Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

Busca Washington reconciliarse con París

El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, se manifestó por una reconcilicación entre Estados Unidos y Francia, para superar las graves diferencias surgidas entre los dos países sobre la solución militar a la crisis de Irak, en una entrevista que publica este viernes el diario parisiense Le Figaro.

''Teníamos diferencias políticas en una cuestión muy importante. Pero nunca cuestionamos nuestras relaciones amistosas. Es hora de que nos reconciliemos", declaró el funcionario.

En la entrevista, Powell reiteró acusaciones contra Irán y Siria, de que están apoyando a las milicias iraquíes, pero declinó confirmar o negar que Estados Unidos piense atacar estos países una vez terminada la guerra con Irak.

Sin embargo, de vuelta en Washington, Powell indicó que es favorable a que Siria -junto con Francia, Alemania, y Rusia- participe en la reconstrucción de Irak después de la guerra.

Esto lo informó luego de conocerse la aprobación del presupuesto para el financiamiento de la guerra contra Irak por la Cámara de Representantes.

La gira de 48 horas, con escalas en Ankara, Belgrado y Bruselas, marcó el regreso de Powell a la escena internacional, tras su fracaso en la ONU a mediados de marzo para conseguir apoyo a una resolución que permitiera invadir Irak.

El secretario de Estado regresó a Washington con el acuerdo de Turquía de dar apoyo logístico a las tropas estadounidenses desplegadas en el norte de Irak como principal logro.

La escala en Bruselas el jueves, donde Powell se encontró con sus homólogos de la Unión Europea y de la OTAN, así como con el canciller ruso Igor Ivanov, permitió medir las diferencias que persisten acerca del papel que debe asumir la ONU en la reconstrucción y transición política en Irak. Estas discusiones preliminares auguran debates aún muy difíciles entre "amigos y aliados" sobre el punto. AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año