Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La entrega se hará a más tardar la semana próxima, garantiza Gil Díaz a la Conago

Confirma SHCP a estados recursos por excedentes en precios petroleros

La cifra asciende a 7 mil millones de pesos que había comprometido el gobierno federal

La baja en tarifas eléctricas aprobada por el Senado será funesta para NL, dice su gobernador

ENRIQUE MENDEZ Y ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, garantizó a los representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que a más tardar la semana próxima se les entregarán a todos los estados recursos adicionales por los excedentes del precio del petróleo. Según informó el gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, ''hay una seguridad razonable'' de que se les entreguen los 7 mil millones de pesos que había comprometido el gobierno federal.

En ese contexto, Gil Díaz les informó que ya está listo el fideicomiso en Banobras que operará los recursos, según dijo Elizondo Barragán al finalizar la reunión con el titular de Hacienda, pero advirtió que la aprobación de la baja en las tarifas eléctricas promovida por el legislativo federal ''será funesta'' para su estado y anunció que los gobernadores hablarán con sus diputados para que rechacen la minuta del Senado de la República que autorizó la reducción del costo por consumo de fluido eléctrico.

Quedó constituido el fideicomiso

Entrevistado al finalizar la entrevista con el secretario de Hacienda, en sus oficinas de avenida Constituyentes, el mandatario neoleonés expresó que ya está constituido el fideicomiso que servirá como instrumento para la distribución de los recursos. Hay algunas observaciones y dudas en cuanto a la mecánica a seguir para la entrega del dinero, pero sólo son cuestiones de operatividad, dijo.

Asimismo confirmó que existe una preocupación generalizada en los mandatarios estatales por la medida aprobada en el Senado, porque pudiera repercutir en los ingresos de las entidades federativas. Por lo menos en el caso de Nuevo León, los efectos serían ''funestos'', no sólo en cuanto a su repercusión en ingresos excedentes, sino para laprotesta luz3 Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus requerimientos de capital para desarrollarse, expuso el gobernador Elizondo.

Dijo que los recursos que por ley se les asignarán a los estados sólo podrán utilizarse para obras de infraestructura, y recordó que las partidas se distribuirán de acuerdo con el coeficiente de distribución de participaciones entre las entidades. Cada una tiene un coeficiente que depende de cuánto recauda y de su población. En el caso concreto de Nuevo León serán aproximadamente 307 millones de pesos.

Aumentó la recaudación en el mes de abril

Agregó que, en la plática, Gil Díaz les informó que la recaudación de impuestos al mes de abril fue superior en 2 por ciento con respecto a lo pronosticado originalmente por el gobierno federal. Lo anterior garantiza que habrá recursos para distribuirlos entre los gobiernos estatales.

Otros gobernadores que se entrevistaron con el titular de Hacienda señalaron que, sin embargo, hubo cuestionamientos porque a las entidades federativas se les ha reducido en 5 por ciento los recursos que reciben de la Federación.

La respuesta que ofreció el funcionario, según esta versión, fue que también en general hay una caída en los ingresos por otros rubros y la conclusión a la que llegaron fue en el sentido de ser conservadores en el gasto, ante la perspectiva de que al cierre del año no se cumplan las metas del presupuesto de ingresos.

Acudieron a la reunión con el secretario los gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán; Aguascalientes, Felipe González, y Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que forman parte de la comisión designada por la Conago para revisar junto con la Secretaría de Hacienda la distribución de los recursos por excedentes en la venta del petróleo, y quienes se encargarán de informar al resto de los mandatarios estatales el resultado del encuentro con Gil Díaz en la reunión que sostendrán los próximos viernes y sábado en Boca del Río, Veracruz.

Participación de líderes partidistas

A ese cónclave asistirán los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo; Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo, y de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, para sostener reuniones por separado con los gobernadores de sus respectivos partidos.

El sábado participará el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y se informó que el anfitrión, Miguel Alemán, no invitó a Gil Díaz aun cuando se tratarán temas relacionados con las transferencias federales a los estados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año