Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

Representan grave amenaza para niños iraquíes, denuncia; son legales, dice Londres

Unicef condena uso de bombas de racimo

REUTERS, DPA Y AFP

Paris, 4 de abril. El responsable del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carel de Rooy, denunció hoy en París los riesgos que para los niños iraquíes representa el uso de bombas de fragmentación y minas personales.

Recalcó que esas bombas representan un peligro grave para los menores, porque son del mismo color amarillo que las raciones alimenticias lanzadas por los aviones, e indicó que antes de que comenzara la guerra el fondo realizó una campaña de información sobre los riesgos.

No obstante, en Londres, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, defendió el uso de las bombas de racimo en Irak. "Son perfectamente legales" y "cumplen un papel altamente legítimo", dijo a la cadena BBC.

Agregó que "el fuerte parecer es que son esenciales", pues cumplen un "papel particular en el campo de batalla y si no las usáramos estaríamos sometiendo a nuestras propias fuerzas a un riesgo mayor y, por tanto, innecesario".

Sin embargo, reconoció que alrededor de 5 por ciento de esos artefactos no estalla, lo cual representará un peligro para la población civil una vez que haya terminado la guerra.

A su vez, el coordinador de la organización no gubernamental Handicap International, Philippe Chabasse, calificó esas aseveraciones de "falaces", pues no se puede hablar de un porcentaje fijo de fallos, ya que pueden quedar cientos o incluso miles de bombas sin detonar.

Asimismo, discrepó de Hoon en cuanto a legalidad del uso de estas bombas de racimo, al sostener que una declaratoria sobre armas convencionales emitida en 1980 prohibió su utilización.

En tanto, el comando estadunidense en Doha, Qatar, también defendió, en voz del general Vincent Brooks, el uso de estos artefactos, al señalar que los objetivos se seleccionan con cuidado. "Armas de este tipo se utilizan por razones tácticas, como sería el evitar el avance de unidades iraquíes", explicó.

Por otra parte, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, aseguró que las tropas angloestadunidenses no tienen ninguna responsabilidad en el ataque con un misil contra un concurrido mercado de Bagdad, que el viernes de la semana pasada dejó 62 muertos y decenas de heridos.

En entrevista con el servicio árabe de la cadena británica BBC, aseguró que se hace todo lo posible para mantener lo más bajo posible la cantidad de víctimas civiles en la guerra contra Saddam Hussein.

La escasez de agua se vuelve "dramática"

Por lo pronto, varias organizaciones humanitarias manifestaron su alarma por el número de víctimas de la guerra y lamentaron no tener acceso a los heridos.

Las agrupaciones iniciaron esta semana el envío de sus primeros contingentes hacia el sur de Irak para aliviar la situación de un millón y medio de personas que a causa de la guerra carecen de agua potable en la región, mientras la temperatura sigue subiendo y hoy alcanzó los 37 grados centígrados.

Aunque se quejaron de que la seguridad no es la ideal, indicaron -por conducto de Damien Personnaz, portavoz de la Unicef en Ginebra- que desde hace tres días los camiones cruzan la frontera y pueden llegar directamente a los necesitados.

El agua se está convirtiendo en el gran problema, agregó, pues la escasez "se está volviendo dramática", toda vez que cada persona necesita por lo menos nueve litros del líquido al día para su consumo e higiene. Este viernes, 10 camiones de la Unicef, con 37 mil litros de agua cada uno, partieron desde Kuwait con destino al sur de Irak.

No obstante, en Londres, el secretario de Estado británico ante el ejército, Adam Ingram, aseguró que "no hay crisis humanitaria en el sur de Irak", aunque admitió que "la situación está lejos de ser buena".

Indicó que Basora está controlada y la comandancia angloestadunidense decidirá cuándo y cómo entrará en la ciudad.

También en Ginebra, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que ha registrado hasta ahora el arresto de más de 3 mil prisioneros de guerra iraquíes por las fuerzas angloestadunidenses y dijo que las visitas a éstos han continuado, pero a los detenidos por las tropas de Irak no han podido tener acceso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año