Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

En Daguestán más de 20 mil manifestantes rechazan la invasión angloestadunidense

Amonestan a líder musulmán ruso por llamar a la guerra santa contra EU

Blando, el Kremlin pide a partidos políticos retirar declaración que critica a Washington

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 4 de abril. El muftí supremo de Rusia, Talgat Tadyuddin, quien ayer declaró la jihad contra Estados Unidos por agredir a Irak, recibió este viernes una severa amonestación de la procuraduría de la república rusa de Bashkiria -en cuya capital, Ufa, se anunció el comienzo de la guerra santa-, que equiparó la orden clerical del líder espiritual de aproximadamente la mitad de los musulmanes del país con "incitación a disturbios religiosos".

Tipificado como delito grave por la ley federal contra el extremismo, en caso de hacer caso omiso de la llamada de atención y de persistir en lo que el Ministerio ruso de Justicia denominó hoy como "conductas ilícitas", el Departamento Islámico Central de los Musulmanes de Rusia, que encabeza Tadyuddin, podría ser disuelto como organización religiosa y su dirigente encarcelado.

Desde su forma de ver las cosas, Tadyuddin ya expresó lo que tenía que decir. Por tanto, es de suponer que se cuidará de no dar motivos adicionales para que la procuraduría ejerza acción penal en su contra, escándalo que en realidad tampoco convendría al Kremlin.

Ahora importa más saber quién va a detener las manifestaciones espontáneas de la gente o hasta qué grado los ánimos encendidos podrían desbordarse y convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades rusas.

Porque los musulmanes rusos, al menos parte importante de ellos, con fatwa o sin ella, asumen la jihad proclamada por Tadyuddin como una manera de protestar contra la invasión estadunidense a Irak, pero también contra las actitudes conciliadoras que Moscú, pensando ya en la recomposición posbélica del país árabe, empieza a mostrar hacia Washington.

Por lo mismo, en un despliegue no visto desde hace tiempo en la república caucásica de Daguestán, más de 20 mil musulmanes llenaron hoy la céntrica plaza de Baturmurzayev, la principal de la ciudad de Jasavyurt, lugar donde se firmó el acuerdo de paz que en 1996 puso fin a la primera guerra ruso-chechena.

Para muchos rusos, Jasavyurt es sinónimo de capitulación del ejército federal frente a los rebeldes separatistas. En este sitio, por voluntad divina expresada mediante los jerarcas religiosos islámicos, se llevó a cabo la multitudinaria acción de protesta contra la guerra, a la fecha la más concurrida de todas las que ha habido en Rusia.

Entre los gritos de "'Bush, Hitler del siglo XXI", "Vergüenza a los invasores" o "El petróleo vale menos que la sangre del pueblo iraquí", según el testimonio recogido vía telefónica por La Jornada, se pudo escuchar más de una exhortación a la guerra santa contra Estados Unidos.

Sin embargo, en Jasavyurt no se llegó a los extremos de beligerancia que por tercer día consecutivo se observan en la localidad daguestana de Botlij, donde cerca de 150 personas realizan un plantón con una enorme manta que decía: "¡Bush, asesino; no escaparás a la venganza de los musulmanes del mundo y serás ejecutado sin falta!", al tiempo que se sigue reclutando ahí a voluntarios que quieran ir a Irak a luchar contra los invasores.

El rechazo hacia Estados Unidos es compartido inclusive por jerarcas religiosos que desaprueban la jihad. Al respecto, el muftí de Bashkiria, Nurmujamat Nigmatulin, quien respalda la exigencia de cesar la agresión y negociar un arreglo político con Irak, hizo hoy esta predicción:

"El pueblo de Irak no perdonará a Estados Unidos que lo haya humillado, y la victoria temporal de la coalición foránea se volverá derrota. El pueblo conquistado se levantará y Estados Unidos se irá de Irak de manera vergonzosa, como se fue la Unión Soviética de Afganistán."

El Kremlin, impasible

Acorde con la posición suavizada que adoptó el presidente Vladimir Putin como estrategia para negociar entendimientos posbélicos con su colega estadunidense, George W. Bush, el Kremlin pidió hoy a las fracciones parlamentarias que controlan la Duma (Cámara baja) retirar el proyecto de una nueva declaración sobre Irak, que contenía duras críticas a la ofensiva militar de Estados Unidos.

Uno de los autores del borrador, el diputado Konstantín Kosachev, puso como pretexto que se recibieron muchas enmiendas, puntualizaciones y sugerencias, lo cual hace indispensable reformular el escrito y posponer el correspondiente debate.

En realidad el tema Irak estuvo presente en la sesión matutina, cuando algunos diputados creyeron que su patriótico deber era exigir, con espuma en la boca, que sus colegas estadunidenses de la Cámara de Representantes reconsideraran la enmienda que anoche excluyó a empresas de Rusia -así como de Francia, Alemania y Siria; esto es, cuatro países con asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU que se oponen abiertamente a la guerra- de los contratos de reconstrucción financiados con recursos de Estados Unidos.

El Kremlin, impasible, entiende que no es muy amplio su campo de maniobra y, por lo pronto, procura no echar más leña al fuego de los desencuentros con la Casa Blanca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año