Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Eduardo Huchim May

El IEDF revisará otra vez los informes de Acción Nacional

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y LAURA GOMEZ FLORES

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hará una nueva revisión de los informes de campaña de Santiago Creel Miranda como candidato a la jefatura de Gobierno del DF para corroborar que no existió ninguna irregularidad.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, el consejero electoral Eduardo Huchim May, explicó que a raíz de la versión de que el ahora secretario de Gobernación omitió reportar en su informe de gastos de campaña de 2000 una aportación de 5 millones de pesos de carácter particular, los cuales se destinaron al pago de publicidad, se acordó hacer una revisión de los informes presentados en su oportunidad por el PAN en el Distrito Federal.

Huchim May precisó que no se trata de una investigación, "antes de tomar cualquier decisión se acordó hacer una nueva revisión al informe de campaña".

Señaló que en caso de que se corrobore la versión de que hubo una aportación de 5 millones de pesos a la campaña de Santiago Creel, que aparentemente no fue reportada al IEDF, "estaríamos ante una grave omisión del Partido Acción Nacional".

Dijo que además se verificará que no se hayan rebasado los topes de campaña fijados por el IEDF, ya que esto es un delito electoral. "No se prejuzga en ninguno de los dos casos, y ahorita tampoco podemos saber si esto tiene alguna vinculación con Amigos de Fox". Estimó que la revisión de los informes de gastos entregados por el PAN capitalino se llevará un par de semanas, y que a Creel Miranda "se le investiga en función de su registro como ex candidato de un partido".

Puedo meter las manos al fuego: Luege

Horas antes de que el IEDF decidiera revisar los informes de campaña de Creel Miranda, el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, aseguró que todos los recursos utilizados fueron reportados ante el órgano electoral. "Puedo meter las manos al fuego, porque soy el primer responsable, debido a que fui coordinador de su campaña".

Aclaró que no hubo transferencia de recursos provenientes de Amigos de Fox ni de ninguna otra índole, y cada uno de los gastos se especifican por partidas. Recordó que su partido fue auditado por el IEDF y por la Secretaría de Hacienda, lo cual demuestra que "las cuentas para jefe de Gobierno y las otras 88 campañas, incluyendo la del Senado, fueron revisadas a cabalidad y aprobadas por unanimidad", así que el IFE no puede solicitarnos información sobre estos gastos, cuando ya fueron reportados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año