Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Precisa Francia que la participación de la ONU en el conflicto debe ser humanitaria

Confía Schroeder en la victoria de invasores y estudia el envío de cascos azules alemanes

Asegura el canciller que las relaciones entre Alemania y EU se normalizarán en breve

DPA, AFP Y REUTERS

Berlín, 4 de abril. Alemania no descarta el envío a Irak de cascos azules una vez que acabe la guerra, y su deseo es que ese conflicto termine cuanto antes con una victoria de las fuerzas invasoras de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre el régimen de Saddam Hussein.

El canciller alemán Gerhard Schroeder, radicalmente contrario a la guerra lanzada contra el país árabe, se mostró confiado en que la contienda "finalizará naturalmente con una victoria de los aliados". Argumentó que "uno debe desear esto como persona razonable, ya que cada día que dura la guerra es un día en el que hay víctimas".

Añadió que todavía es prematuro decidir sobre el envío de soldados a Irak en el marco de una misión de la ONU, aunque la prensa local cita que serían enviados unos mil 500 cascos azules. ''Tendría que conocer las condiciones en las que tendríamos que tomar parte en la acción, y entonces podré decidir si sería responsable participar".

En entrevista con la televisión pública local ZDF, afirmó que al ver las imágenes de la guerra sigue convencido de que estuvo en lo correcto al oponerse a que Alemania interviniera junto con los estadunidenses y británicos, aunque dijo lamentar que no haya tenido éxito en sus esfuerzos por detener el conflicto armado.

Con todo, Schroeder se manifestó seguro de que las relaciones entre su gobierno y el de Estados Unidos, deterioradas debido a su oposición a la guerra, podrán normalizarse en breve. Indicó que abordará el tema con George W. Bush en la reunión de los siete industrializados más Rusia a celebrarse en mayo en San Petersburgo.

Washington y Londres confirmaron que Bush y el primer ministro británico Tony Blair se reunirán el próximo lunes y martes en Belfast, Irlanda del Norte, en donde conversarán sobre la guerra que llevan a cabo contra Irak, la ayuda humanitaria, la reconstrucción y el papel de la ONU.

Si bien las pláticas se centrarán en las acciones militares en curso y el reclamo británico de que la ONU tenga un papel importante en la administración de Irak tras la guerra, también tratarán sobre la paz en Irlanda del Norte y la propuesta de Blair para avanzar rápido hacia una agenda para la creación del Estado palestino.

Bush y Blair se habían reunido por última vez en Campo David, la residencia de descanso del estadunidense, el 27 de marzo pasado.

Por otra parte, Blair sostuvo que los bombardeos sobre un mercado que dejaron un saldo de al menos 15 muertos y decenas de heridos civiles el 26 de marzo en Bagdad no fue responsabilidad de las fuerzas angloestadunidenses, acorde con una entrevista con la televisora árabe Abu Dhabi TH.

El ministro inglés de Relaciones Exteriores, Jack Straw, afirmó el martes que era "cada vez más probable" que ese primer bombardeo sobre el mercado de Bagdad haya sido responsabilidad de los iraquíes, que hasta el momento no han usado su aviación.

Por lo demás, se anunció que el presidente del Partido Laborista, John Reid, fue nombrado este viernes como líder del grupo parlamentario respectivo en la Cámara de los Comunes en sustitución de Robin Cook, quien había renunciado en protesta por la política belicista de Blair hacia Irak.

Mientras, Francia, Alemania y Rusia expresaron este viernes en París su deseo de que haya un rápido desenlace de la guerra de agresión contra Irak, y destacaron la urgencia de ayuda humanitaria y el papel de la ONU.

Los ministros del Exterior francés Dominique de Villepin, el ruso Igor Ivanov y el alemán Joschka Fischer tuvieron un almuerzo de trabajo en el que discutieron sobre la emergencia de la situación humanitaria, aunque al parecer sin lograr adoptar una posición común sobre el papel preciso de la ONU al término del conflicto.

Aunque coincidieron en que es indispensable un rápido cese de las hostilidades, como señaló Ivanov, dijeron que era prematuro hablar de las modalidades de la posguerra mientras continúen los combates. Ivanov señaló que los esfuerzos de su país se dirigen justo por terminar la guerra y afrontar el problema humanitario.

De Villepin criticó a Estados Unidos por haber garantizado contratos para la reconstrucción a compañías estadunidenses, al apuntar que "Irak no es un pastel o un Eldorado a repartir". Estuvo de acuerdo con sus colegas en que la ONU debe tener una participación central desde ahora, pero "principalmente en el ámbito humanitario".

Fischer dijo que era importante destacar que problemas como la lucha contra el terrorismo, la situación humanitaria y la integridad territorial iraquí sólo pueden ser abordados en el marco de la legitimidad de la ONU.

Francia y el Vaticano abogaron a su vez por que la comunidad internacional ayude al pueblo iraquí a reconstruir su país cuando acabe la guerra.

China y Rusia también hicieron un llamado conjunto a un inmediato cese de la guerra en Irak, e insistieron en que la ONU debe jugar un papel preponderante para resolver el conflicto en forma pacífica. El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Yuri Fedotov, sostuvo que al margen del curso de la guerra el futuro de Irak debe ser decidido por la ONU y no por Estados Unidos.

De acuerdo con medios de prensa en Madrid, la visita del secretario de Estado estadunidense Colin Powell a Bruselas el jueves último constiuye una oportunidad para la diplomacia. Según esto, se podrían recuperar puntos de encuentro entre países que discreparon profundamente en torno a iniciar la guerra de agresión contra Irak, y que además la posguerra podría retaurar el multilateralismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año