Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Piden fiscales cubanos 20 años de prisión; cadena perpetua para Ricardo González

Lazos con Reporteros sin Fronteras, nuevo cargo contra el periodista Raúl Rivero

Agentes encubiertos que actuaban como disidentes declaran contra acusados; 78, los detenidos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 4 de abril. La fiscalía incluyó este viernes entre los cargos penales contra el periodista disidente Raúl Rivero mantener relaciones con la organización gremial Re-porteros sin Fronteras, con sede en París, a la que los acusadores llamaron "subversiva", durante uno de los juicios sumarios que se realizan en Cuba desde la víspera contra activistas opositores.

Blanca Reyes Castañón, esposa de Rivero, relató a periodistas extranjeros que las inculpaciones incluyeron también las colaboraciones que hacía su marido para la re-vista Encuentro, con sede en Madrid, y para el sitio web homónimo.

Los fiscales pidieron 20 años de prisión para Rivero y cadena perpetua para Ricardo González Alfonso, quien fue juzgado du-rante la misma audiencia oral.

Los 78 opositores detenidos en las dos semanas anteriores están compareciendo escalonadamente ante salas de la Seguridad del Estado de tribunales provinciales.

El jueves se realizaron tres audiencias en La Habana y seis en provincia, y este viernes hubo tres más en la capital y tres en el resto del país, según informes parciales de familiares de los presos.

Al menos otra audiencia estaba prevista para este sábado, en Matanzas, y una más aquí, el lunes, en la que será juzgado el mé-dico Oscar Elías Biscet, detenido el fin de año pero incorporado al macroproceso en curso, que no tiene precedente en Cuba.

Los tribunales disponen de 10 días para dictar sentencia, pero las primeras condenas podrían conocerse el martes próximo.

Los presos están siendo juzgados bajo la ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía, de 1999, que penaliza la difusión de información considerada ilegal.

Durante las dos jornadas de diligencias judiciales han aparecido seis testigos de cargo que hasta ahora eran conocidos como integrantes de movimientos opositores, pe-ro que reconocieron ser informadores de la Seguridad del Estado.

Ellos son Pedro Véliz, presidente del Colegio Médico Independiente de Cuba (agente Ernesto); Odilia Collazos, titular del Partido Pro Derechos Humanos (Tania) y su esposo de nombre Roberto (Eduardo); Aleida Godínez, secretaria general de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (Vilma) y los que se presentaban como periodistas independientes, Manuel David Orrio (Miguel) y Néstor Baguer (Octavio); ninguno había sido detenido en la redada policial.

Véliz, Collazos y su esposo testificaron contra Héctor Palacios. Godínez lo hizo contra Martha Beatriz Roque, de quien era cercana colaboradora, y Orrio y Baguer hablaron contra Rivero y González Alfonso.

Los procesados Héctor Palacios, Oscar Espinosa Chepe, Héctor Maseda y Marcelo Cano se negaron a responder las preguntas del fiscal, y Marcelo López reivindicó su papel de activista de derechos humanos.

Solicitan la absolución

Según la versión de la señora Reyes, Orrio dijo que había sido reclutado por la Seguridad del Estado en 1992, se declaró "patriota" y reveló que había pedido a sus superiores permanecer infiltrado, pero que, como militar, acató la orden de descubrirse.

Orrio acusó a Rivero de "alcohólico", pe-ro reconoció que era un "periodista brillante, gran poeta y escritor", según el relato. El testimonio de Baguer, hombre de avanzada edad y andar dificultoso, fue presentado en un video, añadió Reyes.

En réplica al fiscal que lo llamó "autotitulado periodista", Rivero dijo que era graduado de la especialidad y, entre otras actividades, fue corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina en Moscú y jefe de relaciones públicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, bajo la presidencia del desaparecido Nicolás Guillén, de acuerdo con la misma versión.

La esposa de Rivero dijo que su marido confirmó la afirmación de los fiscales de que colabora con Reporteros sin Fronteras y las dos ediciones de Encuentro, y agregó que también ha publicado en Le Monde, El País y La Vanguardia, que mantiene una columna en El Nuevo Herald, y que optó por ejercer el oficio en forma alternativa para evitar la "prensa edulcorada" de su país.

Reyes dijo que la fiscalía presentó como pruebas una computadora portátil, una grabadora y casetes de audio, entre los cuales la esposa del acusado reconoció algunas cintas de su propiedad grabadas con música.

Al dicho de la acusación de que mantiene vínculos con la Sección de Intereses de Estados Unidos, Rivero dijo que al titular de esa oficina, James Cason, sólo lo ha visto en dos ocasiones, ambas en actos sociales.

Alida Viso Bello, esposa de González Al-fonso, dijo que su marido, un ex guionista del Instituto Cubano de Radio y Televisión, recibió acusaciones similares, a las que replicó "con un discurso muy valiente, en el que dijo que él era sólo escritor y que se dedicaba a contar lo que pasaba en su país".

González Alfonso dirigía la Sociedad Manuel Márquez Sterling, grupo que auspiciaba la prensa de oposición.

El abogado común de Rivero y González pidió la absolución para ambos. El defensor realizó "un buen papel, dentro de las limitaciones que tuvo", dijo Reyes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año