Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

º

Correo Ilustrado
 
Aclaración de Pablo González Casanova acerca de un texto

Querida Carmen: Te agradeceré publicar este breve texto.

Es indudable que la lucha contra la guerra de invasión a Irak debe unir a todas las fuerzas del mundo, independientemente de las diferencias que tengan.

El manifiesto Alto a la Guerra que publicó ayer un grupo de personas y organizaciones convocando a una marcha que se realizará el 12 del presente contra el crimen de que se hace víctima al pueblo de Irak, tiene el mérito de unir a muchas personas y organizaciones que en México exigen el cese inmediato al fuego y el cumplimiento del derecho internacional.

Mi nombre aparece entre los firmantes y suscribo el documento, pero me veo en la necesidad de aclarar que no conocía el texto y que me parece desconcertante atacar en este manifiesto de antidemocrático al gobierno iraquí que encabeza al pueblo invadido de Irak sin denunciar el carácter antidemocrático del gobierno de Bush,que ha reducido gravemente las libertades civiles en su propio país y que ha impuesto una definición totalitaria del patriotismo, como forma de satanizar a todos los estadunidenses que se opongan a la política imperialista e inhumana del gobierno que encabeza.

Luchemos por la paz todos juntos y hagamos a un lado nuestras diferencias en los actos de unión, pero luchemos porque en esa unión predominen cada vez más las fuerzas que luchan por la liberación nacional, por la autodeterminación de los pueblos, por la no intervención de las grandes potencias en territorios a los que buscan avasallar y explotar; luchemos por la democracia incluyente, representativa y participativa con justicia social. Manifestémonos contra la guerra que hoy se ensaña contra Irak y que amenaza extenderse a otros países del mundo islámico, de Asia, África, América Latina y la propia Europa. Invitemos al pueblo estadunidense a que se oponga a una política que busca imponer su imperio al mundo y que el mundo rechaza, a sabiendas de que puede ser el principio de una guerra nuclear.

Estamos seguros de que no habrá imperio mundial ni ecocidio si luchamos en la diversidad y con respeto creciente ?en los hechos? por los derechos de los pueblos, de los trabajadores y de los ciudadanos.

Gracias y un saludo afectuoso.

Atentamente

Pablo González Casanova



Un abrazo para el pueblo iraquí

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente.

Mandamos muchos saludos a ustedes, compañeros y compañeras iraquíes, reciban un gran abrazo, caluroso y muy fuerte, de parte de mi comunidad en el municipio de Chilón, Chiapas, México.

A todos ustedes, compañeros y compañeras, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, jóvenes, señoritas, niños y niñas. Hacemos oraciones en su altar a nuestro Señor Dios, prendimos nuestras velas y cantamos y nos reunimos todos y todas, para pedir una gran ayuda, para que tengan mucha fuerza sus corazones, que no están solos y solas, están con nuestro Señor Jesucristo, que sufre por la guerra. Ya no, ya no, ya no queremos la guerra, queremos que haya paz en esa nación iraquí. Ya no queremos que mueran por la guerra, ni se derrame mucha sangre; que se calme la guerra en esa nación iraquí, queremos que vivan en paz.

Señor George W. Bush, por favor deje la guerra en esa nación iraquí. Ya no maten a los inocentes, déjenlos en paz; llame a sus soldados, que regresen a su cuartel. Por favor no acaben las vidas de todos los inocentes. No es una salvación lo que están haciendo, es un pecado mortal a ojos de Dios Padre todopoderoso, a todo el mundo entero.

Atentamente

Pedro Hernández Moreno (Petul), del municipio Chilón, Chiapas, México



Ciencias Políticas de la UNAM condena la ocupación de Irak

Señora directora: El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresa su total desaprobación ante medidas unilaterales como la ocupación militar del territorio de Irak, una nación soberana.

Considera que este tipo de acciones quebranta la legalidad internacional y no contribuye a la solución de los conflictos mediante la razón crítica, el derecho y la ética, únicos medios posibles para limitar el abuso del poder y preservar los derechos humanos.

Atentamente

Por el Consejo Técnico, Angélica Cuéllar Vázquez



Roberto Rojas Acuña, no Rodolfo, aclara

Señora directora: Por un error atribuible a mi persona, escribí equivocadamente el nombre del abogado del general Ricardo Martínez Perea en la nota publicada en la edición del 4 de abril. El nombre correcto del litigante es Roberto Rojas Acuña. Ofrezco disculpas al abogado y a los lectores.

Jesús Aranda


N de la R

En la edición del viernes 4 de abril, publicamos una nota titulada "Fallas alarmantes en fondos de Procampo aplicados en Michoacán", que da cuenta de irregularidades detectadas en el Programa Alianza para el Campo en dicha entidad. Tanto en la cabeza como en el texto se cometió un error al identificar como Procampo al Programa Alianza para el Campo, pues es en este último donde se detectaron irregularidades y no en el primero.

Ofrecemos una disculpa a los lectores y a Procampo.



Invitaciones

A sumarse al manifiesto por la paz y la justicia

Las firmas para la declaración Trabajamos por la paz y la justicia, publicada en La Jornada el pasado domingo 30 de marzo, pueden enviarse a la dirección electrónica: www.zmag.org/wspj/index.cfm. También ahí se pueden obtener la lista y el número de firmas, que ya superan 30 mil, de 180 países.

***

Aniversario luctuoso de Heberto Castillo

Hoy 5 de abril se cumplen seis años del lamentable deceso del ingeniero Heberto Castillo. Por ese motivo, sus compañeros y amigos, convocados Por el Cambio Democrático Red Ciudadana, organismo fundado por el propio Heberto Castillo, realizaremos una guardia de honor donde se encuentra su busto, en el jardín ubicado frente a la entrada principal del hoy Archivo General de la Nación (avenida Eduardo Molina esquina Lecumberri), a las 11:30 horas.

José Luis Hernández J.

***

"Un minuto contra la invasión"

Este sábado 5 de abril, en el Hemiciclo a Juárez, invitamos a los niños y niñas, a las organizaciones sociales, civiles y políticas, y a la sociedad toda a un acto para que cada quién hable "Un minuto contra la invasión", para comenzar a construir una coordinación mexicana contra la guerra.

¡Alto al fuego! ¡Alto a la matanza!

Leonardo Bucio y Juventino Hernández, Red de la Sociedad Civil, Chiapas 155a PB, colonia Roma
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año