Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Sigue la pugna priísta por el caso de los bebesaurios

Advierte Madrazo que no aceptará presiones para nominar candidatos

ENRIQUE MENDEZ

En la pugna por la integración de las listas de candidatos plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados, el dirigente del partido, Roberto Madrazo Pintado, advirtió que no aceptará presiones y adelantó que se nominará a quien cumpla con los requisitos estatutarios y sin generar "polémica innecesaria". En ese tenor, su hijo Federico Madrazo Rojas, de 21 años, declinó buscar una candidatura de representación proporcional.

Las razones que Madrazo Rojas expuso en el interior del sector popular -es subsecretario de Organización de la CNOP- para no admitir la postulación fueron que no había condiciones para buscar una diputación federal, que no quería "forzar" su integración en las listas ni dañar la imagen del partido.

Durante una reunión privada el martes, mientras en San Lázaro se hacía público el descontento de los actuales legisladores por la intención de postular a hijos de dirigentes y gobernadores priístas, Federico Madrazo expresó que el trabajo de los jóvenes y los militantes no se puede realizar exclusivamente en el Congreso, "como muchos otros creen, que es la única forma de trabajo de partido".

Hasta ahora, el hijo de Madrazo es el único que ha expresado su intención de no buscar una candidatura plurinominal mientras otros cachorros del PRI insisten en que se les considere para las listas. Es el caso de Luis Antonio Ramírez, quien fue incluido en las propuestas del sector campesino por su propio padre, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López; o de Hugo César Olivares Velasco, hijo del presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Héctor Hugo Olivares Ventura; así como de Oscar Rodríguez, hijo del coordinador de los diputados del PRI, Rafael Rodríguez Barrera.

Ayer por la mañana, luego de acudir a una reunión con intelectuales que reprocharon al gobierno de Vicente Fox su desprecio por la educación y la cultura de México, Roberto Madrazo rechazó que reciba presiones de los gobernadores para definir la integración de las cinco listas de plurinominales y no precisó si su hijo Federico será o no candidato.

"Tenemos largas pláticas con estructuras, sectores, organizaciones, los sectores de cada estado, con los gobernadores y la lista responderá, en buena medida, a la expectativa futura del partido", dijo.

-ƑSu hijo Federico será candidato plurinominal? -se le preguntó.

-Los diputados federales que vamos a conocer cumplirán con los estatutos y estarán en el rango de lo que todos queremos, sin que exista polémica innecesaria. En el partido hemos impulsado la carrera de partido, la respetaremos y también a la militancia.

Señaló que habrá "sorpresas" en los nombres que se conocerán en los próximos días y reiteró que la definición de las candidaturas se hará a partir de los cuatro criterios establecidos por la dirigencia: cumplir con la cuota de género, la de los jóvenes, que ningún estado se quede sin un candidato y considerar a aquellos priístas expertos en ciertos temas, que contribuyan a contar con una bancada sólida.

"El partido pondrá énfasis en postular cuadros que puedan orientar el trabajo particular, de criterios de especialidad como la reforma del Estado, que abarca grandes temas de discusión como el electoral, el económico y el social", comentó.

-ƑHay presiones, intención de veto?

-No, nosotros no tenemos ni voto ni veto en el comité nacional. Son los sectores y las organizaciones, con la comisión de procesos internos, los que están haciendo el trabajo de selección.

-ƑY los gobernadores tienen veto? -se insistió.

-No, no lo tienen.

Sobre este punto, en los círculos priístas legisladores y dirigentes han expresado su desacuerdo con que los gobernadores pretendan incluir gente cercana, cuando ya aprovecharon el proceso interno de elección de candidatos de mayoría relativa para promover a sus piezas. Otros, incluso, insisten en ejercer ese veto que, según Madrazo, no existe para dejar fuera a sus adversarios políticos.

A pesar de ello, fuentes del comité nacional señalaron que se reducirá el número de dinosaurios en la próxima Legislatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año