Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Simuló recursos de campaña y no comprobó gastos: Comisión de Fiscalización

Multa de 140 millones 800 mil pesos al Partido de la Sociedad Nacionalista

JOSE GALAN

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó anoche imponer una sanción de 140 millones 800 mil pesos al Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) por simulación de recursos de campaña y la no comprobación de ingresos y egresos, mientras que consejeros electorales denunciaron, por otra parte, que las investigaciones sobre los Amigos de Fox están detenidas desde hace tres años por obstáculos de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación.

Luego de tres horas de sesión, la comisión determinó imponer esas sanciones al PSN. En la primera se duplica el monto de la falta, y la segunda es equivalente al total de los recursos utilizados para el pago de actividades proselitistas. El organismo determinó, además, que el partido mantendrá el registro -a pesar de la oposición de los consejeros José Barragán y Jaime Cárdenas-, y el procedimiento "será análogo al del PRI", dijo el consejero Mauricio Merino.

Se trata, dijo el presidente de la comisión, Alonso Lujambio, "de un mensaje de advertencia" a los partidos políticos para que no incurran en "actos de corrupción". Es, agregó, "un castigo ejemplar". El PSN tendrá que pagar con recursos de su gasto ordinario de 2003 y 2004.

En la reunión los consejeros trataron varias violaciones cometidas por el PSN, incluyendo la vinculación de empresas familiares -Disc SA y Gurios SA, fundadas en 1999, año en que el partido recibió el registro-, donde el dirigente, Gustavo Riojas Santana, es al mismo tiempo accionista mayoritario. En ellas figuran su esposa, Bertha Alicia Zimmental, y su hijo, Gustavo Riojas Zimmental, como accionistas. De 1999 a 2001 recibió 53 millones de pesos en prerrogativas por parte del IFE, que presuntamente fueron desviados a esas empresas.

El PSN denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) el robo de sus registros contables, pero el consejero Alonso Lujambio sostuvo que de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) se obliga a los partidos a guardar sus registros por cinco años, ''y la pérdida no los exime de esta responsabilidad".

En el resolutivo se establece que este año no se le pagará al PSN gasto ordinario, sólo gastos de campaña y, mientras mantenga su registro, para el año entrante se le reducirán en 50 por ciento las ministraciones ordinarias que le correspondan, dijo Jaime Cárdenas. "Las sanciones son sobre gasto ordinario y no sobre gastos de campaña".

Además, la comisión enviará a la Secretaría de Hacienda nuevos elementos, como el expediente, el dictamen y el proyecto de resolución, "y esperemos que la dependencia la tome como crédito fiscal, para que la multa se cobre mediante la vía coactiva, de acuerdo con las leyes en la materia", agregó. El dictamen de la comisión será sometido a votación en la próxima sesión ordinaria del Consejo General del IFE, el próximo 30 de abril.

Por otra parte, los consejeros José Barragán y Jaime Cárdenas coincidieron -en entrevistas previas por separado- en que el IFE enfrenta obstáculos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); de la Secretaría de Hacienda y de la PGR para continuar con las investigaciones sobre los Amigos de Fox, aunque el consejero Alonso Lujambio advirtió que el próximo martes 29 de abril la comisión deberá entregar al IFE toda la información solicitada, toda vez que "los amparos no procedieron".

En este sentido, José Barragán responsabilizó a la Suprema Corte de permitir "un juego de chicanas" con el sobreseimiento de los amparos. "No entiendo por qué emite una resolución -que calificó de apócrifa- y dice que no produce efectos jurídicos. No sé en qué se puede basar para decir que ninguna de sus resoluciones es obligatoria".

-ƑQuiénes son los autores de las chicanas? -se le preguntó.

-Los jueces, que tienen entre sus facultades emitir resoluciones del sentido que quieran. Pueden decir que el IFE carece de facultades, y decirlo de manera definitiva. Pero también pueden reconocer que el instituto tiene razón, porque existe la obligación de todas las autoridades de colaborar en materia electoral con el organismo, y permitirnos buscar la información respecto de las aportaciones de particulares, no sólo de las autoridades del país.

Advirtió que, hasta ahora y luego de tres años, "no hemos avanzado absolutamente nada en el caso de los Amigos de Fox, porque esos juicios de amparo han impedido que llegue la información solicitada. Y esa es la realidad". Por su parte, Jaime Cárdenas reconoció los obstáculos a que se ha enfrentado el IFE por parte del Poder Ejecutivo Federal; consideró que no es probable que el asunto se dirima antes de las elecciones del 6 de julio -"todo depende de la información que nos entregue la CNBV"-, y consideró necesario que la Suprema Corte se pronuncie sobre el secreto bancario en cuestiones electorales y políticas, que no son entre particulares. "El sigilo de la averiguación previa debe tener un límite en esos aspectos", dijo.

Por otra parte, Jaime Cárdenas reveló que hasta el momento el IFE no ha sido informado oficialmente por parte de la PGR sobre la comparecencia de Carlota Robinson ante el Ministerio Público Federal, y consideró que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales debe proporcionar a la autoridad electoral su contenido, debido al convenio de colaboración e intercambio suscrito con la PGR.

"A mí en lo personal me gustaría saber qué trato se le dio a la señora Robinson. Si se le dio como a cualquier ciudadano, como debe de ser, o se le dio un trato especial en esta indagatoria. Qué tipo de participación fue, si contestó por escrito o verbalmente. En fin, qué fue lo que dijo", declaró el consejero electoral.

A su vez, Alonso Lujambio reconoció que hasta el momento las personas físicas y morales involucradas en el caso no han respondido a los más de 140 requerimientos emitidos por la Comisión de Fiscalización del IFE -que preside-, "pero lo más importante está en la documentación bancaria". Dijo que una vez que sean removidos los obstáculos "que plantearon los amparos" fluirá libremente la información bancaria y fiduciaria.

A diferencia de sus colegas, restó importancia a la comparecencia de Carlota Robinson ante el Ministerio Público. "No estamos pidiendo, como IFE, las declaraciones de esta persona. Lo central es que la CNBV entregue el próximo día 29 el gran volumen de información que le solicitamos, una vez que los amparos ya no procedieron. Por lo tanto, para este instituto lo importante no son las declaraciones ni testimonios de las personas sino los documentos", concluyó el consejero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año