Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Israel quiere hacer 15 cambios al programa de paz

Ofensiva contra palestinos deja siete heridos; capturan a líder de Jihad

DPA, REUTERS Y AFP

Tulkarem, 4 de abril. El ejército de Israel realizó hoy dos nuevas incursiones en territorio palestino, al tiempo que fue capturado un importante activista del movimiento Jihad Islámica durante una redada en el campo de refugiados de Tulkarem.

Anwar Aliyan fue detenido con otros 20 palestinos que, se sospecha, preparaban un ataque con coche bomba en Israel. Estos arrestos condujeron al descubrimiento de una fábrica artesanal de explosivos de la Jihad Islámica en Danabi, pueblo cercano a Tulkarem, en Cisjordania.

La redada se inició el miércoles, cuando los militares detuvieron a cientos de personas con la intención de localizar a Aliyan, lo que se logró este día, después de lo cual el ejército permitió a los hombres del campo de refugiados regresar a sus hogares.

Más de mil hombres de entre 15 y 45 años de edad fueron reunidos para verificar sus controles de identidad en el patio de una escuela del campo y les prohibieron regresar a sus casas. La escuela es administrada por la agencia de Naciones Unidas para la ayuda a los refugiados palestinos, que presentó una protesta por el operativo.

Esta mañana, además, unidades blindadas del ejército israelí lanzaron dos incursiones. Una en la ciudad de Jenin, en Cisjordania, y la otra en la localidad de Nuseirat, en la franja de Gaza, pero en esta última los militares encontraron gran resistencia, que dejó siete palestinos y un soldado israelí heridos.

Por otro lado, manifestaciones de apoyo a Irak y a el presidente Saddam Hussein reunieron a unas 3 mil personas en Gaza, otras 3 mil en Nuseirat y a cerca de 2 mil en Nablus, Cisjordania.

En Gaza, donde la manifestación fue convocada por el grupo de resistencia Hamas, su jefe espiritual, Amed Yassin, afirmó que "Irak y Bagdad serán un cementerio para los soldados británicos y estadunidenses", y exhortó a los iraquíes a "morir como mártires", es decir, llevar a cabo ataques suicidas.

Al mismo tiempo, Yassin censuró el silencio del mundo árabe frente la intervención militar en Irak.

En temas diplomáticos, el gobierno de Israel expresó su deseo de hacer 15 modificaciones al mapa de ruta para Medio Oriente -el plan de paz para la región-, en momentos en que se confirmó la visita del ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, para entrevistarse con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de la Autoridad Nacional Palelstina (ANP), Yasser Arafat, así como con otras autoridades de ambas partes.

La radio pública, que citó fuentes gubernamentales, dijo que la propuesta de modificar el mapa de ruta será debatida el domingo en círculos de ministros más próximos a Sharon.

Entre las modificaciones propuestas por expertos en temas gubernamentales y de defensa figura la iniciativa de crear un Estado palestino independiente, en un plazo de tres años, pero bajo la condición de que se ponga fin a la violencia de los grupos de resistencia palestinos.

Señala que para Israel continúa siendo importante que al presidente de la ANP se le siga restando poder y que deje de tener influencia en los temas de seguridad y finanzas de los territorios palestinos.

Exige que para pasar a la siguiente fase del mapa de ruta se cumplan las anteriores y que únicamente Estados Unidos se encargue de vigilar que se cumplimenten los puntos referentes a seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año