Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

Protestas antibélicas en Egipto, España y Jordania

EU, al banquillo de los acusados por crímenes de guerra: Günter Grass

DPA, AFP Y PL

Berlin, 4 de abril. Estados Unidos, cuyo presidente, George W. Bush, emplea un lenguaje que se parece cada vez más al del líder terrorista Osama Bin Laden, deberá sentarse en el banquillo de los acusados por crímenes de guerra, declaró el premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass.

"Estados Unidos se implica cada vez más en crímenes de guerra. Tendría que sentarse hoy mismo en el banquillo de los acusados. Ahora se sabe por qué razón Washington ha rechazado la firma de los tratados correspondientes", señaló Grass en clara alusión a la negativa de la Casa Blanca de adherirse a la Corte Penal Internacional, que podrá juzgar crímenes de lesa humanidad.

Se refirió a la utilización de bombas de racismo en Irak, cuya prohibición en el mundo es exigida por organizaciones defensoras de los derechos humanos. En ese contexto, instó a la comunidad internacional a adoptar medidas legales contra Estados Unidos, pues está claro que ganará la guerra militarmente, pero al final tendrá que hacerse justicia frente a las víctimas.

Grass apuntó que "los vencedores no pueden liberarse de toda la responsabilidad" de sus actos, al considerar que hay que sacar consecuencias de los procesos de Nuremberg, al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), en los que los alemanes fueron sentados en el banquillo de los acusados, en referencia a los nazis.

Grass, en entrevista con la televisión alemana N-TV, afirmó que Bush menospreció a la Organización de Naciones Unidas y los intentos por conseguir el desarme pacífico de Irak, pues "el presidente estaduniense quería la guerra". Por lo demás, dijo, no debe olvidarse que Estados Unidos apoyó en el pasado a numerosos dictadores mientras le fueron útiles en sus cálculos de política exterior.

"Hay tantas mentiras. Incluso el lenguaje del presidente Bush se aproxima al del terrorista Bin Laden. Los dos toman a Dios como rehén para apoyar sus objetivos", explicó el Nobel de Literatura de 1999 y autor de El tambor de hojalata.

Dijo estar convencido de que Estados Unidos no ha pensado en las consecuencias de largo plazo de este conflicto. "La guerra será ganada, pero los verdaderos perdedores están en Estados Unidos, porque han perdido considerablemente crédito en el mundo".

El premio Nobel de la Paz (1980) argentino Adolfo Pérez Esquivel alertó por su parte sobre la instalación de "bases militares estadunidenses en todo el continente" americano, ya que para "Estados Unidos los enemigos son los pueblos.

"Hoy es Irak, mañana puede ser América Latina. El objetivo más próximo es Colombia", advirtió desde su país en declaraciones a Radio Mitre. Al condenar los "horrores de esta guerra", manifestó que "el mundo asiste a este horror desencadenado simplemente para repartirse el botín, como aves de rapiña. Ya antes de tomar Irak se están repartiendo los recursos, viendo quiénes van a explotar el petróleo".

Añadió que "esos soldados matan y luego regalan caramelos a los niños", ya que entre la muerte está la hipocresía y eso "es siniestro". Denunció las bombas inteligentes que se están usando contra la población iraquí, pues para lo único que sirven es para "seguir masacrando a los niños".

En Galicia, España, fueron atacadas dos oficinas del gobernante Partido Popular (PP) por apoyar la guerra contra Irak. Las manifestaciones en Pontevedra y Moraña adquirieron una proporción mayor. Ahí se causaron daños materiales a inmuebles, pero no hubo lesionados.

Más de 20 mil musulmanes se manifestaron en el sur de Rusia en rechazo a la guerra contra Irak, un día después de que un muftí llamara a una guerra santa contra Estados Unidos. "šBush es el Hitler del siglo XXI!", era una de las consignas de la marcha en la república caucásica de Daguestán, en lo que ha sido la mayor protesta nacional.

Otra protesta tuvo lugar en Egipto, en la que participaron unos 10 mil manifestantes musulmanes al grito de guerra santa. Al mismo tiempo, miles de jordanos salieron a las calles en Ammán y se dirigieron a la oficina de la ONU con banderas iraquíes, jordanas y palestinas. En Pakistán se repitieron las multitudinarias protestas con unos 75 mil participantes en la ciudad de Multan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año