2 de junio próximo.

Fox comentó hace dos días a la prensa internacional: "con Estados Unidos y Canadá queremos más comercio, más desarrollo y más integración". Y con esa cartera abierta iría al encuentro de Evian. Otra señal que envió a Washington de querer "darle vuelta a la hoja" tiene que ver con la seguridad fronteriza, ordenando a su secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ofrecer "absoluta cooperación" en la materia al secretario de Seguridad Interna estadunidense, Tom Ridge, con quien se entrevistó este miércoles en San Diego.

Suecia y Perú, entre los próximos destinos

Sobre las pretensiones económicas de Fox en el ámbito del TLCAN, el vocero de Los Pinos, Rodolfo Elizondo Torres, comentó ayer en breve entrevista que, efectivamente, las mesas de trabajo con Estados Unidos y Canadá podrían ofrecer resultados en junio, "con nuevas expectativas y una nueva visión en términos del propio acuerdo comercial".

Respecto a la gira por Europa, indicó que si la rehabilitación del mandatario no lo impide, es un hecho que hará el viaje a Francia y posteriormente a Suecia, para cumplir con una visita de Estado de dos días. De igual forma, es también seguro que viaje a Perú a la reunión cumbre del Grupo de Río.

Amigos de Fox, asunto del IFE: Elizondo

Al ser requerido sobre el caso Amigos de Fox y el presunto financiamiento irregular a la campaña de 2000, Elizondo señaló que una vez que los responsables de las operaciones de la asociación civil abrieron sus cuentas, ya todo quedó en manos de las autoridades electorales.

Sobre las pesquisas que lleva a cabo la Procuraduría General de la República por el mismo asunto, indicó que "la semana que entra ya tendrá que haber algunos resultados" por parte del Ministerio Público en cuanto a los resultados de la acusación de lavado de dinero que presentaron los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

El vocero confió en que pronto quedará aclarado todo para que "las elecciones tomen un buen nivel de debate y de propuesta" de parte de todos los partidos y sus candidatos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año