Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Robles externa su apoyo al coordinador de la fracción del sol azteca en San Lázaro

Diputados del PRD que exigen bono de marcha piden la destitución de Batres

Los inconformes demandan un pago equivalente a 50% de los recursos de toda la bancada

ROBERTO GARDUÑO

El tiempo se agota para un grupo de diputados del PRD, que insisten en recibir un bono de marcha equivalente a 50 por ciento de los recursos de que dispone la fracción. Esa demanda hizo crisis ayer, cuando se presentaron ante el Comité Ejecutivo Nacional, (CEN) con objeto de exigir la salida de Martí Batres Guadarrama como coordinador de la bancada, porque éste les negó su "solicitud". La respuesta del CEN fue de respaldo al presidente de la Junta de Coordinación Política y, de paso, rechazó cualquier planteamiento que beneficie con recursos adicionales el monto de las dietas de los representantes populares perredistas.

Durante la reunión privada, la dirigente nacional del partido, Rosario Robles, advirtió a los diputados: "sean prudentes". Les recomendó que la discusión no trascienda a los medios para no dañar la imagen del partido.

A regañadientes, los perredistas que mantienen una campaña en el interior de su fracción con la intención de obtener un bono de marcha "digno" aceptaron la intervención de Robles y le dieron vuelta al reclamo para no exigir la renuncia de Martí Batres -muchos de ellos ya lo hacen trabajando en el Gobierno del Distrito Federal-, sino erigirse como un grupo de notables que vigilará la transparencia de su fracción camaral y también demandará claridad en la aplicación de los recursos de la Cámara de Diputados.

Robles impidió el linchamiento de Batres y les dijo a los rijosos que el coordinador de la bancada continuará en su lugar hasta que finalice la 58 Legislatura, porque aún restan trabajos importantes por desarrollar.

La maniobra de los diputados se inició ayer por la mañana en el auditorio Heberto Castillo de San Lázaro. Ahí, Miguel Barbosa, Petra Santos y Emilio Ulloa, entre otros, construyeron los argumentos para exigir la renuncia de Batres. "Se trata -se dijo a este diario- de no afectar la transición de Martí rumbo al Gobierno del Distrito Federal".

Un día antes, el coordinador de la bancada se reunió con sus correligionarios. En el encuentro hubo reclamos contra él. Lo acusaron de haber puesto en su contra a los más de cien trabajadores de la fracción, porque Batres envió a éstos una carta en la que aseguraba que impediría el recorte de la plantilla laboral, medida cuya intención era obtener recursos para el bono de marcha. La reacción del presidente de la Junta de Coordinación se dio porque un grupo de 31 diputados, encabezado por Petra Santos, había solicitado desde la semana pasada, el recorte de trabajadores y de esa forma asegurar que la mitad del presupuesto de la bancada se repartiera entre los 54 integrantes de ésta al finalizar la Legislatura. Como esto se rechazó, el martes los interesados en allegarse de más recursos la emprendieron contra Batres. Como su primera intentona había fracasado, hicieron otra propuesta descabellada: despedir a los asesores.

Lo increíble del asunto es que no consideraron el origen de los recursos para el pago de los asesores. Ese gasto no está previsto en el presupuesto de la fracción, sino en el de la Cámara de Diputados y, en consecuencia, no les tocaría un solo centavo.

El cambio de señales en la reunión ocurrió cuando el diputado Erik Villanueva Mukul de plano lanzó a Batres una pregunta que se convirtió en la bandera de los inconformes: "Martí, Ƒcuándo te vas al Gobierno del Distrito Federal?" La respuesta del coordinador del grupo fue tajante,: "no hay renuncia, aquí estoy y aquí me quedo".

Un día después, al mediodía, en la sede del CEN perredista Martí Batres acudió al llamado de Robles para que hablara sobre el motivo de aquellas "inexplicables" demandas. Minutos más tarde llegaron Héctor Sánchez, Antonio Magallanes, Petra Santos, María de los Angeles Sánchez Lira, Lázaro Méndez, Miguel Barbosa, Ramón León Corral.

En privado se inició el careo. Robles esperó que las partes manifestaran su postura. No pasó mucho tiempo y la presidenta del PRD les recomendó prudencia y apoyó a Martí Batres. Les dijo que continuará al frente de la fracción en lo que resta de la actual Legislatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año