Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Hoy por la noche, su homenaje en el Palacio de Bellas Artes

Ojalá me alcance la garganta para cantar el repertorio completo: El Negro Ojeda

ARTURO JIMENEZ

El teatro principal del Palacio de Bellas Artes se llenará hoy de bohemios, trovadores y amigos, así como de anécdotas, una video-semblanza y, sobre todo, mucha música alrededor de la figura de Salvador El Negro Ojeda, artista tan entrañable y tan flaco como Agustín Lara y, también como el músico poeta, tan dueño de una voz a punto de la afonía pero desbordada de filin.

Una retrospectiva de su versátil historia musical ofrecerá El Negro Ojeda como parte central del homenaje que hoy recibirá en el palacio de mármol: sones jarochos y caribeños, trova tradicional y nueva, canciones vernáculas mexicanas, entre otros géneros.

Este músico singular interpretará piezas como La Llorona, El pájaro carpintero, Xochimilco, Que me lleve la tristeza, Llueve, Andaluces de Jaén, El huapanguito, La bodega de Ñato, Ta' bueno ya, Nostalgias santiagueñas, La tres veces heroica, Palabras de mujer, Ariles de campanario y Lamento borincano.

Canciones de autores como Agustín Lara, Salvador Ojeda Ruvira, su padre, Miguel Hernández, Charlie Rodríguez, Rafael Mendoza, David Haro, Rafael Hernández o Eliseo Grenet.

Una legión de músicos lo acompañarán hoy: el guitarrista Santiago Ojeda, su hijo, el bajista Chuco Mendoza y el pianista Leonardo Corona, además de Carlos y Emiliano Avila, Ricardo Benítez, Angel Chacón, José Luis y Mauricio de Santiago, Gonzalo Sánchez, Arturo Cordero, Víctor López Cámara, Armando Pinaca Espinosa y Angel Pacheco, entre otros. La mayoría de ellos integrantes, a veces entremezclados, de los grupos El Necio, el de Jano Portillo o Los Folkloristas.

Sacaremos al Negro en hombros

"El Negro Ojeda es un personaje muy especial dentro de la música mexicana porque tiene una trayectoria que no se parece a la de nadie. El ha sido un tipo que, sin depender necesariamente de la industria del disco, ha hecho toda una carrera afamada y distinguida", dice el compositor y cantante Marcial Alejandro, su amigo y compadre y, además, uno de los impulsores del homenaje junto con Radio Educación.

"No puedo evitar hablar de su calidad humana porque es algo que va de la mano con él. Su calidad artística y su calidad humana son lo mismo en su caso. Y ha sido maestro de muchos de nosotros: además de aprenderle lo que es un gran intérprete, nos ha enseñado cómo se debe convocar a los amigos alrededor de la canción y la música, a fin de tenerles a éstas más respeto."

Pero, ¿cómo se logró concretar este merecido homenaje a Salvador El Negro Ojeda en el Palacio de Bellas Artes, cuando con muchos otros artistas no ha sido posible? Marcial Alejandro recuerda que fue una iniciativa de Radio Educación, y explica:

"Para esta radiodifurora, artistas como El Negro Ojeda han sido muy importantes desde sus inicios, pues de alguna manera le dieron un perfil definitivo a la emisora. Era eso que en aquel entonces hizo que a Radio Educación se le llamara 'la tercera posibilidad' en la radio.

"Entonces, se dio como una especie de lealtad entre Radio Educación y El Negro Ojeda, que al paso de los años, ahora que llegó Lidia Camacho a la dirección de la emisora, llegó a la decisión de promover este reconocimiento al Negro."

A unas horas del homenaje y con los detalles del montaje casi listos, El Negro Ojeda confiesa sentirse "un poco nerviosón", pero agrega: "Espero que haya una gran comunicación entre los músicos y yo y, a la vez, de nosotros con el público. Ojalá me alcance la garganta para cantar todo el repertorio completo. A empujones, pero saldremos del paso".

Marcial Alejandro, por su parte, no tiene duda de que hoy por la noche recibirá una nueva lección de su maestro: "espero una lección de vida que me haga latir el corazón como en una buena tarde de toros. Sacaremos al Negro en hombros. Será la lección de vida más álgida de todas las que he tomado de él".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año