Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Se reunió el funcionario con Tom Ridge en San Diego

Creel rindió cuentas en EU sobre seguridad fronteriza

Combate al terrorismo, prioridad, insisten estadunidenses

JORGE ALBERTO CORNEJO Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Tijuana, bc, 23 de abril. Con la seguridad fronteriza y el combate al terrorismo como ejes centrales de las prioridades de Estados Unidos, el secretario de Seguridad Interna de ese país, Tom Ridge, y el secretario de Gobernación de México, Santiago Creel Miranda, se reunieron esta noche en San Diego, California. En contrapartida, la agenda mexicana en las negociaciones busca desempolvar el acuerdo migratorio para la "documentación" de más de 4 millones de connacionales que radican ilegalmente en aquella nación, como fórmula ligada a una mayor seguridad en la línea divisoria.

Para México el mejoramiento en este rubro pasa también por evitar la afectación en el flujo de personas y comercio en esta región. En la lógica mexicana, alcanzar la seguridad que reclama el gobierno de Estados Unidos es un hecho condicionado, entre otros aspectos, a destrabar la problemática migratoria de ambos países en el contexto de la denominada Alianza para la Frontera.

"Sí, podemos entrarle al esquema de seguridad bajo un concepto de corresponsabilidad, pero esperamos también que esto signifique para nuestros connacionales que trabajan del otro lado de la frontera (obtener) sus documentos, (respeto a) sus derechos humanos y laborales, su pleno reconocimiento a una estancia legal que merecen en Estados Unidos", dijo Creel Miranda.

A juicio del secretario de Gobernación, si se regulariza la situación de 4 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos se evitaría distraer recursos y programas en la atención de este rubro para orientarlos a esquemas más específicos del combate al terrorismo.

El nuevo NAFTA

Por la mañana, en rueda de prensa en esta ciudad, Creel también ligó los temas de seguridad fronteriza y migración con la idea del presidente Vicente Fox de avanzar hacia un NAFTA plus (sic): "La nueva etapa del NAFTA (el funcionario también usó las siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), en lo que concierne a la Secretaría de Gobernación, está relacionada con la seguridad y sus distintas vertientes. Las nuevas amenazas mundiales nos obligan a hacer un alto en el camino a las dos naciones para plantear planes comunes de acción en una frontera con un intenso flujo comercial y de personas".

Casi cinco horas duró el encuentro -postergado por Ridge hace un par de meses al aproximarse la guerra con Irak- entre los responsables de la seguridad interna de ambos países para discutir avances y desafíos en la agenda bilateral, resumida en los 22 puntos centrales que se comprometieron a impulsar el año pasado y que concentra los esquemas de coordinación entre las dos naciones.

Por lo pronto, entre las cartas que Creel presentó a Ridge en reunión privada, destaca el "muy exitoso" Plan Centinela que el gobierno mexicano puso en marcha de forma preventiva durante el ataque a Irak.

La movilización de 18 mil militares, 12 mil elementos de la Policía Federal Preventiva y la intensificación de las acciones de inteligencia; la atención sin incidentes de todas las amenazas de bomba que se reportaron en ese lapso y la protección de las instalaciones estratégicas nacionales, así como de todos los intereses estadunidenses -embajada, consulados, empresas y zonas residenciales- fue el reporte presentado por México.

Desde el último encuentro que sostuvieron en Washington, Ridge ha alcanzado mayor poder e influencia en la política interna estadunidense. Ex veterano de la guerra de Vietnam, este ex gobernador de Pennsylvania -gestión en la que firmó 100 penas de muerte entre 1995 y 2001, cifra sólo superada por el ahora presidente estadunidense cuando gobernó Texas- controla ahora desde su oficina del Departamento de Seguridad Interna más de 50 agencias de espionaje e investigación, además de evaluar las pesquisas externas de la Agencia Central de Inteligencia y las internas de la Oficina Federal de Investigaciones ligadas a amenazas terroristas.

Si hay delito sobre el padrón, deberá invalidarse el contrato: Gobernación

Dentro de su ámbito se encuentra ya el desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización, un área que utilizaría -según la empresa ChoicePoint- los bancos de datos recientemente adquiridos en México, entre los cuales se encontraría el padrón electoral.

Sin embargo, al respecto Creel respondió en rueda de prensa que ese asunto sigue bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), que deslindará responsabilidades y verificará si efectivamente se cometió un delito. "Lo que nos interesa es que de existir el mismo, se invalide el contrato mediante el cual se transmitieron todos esos datos, de tal forma que se salvaguarde toda la información y evitar que en el futuro se haga mal uso de esta información", señaló.

También habló del combate al narcotráfico como punto central en la seguridad en la frontera y expuso que la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional han iniciado una "guerra al narcotráfico, una confrontación total contra los narcotraficantes y estamos empezando a ganarla".

Durante el encuentro también se habló de inversiones en infraestructura en la frontera para equiparar la tecnología utilizada en ambos lados, lo que permitirá agilizar el flujo de personas y de comercio.

Al respecto, el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy -quien también acudió a la reunión-, destacó que el encuentro sirve para evaluar el comportamiento de las medidas de seguridad aplicadas en el contexto de la guerra en Irak y, con esa experiencia, saber cómo utilizar nuevos equipos y esquemas que no detengan tanto el cruce de personas.

Elorduy consideró en entrevista que es importante lograr una mayor colaboración de las autoridades estadunidenses en el combate a individuos que se dedican al narcotráfico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año