Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
La legisladora priísta presentó ayer su disco, en el que se incluyen nueve temas de su autoría

El loco afán es producto de una urdimbre de amor: Beatriz Paredes

La diputada del tricolor dedicó su álbum a ''los reporteros de la fuente de la Cámara''

Liliana Felipe, Denisse de Kalafe, Tania Libertad y Yekina Pavón, entre los intérpretes

ROBERTO GARDUÑO

¿Qué podría decirles?, pregunta la diputada Beatriz Paredes en la presentación de su disco... "es producto de varios sueños y de una urdimbre de amor. Sí. Son canciones de amor".

Compositora de letra y música de nueve boleros y otras piezas de distintos géneros, la ex presidenta de la Cámara de Diputados compartió ayer una muestra del arte de la política y la creación lírica.

El disco, al que tituló El loco afán, contiene temas nuevos y otros de tiempo atrás. Todos efectivamente de amor: Es la hora del amor, Quisiera tener un rato largo contigo, Hombre y mujer, De vez en vez, No pudo ser, Piel acanelada, La plegaria de la sirena, Me silencio, Canto a Tlaxcala, y Entre las volcanas.

Beatriz Paredes, con fama de buena cantadora, también se reveló como compositora de temas sentimentales. Ella lo explica con su peculiar estilo: "ha sido el amor el que, en medio de dificultades y asuntos trascendentes, permitió que mi razón se subordinara a los latidos de un corazón precipitado. Ha sido el amor a la música, y el amor a la gente en general, y, desde luego, en particular, parafraseando a Benedetti, el que engendró intentos de coplas, baladas, sonsonetes. Y la generosidad de las artistas y los artistas que me ayudaron a realizar este proyecto, también es un gesto de amor. De amor amistoso, que al fin y al cabo, de los amores, la amistad es uno de los frutos más perfectos".

A ritmo de bolero, balada y trova Beatriz Paredes recogió, en su loco afán, de sus amigos Denisse de Kalafe, Tania Libertad, Yekina Pavón, Martha Eugenia, Baby Bátiz, Ricardo Villa, Jaime Varela, Abraham Rivero, Liliana Felipe y Jefferson, las interpretaciones a sus letras.

El disco de la diputada se suma a la producción discográfica de la 58 Legislatura, toda vez que también el perredista Félix Salgado Macedonio, el priísta Salvador Rocha Díaz y Roberto Bueno, ex integrante de Los Flamers, forman parte del selecto club de los legisladores cantantes.

La diputada Paredes, que en la aprobación del presupuesto manifestó una dureza política singular, mostró su rostro sensible, al grado que dedicó su "loco afán" a los reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados. Inclusive, cuando respondió que era para ellos, les brindó unas palmas.

En estos momentos oscuros, dijo, donde la especie humana ha confundido el rumbo, hay que hacer valer a la alegría, convocar a la alegría, insistió.

En otras ocasiones, cuando se reunió con los reporteros de la misma fuente, la diputada Paredes aceptaba cantar, pero ayer no lo hizo, dijo que para ello hay profesionales, como los cantantes que interpretaron sus temas en el disco. Aceptó sólo declamar una estrofa de su plegaria de las sirenas: "reverberan melodías, pienso que el sonido puede delatarme, voz de musgo, rumor de manantiales, canten fuentes, ríos, revienten sonoridades. Con admiración, que me ame, díganle que me ame".

El loco... sin afán de lucro

Por la noche, después de su reunión con los reporteros, Beatriz Paredes presentó su disco en un céntrico hotel de la ciudad de México. Fue una reunión privada, donde, sobre todo, se aclaró, que la producción no tiene afán de lucro.

Y es que El loco afán es una deuda que la legisladora se paga a sí misma, porque en ella incluye un canto a su tierra, Tlaxcala. "Pero no me pregunten a mí cómo es Tlaxcala, pregúntenle al sol que cada mañana juega a vestirla de primavera. A las torres de su iglesia que peinan a las estrellas. Al artesano que en su sarape te platica sus leyendas. No me pregunten, no, porque años ha que estoy enferma de nostalgia por no volver a mi pequeña patria".

La política tlaxcalteca quiso presentar ante sus amigos, y ante quien desee escucharlas, sus canciones "que hablan sencillamente del amor", sin mayores consignas o reflexiones, sin ocuparse de lo socialmente necesario o lo políticamente correcto.

"En estos días aciagos, en estas oscuridades de nuestro tiempo, belicista y despiadado, es, también, un grito de amor. Quiero creer que por encima de intereses deleznables, del poder irracional que avasalla, de la crueldad que ha sido distintiva de nuestra especie en diversas épocas de decadencia, en un recóndito paraje de la conciencia colectiva, aquella que habita no sólo en la mente sino en el plexo solar de las sociedades, todavía hay un espacio para la vida, para amar, para perdonar, para crear, para escanciar unas gotitas de felicidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año