Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Investiga la presunta venta del padrón electoral

La Fepade cita a funcionarios del IFE en relación con el caso ChoicePoint

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 23 de abril. La titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, señaló que la dependencia a su cargo está citando a declarar a funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) para deslindar responsabilidades por la venta de información del padrón electoral a la empresa estadunidense ChoicePoint.

La funcionaria fue entrevistada previo a la puesta en marcha de las Jornadas Sedeso por la transparencia y la legalidad. Ahí dijo esperar que ''el IFE nos pueda proporcionar mayor información, porque la denuncia (por la venta del padrón) fue iniciada con notas periodísticas publicadas en distintos medios de comunicación, y en definitiva tenemos que allegarnos de varios elementos; hemos realizado algunas investigaciones oculares, incluso en Internet, para obtener mayor información''.

Comentó que los funcionarios del IFE citados a declarar son los que tienen acceso al padrón electoral. De ahí se espera poder deslindar responsabilidades sobre la venta de información de este listado a la empresa estadunidense ChoicePoint.

Precisó que esta investigación traspasará las fronteras, al solicitar información a las autoridades de Estados Unidos mediante convenios internacionales firmados por ambos países. ''Nosotros actuamos por conducto de la subprocuraduría jurídica que atiende asuntos internacionales y la Secretaría de Relaciones Exteriores''. La Procuraduría General de la República cuenta con agregadurías y ellos también apoyan en la investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año