Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

El presidente menciona el helicóptero Apache derribado por anciano campesino

Aparece Hussein en calles de Bagdad; convoca por tv a una guerra santa

Militares de EU minimizan las imágenes; aunque esté vivo, ya no controla su país, dicen

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 4 de abril. La televisión iraquí mostró este viernes imágenes del presidente Saddam Hussein visitando áreas residenciales de Bagdad, al tiempo que era aclamado por una multitud. En otra aparición televisiva, también hoy, Hussein leyó un discurso en el que pidió al pueblo de Irak emular al anciano campesino que el pasado 24 de marzo derribó un helicóptero Apache estadunidense con un rifle viejo.

Las imágenes fueron recibidas con cierta alarma por mandos militares estadunidenses, pues podrían probar que el presidente iraquí no murió en los primeros bombardeos sobre sus palacios, al iniciarse de la guerra, como se había especulado.

Hussein, vistiendo uniforme militar, apareció rodeado por iraquíes que lo vitoreaban; algunos de ellos lo besaron en mejillas y manos. Asimismo, el mandatario tomó en brazos a un niño pequeño. La televisión indicó que visitó edificios bombardeados por los aviones estadunidenses.

No hubo manera de verificar cuándo fue hecha la filmación, pero en ella se apreciaban columnas de humo, producto de los bombardeos sobre la capital iraquí. Las imágenes fueron mostradas el mismo día en que Estados Unidos señaló que sus tropas habían tomado el control del Aeropuerto Internacional Saddam, a 20 kilómetros al suroeste del centro de la capital.

Con anterioridad, en un discurso difundido también este viernes en la televisión iraquí, Hussein instó a la población de Bagdad a combatir a los invasores, quienes, predijo, serán vencidos. "Atáquenlos con fuerza, resistan a ellos, oh, pueblo de Bagdad, dondequiera que avancen sobre su ciudad y permanezcan fieles a sus principios, su fe y su honor", expresó.

"Bienamados, el pueblo de Bagdad y el pueblo de Irak, la vanguardia de la victoria, con la voluntad de Dios ustedes serán victoriosos y por la voluntad de Dios ellos serán derrotados y maldecidos", agregó.

En el discurso, Hussein mencionó el derribo de un helicóptero Apache por un campesino a finales de marzo.

La mención del incidente, de la que informaron originalmente responsables iraquíes el 24 de marzo, parece ser la primera prueba clara que el mandatario iraquí ha sobrevivido a los bombardeos.

Hussein ha hecho varias apariciones grabadas en la televisión iraquí, pero nunca ha estado claro cuándo fueron grabadas, lo que hizo surgir preguntas sobre si estaba vivo. Incluso, se especuló que había muerto en el primer bombardeo.

El dirigente iraquí hizo además un llamado a la jihad (guerra santa) contra las fuerzas invasoras. "Nuestros mártires irán al paraíso y sus muertos al infierno", dijo.

Poco antes, en otra alocución televisada, leída en su nombre por el ministro de Información, Mohamed Said al Sahhaf, Hussein pidió a los habitantes de Bagdad que resistan la ofensiva.

"Cuando la capital resiste, los invasores no pueden avanzar más y se baten en retirada", señaló el presidente. "Si el enemigo quiere, como dice, invadir nuestra querida Bagdad, encontrará en su camino hombres creyentes dispuestos a sacrificarse por defender la patria", aseveró.

En ese contexto, la inteligencia estadunidense cree que Hussein sobrevivió a los bombardeos del 20 de marzo sobre Bagdad, indicó un funcionario.

La mención en el discurso del derribo de un helicóptero Apache parece referir a un incidente del 24 de marzo, manifestó el funcionario, quien pidió el anonimato. "Lo emitido hoy no es concluyente", pero indicaría que el video fue hecho después de los ataques aéreos del 20 de marzo, debido a la referencia al helicóptero, señaló la fuente.

El comando central (Centcom) estadunidense, con sede en Qatar, criticó las imágenes de la televisión iraquí en las que Hussein es saludado en las calles de Bagdad, calificándolas de "realmente una mala actuación" que no tendrá ningún impacto en las acciones militares.

"Nuestra campaña es mucho más vasta que una personalidad", afirmó Jim Wilkinson, portavoz del Centcom en entrevista con la cadena de televisión MSNBC.

En tanto, el general Stanley McChrystal, miembro del estado mayor conjunto estadunidense, durante una conferencia de prensa en Washington, se refirió al video, y afirmó que aunque Hussein esté vivo, ya no controla el Estado iraquí.

"Encontramos interesante que si Saddam está vivo, juzgue necesario caminar por la calle para probarlo", declaró McChrystal. "Por el contrario, lo que no vemos es que ejerza un control y comando eficaz", subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año