Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Evalúa Washington establecer autoridades en zonas que están bajo "su control"

Los iraquíes gobernarán su país, no Estados Unidos ni Gran Bretaña: Blair

Divide a la Casa Blanca la posible incorporación de exiliados en una administración interina

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 4 de abril. El primer ministro británcio, Tony Blair, aseguró que tras la guerra en Irak serán lo iraquíes quienes gobernarán, no Estados Unidos ni Gran Bretaña. La promesa fue hecha en una carta abierta que será distribuida por las tropas angloestadunidenses a los iraquíes mediante Internet.

En la carta, Blair afirmó que las "tropas no se quedarán en ese país un día más de lo necesario". Añadió que tan pronto caiga el régimen de Saddam Hussein, comenzará la tarea de reconstruir un nuevo Irak "libre y unido. Un Irak pacífico y próspero (...) que será gobernado por ustedes".

El objetivo, explicó en su carta dada a conocer hoy en Londres, "es crear una autoridad interina dirigida por iraquíes lo antes posible y que los ingresos por petróleo sean usados por el pueblo iraquí".

Esto, agregó, "allanará el camino para un gobierno verdaderamente representativo, que respete los derechos humanos y la ley, desarrolle servicios públicos y no se gaste las riquezas en palacios y armas de destrucción masiva, sino en escuelas y hospitales".

Continuarán las pláticas: Ari Fleischer

Mientras tanto, en Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, expresó que cualquier decisión sobre la próxima administración de Irak es prematura, pero dijo que se continuará hablando sobre el tema con "los aliados".

Explicó que tales decisiones se tomarán en el marco de un proceso de consultas y que definitivamente serán los iraquíes quienes asumirán el gobierno lo más pronto posible.

"El futuro de Irak lo decidirán los iraquíes", afirmó, y añadió que las fuerzas militares angloestadunidenses permanecerán en el país para brindar seguridad y ayudar en las tareas humanitarias.

Indicó que Naciones Unidas "tendrá un papel", sobre todo en los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción, pero "es todavía muy temprano para determinar la naturaleza exacta".

Empero, diversos funcionarios de Estados Unidos aseveraron que el gobierno de George W. Bush está considerando establecer una autoridad iraquí provisional en zonas controladas por las fuerzas angloestadunidenses, mientras se aísla a Bagdad del resto del país.

Tal autoridad incluirá a algunos importantes exiliados iraquíes, antes de que el presidente Hussein sea derrocado, lo cual servirá para minimizar las acusaciones de que Estados Unidos desea mantener el control del país en el futuro.

"En realidad es una opción", dijo un funcionario gubernamental. Indicó que "el país se le escapa de control (a Hussein) y eso continuará", de acuerdo con un reporte de Reuters.

De hecho, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, ya designó al general retirado Jay Garner para ocuparse de la "administración civil" y ha rechazado la designación de diplomáticos especialistas en la región, que fueron propuestos por el Departamento de Estado, señalaron a Afp funcionarios no identificados.

Mientras Rumsfeld apoya la designación de un gobierno provisional con exilados iraquíes, el Departamento de Estado advirtió que eso sería un desastre en un país dividido, por lo cual es imperativo incluir a representantes de la oposición interna y de las diferentes facciones, manifestaron las fuentes.

Otro responsable de la administración Bush aseguró que Estados Unidos no aceptará la designación de un gobierno integrado únicamente por exilados, pero Fleischer aseguró que todo eso se tendrá en cuenta y que el gobierno será elegido "en un proceso de consultas", aunque Washington sigue confiando en que una vez que sea removido Hussein, el pueblo iraquí respaldará una administración provisional de unidad nacional.

Bush discutirá estos asuntos con Blair en una reunión que sostendrán los próximos lunes y martes en Belfast, Irlanda del Norte.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Koffi Annan, sostuvo hoy que el organismo desempeñará un papel importante en el Irak de la posguerra, pero su naturaleza aún se discute.

A su vez, el príncipe Hassan de Jordania restó importancia a las versiones de que él tendría ambiciones de convertirse en rey de Irak, pero no descartó un papel como mediador entre los grupos para la formación de un gobierno de posguerra.

En una entrevista para Sky televisión, en Londres, el depuesto heredero de la corona jordana aseguró que no está interesado en gobernar ese territorio. "No ando por ahí con algún tipo de complejo buscando una especie de feudo", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año