Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Bitácora de guerra: versiones contradictorias sobre la toma del aeropuerto

Preparan "gobierno interino" para Irak

DE LA REDACCION

En medio de versiones contradictorias sobre la toma del aeropuerto de Bagdad, a 16 kilómetros del centro de la capital iraquí, el gobierno de Estados Unidos comenzó a difundir sus planes para el futuro "gobierno interino" de Irak. Mientras tanto, el presidente Saddam Hussein volvió a aparecer en imágenes televisadas. Envió un mensaje, en el que convoca a sus gobernados a combatir y "resistir". Se registró un nuevo ataque suicida con un carro bomba en un puesto de mando de las tropas estadunidenses. Se levantó la prohibición a la televisora Al Jazeera y murió un columnista de The Washington Post que acompañaba a las tropas.

00:00 (hora de México). Aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña atacan el centro de Bagdad.

3:50 AM. En un mensaje transmitido por televisión, el presidente iraquí, Saddam Hussein, pidió a los habitantes de Bagdad que "golpeen con fuerza" a las tropas estadunidenses que cercan la capital y "resistan. Por voluntad de Dios, serán los vencedores y ellos los vencidos", vaticinó.

5:30 AM. De acuerdo con la agencia Reuters, que citó a fuentes militares de Estados Unidos, alrededor de 2 mil 500 guardias republicanos se rindieron esta madrugada, mientras otros 320 murieron en combates contra angloestadunidenses.

6:30 AM. El canciller iraquí, Naji Sabri, afirmó que al menos mil 250 civiles iraquíes han muerto durante los ataques de los angloestadunidenses sobre Irak, según declaraciones publicadas en el diario libanés An Nahar. En entrevista con la agencia Reuters, Sabri criticó duramente al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Dijo que "ayudó" a la invasión de las tropas estadunidenses y británicas. Annan "facilitó la invasión retirando al personal de Unikom, que vigilaba la frontera entre Kuwait e Irak, abriendo así la frontera para que las fuerzas enemigas invadieran", señaló.

6:50 AM. Las fuerzas invasoras reportan que ya controlan el aeropuerto internacional de Bagdad, tras una batalla que duró toda la noche. Tanques y unidades de infantería participaron en esta acción, que el Comando Central calificó de "preámbulo" a la toma de la capital. La cadena CNN informó que "la tercera división de infantería encabezó a las fuerzas de la coalición que tomaron la terminal aérea", a unos 16 kilómetros del centro de Bagdad. La BBC también confirmó la versión. La televisión iraquí no reconoce la pérdida del aeropuerto.

Minutos después el ministro de Información iraquí, Mohammed Said Al Sahaf, calificó de falsos los reportes sobre la ocupación del aeropuerto. Precisó que las fuerzas angloestadunidenses están completamente "cercadas" en el aeropuerto, y prometió para esta noche una "operación fuera de lo habitual" que desgastará a los invasores. En rueda de prensa, el ministro dijo que Irak no utilizará armas de destrucción masiva. "No revelaré el secreto, porque trabajar en la oscuridad es útil con estos mercenarios", afirmó.

Mueren cinco soldados en un atentado suicida, en un puesto de control de Estados Unidos. El Comando Central estadunidense informó que un automóvil cargado de explosivos estalló cerca de una zona de supervisión.

7:00. El primer ministro británico, Tony Blair, escribió una carta abierta al pueblo de Irak, en la cual asegura que los iraquíes gobernarán el país después de la guerra. "Ustedes quieren saber si Saddam se irá. Yo les aseguro que sí", afirma Blair en su misiva, publicada en Internet y enviada por correo electrónico. La carta será distribuida en árabe. Se prevé que el tiraje de los panfletos será de 60 mil por día.

8:00. El primer convoy de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional ingresa a Irak. Funcionarios de tres organismos de Naciones Unidas trabajaron todo el día en el puerto de Um Qasr inspeccionando el suministro de agua potable y evaluando las difíciles condiciones sanitarias. En Basora se reportó que existen dificultades para la entrega de ayuda humanitaria y que los combates continúan.

10:20. La televisora árabe Al Jazeera difunde imágenes de Saddam Hussein, en las que se observa que es aclamado por simpatizantes al recorrer zonas residenciales de Bagdad. La televisora iraquí dijo que el mandatario visitó edificios bombardeados por aviones estadunidenses. La BBC afirmó que "no ha sido posible verificar cuándo se hizo la transmisión ni si se trataba del mismo Hussein, pues cuenta con dobles". El mismo mensaje difundió la cadena CNN.

10:30. Se restablece parcialmente el suministro de energía eléctrica en Bagdad, tras la suspensión de 24 horas continuas. Esto permitió que gran parte de la población viera el mensaje del presidente Saddam Hussein.

El reportero David Willis, de la BBC, quien viaja con un batallón estadunidense en la ribera del río Tigris, desde la ciudad de Al Kut rumbo a Bagdad, informó de intensos combates en los que decenas de tanques iraquíes quedaron en llamas.

11:30. Un periodista de The Washington Post murió en un accidente el pasado jueves, cuando viajaba con la tercera división de infantería de Estados Unidos. El columnista Michael Kelly, de 46 años de edad, es el primer informador estadunidense que fallece en el conflicto.

13:16. Al caer la noche en Bagdad se registran nuevas explosiones.

14:00. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, adelanta lo que será la integración de un nuevo gobierno iraquí. Según información de CNN, en la posguerra se formará un gobierno interino que incluiría a disidentes, exilados, kurdos y otros grupos étnicos. Citando a un funcionario del gobierno estadunidense, la CNN indicó que la consejera nacional de seguridad, Condoleezza Rice, tenía previsto enfatizar que el papel del líder del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, será "uno más". No habrá un presidente Chalabi, dijo en referencia al disidente que abandonó Irak en los años 50.

14:30. Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Rusia, reunidos este viernes en París, exigieron que se dé a la ONU un papel predominante en Irak, sobre todo en tareas humanitarias. Los tres cancilleres lanzaron fuertes mensajes contra la guerra.

16:40. El gobierno de Irak retira la prohibición a la televisora qatarí Al Jazeera, que dos días antes dejó de transmitir desde Bagdad.

18:15. Fuerzas militares de Estados Unidos manifestaron que tres soldados de ese país murieron a causa del "fuego amigo", en un incidente con un F-15E.

17:30. El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, aseveró que la administracion de George W. Bush no tiene la intención de permanecer por mucho tiempo en Irak, después de que caiga Saddam Hussein.

El Pentágono acusó a Irak de ocultar armas en escuelas y mezquitas.

Funcionarios del Departamento de Defensa plantean la posibilidad de aislar Bagdad y evitar una guerra urbana a gran escala.

18:00. La organización Human Rights Watch denunció que jefes militares iraquíes están ejecutando y maltrando a tropas en el norte de Irak, de acuerdo con testimonios de desertores.

18:25. Suspenden a diplomático español por no apoyar la invasión a Irak.

20:00. Intensos bombardeos y fuertes explosiones se registran en Bagdad al amanecer del sábado 5 de abril, día 17 de la intervención militar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año