Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Michael Kelly se accidentó en una camioneta Humvee

Murió periodista del Post

AFP Y DPA

Washington, 4 de abril. El diario The Washington Post anunció este viernes que su columnista Michael Kelly, periodista incrustado en las tropas estadunidenses, murió en un accidente en una camioneta militar Humvee mientras viajaba con soldados de su país en Irak.

El Ministerio de Información iraquí levantó hoy la prohibición de informar desde Bagdad que había impuesto a dos corresponsales de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, anunció esta noche la propia emisora desde su central en Qatar.

Kelly, el primer periodista estadunidense en sucumbir de los 600 periodistas estadunidenses y británicos incrustados en las fuerzas invasoras, estaba realizando un informe con la tercera división de infantería del ejército de Estados Unidos cuando sucedió el accidente, informó el diario.

''Michael Kelly, editor general del Atlantic Monthly y columnista de The Washington Post, que abandonó la seguridad de las oficinas de redacción para cubrir la guerra en Irak, murió en un accidente cuando viajaba en una Humvee con la tercera división de infantería del ejército, dijo el Post en un artículo en su sitio en Internet.

La última columna de Kelly fue publicada en el Post el jueves. Se tituló ''Cruzando el Eufrates'', y relataba cómo un pelotón de la infantería estadunidense se las arregló para cruzar dicho río en su marcha hacia Bagdad.

Conocido por sus críticas al ex presidente Bill Clinton, Kelly también había trabajado para las revistas New Republic y Atlantic Monthly.

Esta semana había sido citado por el New York Times alabando a los militares por permitir la presencia de periodistas en las unidades de combate durante las operaciones. ''Hay una sensación real luego de la guerra del golfo Pérsico, de la que no existen testigos'', dijo.

''Los militares valoran mucho este relato, porque es el suyo. Creo que fue la motivación básica aquí, y ellos decidieron correr el riesgo", agregó.

Fuentes del Post citadas por la agencia alemana Dpa afirman que desde hace seis meses dejó su puesto en el Atlantic Monthly y empezó a "prepararse" para cubrir la guerra en la que falleció.

Kelly es el quinto periodista que muere en el conflicto y otros dos están desaparecidos.

Más de mil periodistas extranjeros se encuentran en Irak, según grupos que supervisan los medios de comunicación, 200 de los cuales se hallan en Bagdad, que es bombardeada diariamente, según los reporteros que están en esa ciudad.

Revocan prohibición a Al Jazeera

La televisora árabe Al Jazeera confirmó hoy la decisión del Ministerio de Información iraquí de revertir la orden que emitió el jueves de expulsar de Irak al reportero estrella de la emisora, Taisir Aluni, y de prohibir la transmisión desde la capital del país al corresponsal de esa cadena; ésta señaló que las autoridades no dieron explicaciones sobre esta prohibición.

El ministerio afirmó que en sus retransmisiones, Al Jazeera reflejaba con demasiada exactitud los lugares alcanzados por misiles y bombas.

Como resultado de la prohibición impuesta a los reporteros, Al Jazeera resolvió interrumpir su transmisión en directo desde Bagdad y mostraba imágenes sin comentarios, además de conferencias de prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año