Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Dirigentes de Arabia Saudita, Jordania y Egipto, blanco de duras críticas

En los países árabes crece el rechazo a la guerra y a gobiernos pro estadunidenses

En los medios de información, insistentes condenas a "la hipocresía" de EU y GB

BLANCHE PETRICH

Los gobiernos de los países árabes no lograron formar un frente común contra la invasión angloestadunidense a Irak, pero la opinión pública de la región sí registra una creciente unidad en sus críticas contra las fuerzas de ocupación y contra sus autoridades "por haberle dado la espalda al pueblo iraquí".

La reacción de esa población ante la descomunal fuerza de los ejércitos invasores ha impresionado a la prensa árabe, independientemente de cuál sea el resultado del desigual combate. El periódico egipcio Al Wafd destacó: "La resistencia iraquí ha demostrado ferocidad, firmeza y compromiso con su causa, lo cual demuestra que lo importante no es el arma que lleve un soldado, sino la convicción con la que marcha a la guerra".

Y Al Tawrah, de Siria, pronostica: "No importan las desventajas. Nuestros hermanos iraquíes no sucumbirán ni se rendirán, con el apoyo de todos los árabes".

Atención especial ha merecido la determinación de miles de iraquíes refugiados en la vecina Jordania, quienes contra todo pronóstico han abordado en masa -son ya casi 7 mil- los autobuses que fleta en Ammán la embajada de Irak para regresar a su país, con el propósito, dicen, "de defender nuestra patria". Una vez en la frontera, estos hombres abordan otros autobuses enviados por los servicios de seguridad para recorrer el resto del camino -una carretera intensamente bombardeada por los agresores- para llegar a la capital, Bagdad.

También se expresan algunas críticas. Es el caso de Al Ittihad, de Emiratos Arabes, que señala: "Es evidente que el gobierno iraquí construyó un mecanismo de defensa poniendo como escudo humano a la población civil".

Lógicamente entre este coro que se solidariza con la resistencia en Irak y contra la guerra de Bush y Blair contrasta la voz de los medios de Kuwait, memoria viva del ataque lanzado por Hussein hace 12 años. De esta forma, Al Ray Al Am sostiene en su edición de ayer: "Claramente respaldamos la liberación del pueblo iraquí y la caída de un régimen que amenaza nuestra seguridad. Y si vemos que nuestra permanencia en la Liga Arabe no nos beneficia, será mejor que abandonemos el foro".

"Sí, esto es patriotismo": Babel

En el monitoreo de prensa que realiza diariamente la televisora BBC de Londres figuran los titulares de los diarios iraquíes, que aún se publican a pesar de los bombardeos. De esta forma, Babel, órgano de los sindicatos del partido Baaz, define las jornadas de los pasados días: "Sí, esto es patriotismo iraquí". Al Quadisiya señala: "Estados Unidos y Gran Bretaña ya despertaron de su ilusión; invadirnos no será un picnic". Y Al Jumuriyah se expresa poéticamente: "¡Oh victoria! La marea nos favorece".

En los editoriales y artículos de opinión de los periódicos árabes son comunes e insistentes las condenas a "la hipocresía" de Estados Unidos y Gran Bretaña y al "poder sionista" detrás de la operación bélica en curso, así como las advertencias sobre el odio "antiamericano" que Washington está sembrando en los pueblos árabes.

Incluso periódicos de países aliados de Estados Unidos, como Al Riyadh, de Arabia Saudita, advierten que, con o sin la caída de Hussein, Bush ha entrado "a un largo y peligroso túnel en el que por la resistencia de los iraquíes causará graves daños sicológicos a sus tropas".

Al tiempo que se comenta con admiración el nivel de resistencia desplegado hasta ahora por la población de Irak contra las tropas angloestadunidenses, muchos analistas de la región expresan críticas y amargura contra sus líderes, en particular contra los reyes saudita y jordano, así como contra el presidente egipcio, por querer quedar bien con Estados Unidos regateándole su apoyo a "los hermanos iraquíes".

Sobre el pantano en el que se han convertido todas las instancias internacionales, Al Shams, de Libia, expresa: "La guerra ha silenciado la diplomacia árabe".

Críticas a gobernantes tibios

Al Quds al Arabi, que se edita en Londres, hace el siguiente análisis: "Cualquier líder árabe que permanezca impávido y no ayude a los iraquíes, mientras los misiles de Estados Unidos se estrellan en las cabezas de los niños de ese país, tendrá que renunciar tarde o temprano, antes que masas de árabes indignados lo obliguen". Califica de "triste y lamentable" el que mientras los iraquíes "resisten la salvaje agresión estadunidense y defienden el honor de su nación", los gobernantes de Riad, El Cairo y Ammán están dispuestos a ayudar a los agresores. Para este diario, Irak se ha ido convirtiendo poco a poco en el nuevo Vietnam. Demanda que árabes de todo el mundo hagan sentir al pueblo iraquí su inmediata solidaridad, ante la traición de muchos gobernantes de la región.

Crítico de la posición del rey Abdulah, que ha encontrado atajos para apoyar a Estados Unidos sin consultar con su parlamento, el diario jordano Al Dustur llama a la sociedad del reino a formar un frente común para encarar los efectos de la guerra y apoyar a "nuestros hermanos iraquíes" contra la ocupación.

Al Usbu y Rose al Yusuf, periódicos egipcios, exigen a Mubarak el cierre del Canal de Suez a los aliados.

Las alianzas que se han establecido en la región son objeto de fuerte debate. Tishrin, diario de Damasco, las califica de "vergüenza". El órgano palestino Al Hayat Al Jadidah va más lejos. Asegura que quienes han atado su futuro a Estados Unidos "han puesto su destino en la palma de la mano del diablo", al tiempo que afirma que Kuwait, Qatar y Bahrein, convertidos en bases militares estadunidenses, han perdido la oportunidad de convertirse en naciones algún día.

El diario kuwaití Al Ray Al Am defiende estas alianzas: "Es triste y peligroso que nuestros hermanos del golfo sigan apoyando el oscuro pasado de Irak, a punto del colapso, en lugar de apostar por el futuro".

No son pocos los medios que llaman a una oposición activa a la invasión. Al Arab Al Alamiyah, que también se publica en Gran Bretaña, llama a obedecer la jihad, la orden coránica de resistir. Y convoca a los árabes a boicotear los medios de prensa de los países "enanos" que apoyan a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año