Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Aún no asumía en la SRA

Saludar al dirigente de la CNC, "primer acto oficial" de Salazar

ANGELICA ENCISO

Sin haber asumido aún la titularidad de la Secretaría de la Reforma Agraria, el ex priísta Florencio Salazar Adame fue a las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para anunciar que los problemas agrarios se resolverán en concertación con las organizaciones campesinas.

A la misma hora, en su última actividad como titular de esta dependencia, María Teresa Herrera Tello hizo un balance de su trabajo en los dos años que permaneció al frente de la dependencia, periodo en el que dos serios conflictos agrarios se presentaron: el asesinato de 26 personas por conflictos de tierras en Agua Fría, Oaxaca, y el desalojo de ejidatarios en Bernalejo, Zacatecas.

A las 11 de la mañana, los dos funcionarios fungieron con el papel de titular de la SRA. Salazar Adame tomó posesión del cargo por la tarde, pero antes, en las oficinas de la CNC, puntualizó que se hará una revisión de los programas institucionales de la secretaría, y agregó que fue a la sede de esta organización priísta para "saludar a su presidente, como primer acto oficial".

Dijo que la instrucción del jefe del Ejecutivo es atender "de manera puntual las demandas de los campesinos", porque el campo ocupa un lugar prioritario en el país, y que buscará trabajar en forma directa con las agrupaciones campesinas.

En relación con el conflicto de tierras en Bernalejo de la Sierra, Zacatecas, agregó que "por fortuna entró al cauce de la negociación" y el gobierno federal espera que se resuelva a la brevedad, al igual que otros asuntos que se complican por omisiones o descuidos.

Todavía en las oficinas de la SRA, Herrera Tello -ahora titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República- dijo a su vez que en el tema agrario inciden cuestiones políticas, religiosas, étnicas y pobreza, por lo que consideró injusto decir que todos los problemas que existen son por la tenencia de la tierra. Agregó que apenas este año se asignaron 700 millones de pesos para la solución de conflictos agrarios y que, en 56 de estos, en breve se firmarán los convenios de solución. La tarea de regularizar y reordenar la tierra terminará en algún momento, por lo que las actividades de la SRA tendrán que transformarse, señaló Herrera Tello.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año