Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Novena, muestra del artista en un estadio de Oaxaca

Demián Flores asume el beisbol como reflejo de la identidad

Incluye pintura, gráfica y dibujos sobre muros, entre otros

YANIRETH ISRADE

Autor de una obra plástica atenta a los contenidos culturales y simbólicos de los deportes de atracción masiva en México, el juchiteco Demián Flores Cortés (1971), para su más reciente exposición, recurre al beisbol. Novena, una mirada plástica sobre el beisbol, curada por Antonio Calera-Grobet, se exhibe desde hoy en el estadio Eduardo Vasconcelos de Oaxaca, escenario propicio, y el cual cumple con su propósito de desacralizar el arte, experiencia que tuvo su antecedente en el cuadrilatero que instaló en 2000 dentro en el Museo de la Ciudad de México para su serie de trabajos referentes a la lucha libre.

beisbol3Pinturas, gráfica, dibujos sobre muros, bates intervenidos, gorras de beisbol bordadas y pelotas impresas integran la exhibición presentada previamente en la Cite Internationale des Arts, de París, y en la galería Abel Raum fur Neue Kunst, de Berlín, Alemania.

El artista, explica Calera-Grobet, ''se apropia de imágenes emblemáticas del pasado fusionándolas con las de la cultura popular proveniente de los medios masivos, creando metáforas de nuestra hibridez". Sin embargo, el curador señala contrastes entre la obra anterior de Demián Flores, Arena México, y Novena:

''Si en aquella prevalecía la profusión de elementos, en ésta se advierte una evolución formal de sus imágenes expresada en el silencio hospitalario, mayor oxigenación, resultado del diálogo plástico y el aporte artístico de otras culturas durante su reciente estancia en Europa", donde acudió becado por el gobierno de Francia.

''Demián Flores continúa en un claro trabajo de simbiosis y mestizaje, mirando al deporte -ahora el beisbol- no como un juego desasido de referentes, sino en palabras del mismo artista, como una manifestación simbólica, una parte integral de la sociedad y reflejo de su identidad.''

En cierta medida, continúa el curador de Novena, ''la adopción y la adaptación del beisbol en Latinoamérica, específicamente en México, es más una expresión de fusión transcultural que de imperialismo impuesto. En Oaxaca pareciera que el beisbol se funde con el ritual milenario del juego de pelota mixteco, con lo que se antoja que el beisbol es una consecuencia cultural asimilada".

Jugada de tiro afortunado, la muestra que auspicia el Fideicomiso Amigos de Oaxaca debe al pintor Francisco Toledo el primer impulso, pues Flores Cortés obsequió una postal al maestro, que éste mostró a sus amigos y desperto el interés de la institución patrocinadora.

Antología con tema beisbolero

Novena, una mirada plástica sobre el beisbol concluirá exhibición el 11 de mayo, y de manera paralela se desarrollarán actividades culturales con el tema beisbolero, como la presentación de la antología Novena: juego de miradas literarias, de Ediciones Mantarraya y compilación de Miguel Flores Ramírez, con textos de Eduardo Lizalde, Francisco Hernández, Alberto Blanco, Gerardo de la Torre, Raúl Renán, Jomi García Ascot, Alejandro Ortiz González, Julio Trujillo y Antonio Calera-Grobet, con citas del cronista deportivo Pedro El Mago Septién.

El poeta Alberto Blanco hablará sobre el beisbol y la literatura en el Museo de Filatelia. En este mismo lugar se presentará la exposición Pisa y corre: timbres y postales sobre el beisbol. El programa incluye, además de un ciclo de cine, juegos del equipo Guerreros de Oaxaca dentro de la serie profesional de la Liga Mexicana de Beisbol.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año