Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Irrelevante, la toma de Bagdad, la suerte de Hussein y no hallar armas prohibidas

EU se declararía vencedor en breve

Mueren tres estadunidenses en atentado suicida de dos mujeres iraquíes, una embarazada

DPA, AFP, REUTERS Y PL

Washington, sabado 5 de abril. Estados Unidos planea declarar la victoria en la guerra contra Irak aunque la capital, Bagdad, no haya sido tomada, indicaron el viernes aquí medios informativos que citaron a fuentes del Pentágono, al tiempo que tres estadunidenses murieron en un atentado terrorista y dos más al estrellarse su helicóptero.

La administración de transición podría ser nombrada la semana próxima, indicaron los medios. "El objetivo no es necesariamente tomar edificios y ocupar lugares", de acuerdo con el diario The Washington Post, que citó a un funcionario del Pentágono. Los militares pretenden aislar Bagdad y declarar "irrelevante" al gobierno de Saddam Hussein, incluso si el presidente iraquí sigue con vida, señaló CNN.

El jefe del estado mayor, general Richard Myers, dejó entrever que un avance sobre las calles de Bagdad no es imprescindible. "La situación táctica podría ser bien distinta a lo que esperamos", manifestó el jueves. "Si Bagdad queda aislada, (el régimen) no podrá controlar ya el país. Por eso es casi irrelevante lo que ocurra en Bagdad", indicó.

Además, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, señaló que Estados Unidos no tendría necesariamente que capturar a Hussein para proclamar la victoria en Irak, ni demostrar que el país posee armas de destrucción masiva.

El secretario de Estado, Colin Powell, mostró la misma indiferencia ante la suerte de Hussein: "Que esté ahí al final (de la guerra) o no, que lo encontremos o no, no cuenta verdaderamente", dijo. "Nuestras tropas saben por qué están allá: para liberar a Irak, y lo lograrán", agregó.

Por otro lado, tres soldados estadunidenses y dos mujeres iraquíes, una de ellas embarazada, murieron la noche del jueves al viernes al estallar un vehículo en un puesto de control estadunidense en Hadithah (200 kilómetros al noroeste de Bagdad), indicó este viernes en un comunicado el comando central (Centcom) estadunidense con sede en Qatar.

El 29 de marzo, cuatro soldados estadunidenses murieron cuando un suicida hizo estallar su vehículo delante de un puesto de control de tránsito instalado por las tropas de Washington al norte de la ciudad de Najaf (150 kilómetros al sur de Bagdad).

En tanto, un helicóptero estadunidense se estrelló en las primeras horas del sábado (tiempo de Bagdad) en el centro del país árabe; sus dos pilotos resultaron muertos, informó el Centcom, y señaló que la nave no cayó por fuego iraquí.

Anuncia operación no convencional

Según la agencia de noticias iraquí Ina, el atentado fue perpetrado por Nusha Mjalli al Chammari y Widad Jamil al Duleimi, cuyas edades no se precisaron.

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera emitió el viernes por la noche el testamento en video de las dos atacantes. Ambas aparecieron en la misma habitación, una después de otra. Posaron con un fusil en la mano izquierda, y la derecha sobre un ejemplar del Corán, siguiendo un ritual parecido al de los testamentos en video de los atacantes suicidas palestinos. "Juro ser mártir que defenderá a Irak", declaró la primera, quien dijo llamarse Nusha Mjalli al Chammari.

"Vamos a vengarnos de los enemigos de la nación: estadunidenses imperialistas, británicos y árabes que se han sometido a la voluntad occidental", afirmó la mujer. "Decimos a Saddam Hussein: tiene usted hermanas de las que podrá presumir", añadió. Los nombres facilitados por las dos mujeres correspondían con los difundidos poco antes por Ina.

El aeropuerto internacional Saddam, de Bagdad, ubicado a sólo 20 kilómetros de la capital iraquí, fue tomado este viernes por tropas estadunidenses, anunció el general Vince Brooks, portavoz del Centcom. Agregó: "tiene ahora un nuevo nombre, Aeropuerto Internacional de Bagdad, y es una puerta para el futuro de Irak".

Las tropas estadunidenses comprometidas en la toma de control del aeropuerto están ya en las pistas, pero no en el interior de los edificios, indicó el viernes otro portavoz del Centcom. "Están en la pista y en inmediaciones" de la terminal aérea, declaró a Afp el capitán Frank Thorp, quien agregó que las fuerzas estadunidenses enfrentan una "leve resistencia".

Sin embargo, CNN informó la madrugada del sábado que tropas iraquíes siguen presentando resistencia a las unidades militares de Estados Unidos.

En este sentido, el ministro de Gran Bretaña, Geoff Hoon, en declaraciones a la BBC el viernes, señaló que las tropas estadunidenses han tomado "una parte considerable" del aeropuerto, pero que los combates continúan.

El ministro de Información iraquí, Mohamed Said al Sahaf, afirmó horas más tarde en Bagdad que las fuerzas invasoras estaban "cercadas" por completo en el aeropuerto, y advirtió que "esta noche" habrá una "operación no convencional".

Precisó que los iraquíes llevan adelante operaciones contra las fuerzas invasoras en diferentes regiones cerca de Bagdad desde el jueves por la noche, con el objetivo de impedir que se unieran a las tropas que tomaron el aeropuerto. El ministro evocó la batalla de Dien Bien Phu, en 1954, que precipitó la derrota de Francia en la guerra de Indochina.

Cuando se le preguntó si las fuerzas iraquíes utilizaron en aquella ocasión armas no convencionales, precisó: "No, me refería a ataques suicidas de un nuevo tipo". Añadió que "será difícil" que los soldados estadunidenses "salgan vivos del aeropuerto, a menos que se rindan". Se le cuestionó por qué los iraquíes no defendieron la terminal aérea. El ministro argumentó que no responde preguntas sobre la táctica del ejército.

Asimismo, rechazó hacer especulaciones acerca del futuro de Irak tras la guerra. El presidente Hussein sigue gobernando, dijo. Irak ya existía hace mil años y nada lo cambiará, subrayó.

En tanto, Russ Carpenter, oficial de enlace estadunidense, declaró que aviones de combate de tipo F-15E y F-18 dejaron caer "bombas inteligentes" sobre las posiciones iraquíes para apoyar a la primera brigada estadunidense que lanzó el ataque sobre el aeropuerto.

En su avance hacia la terminal, las tropas de Estados Unidos destruyeron con misiles dos tanques iraquíes T-72, dijo a Afp el capitán Darrin Theriault.

A su vez, Vince Brooks, portavoz del Centcom, afirmó: "descubrimos que existen túneles en el aeropuerto. No sabemos lo que encontraremos; puede haber alguien listo para combatir".

Varios comandantes estadunidenses dijeron a Reuters que en las próximas horas soldados de la 101 división aerotransportada y del 94 batallón, una unidad de ingenieros, reforzarían la tercera división de infantería en el aeropuerto.

Los militares dijeron que confían en haber roto el anillo defensivo en torno a Bagdad, pero que fuerzas especiales de la Guardia Republicana aún operan en el área.

En el terreno, Reuters refirió que una enorme columna de blindados del cuerpo de marines de Estados Unidos se acercaba a Bagdad por el este. Los militares señalaron que además de los 320 soldados de la infantería iraquí que murieron en la batalla por el aeropuerto, perecieron dos soldados estadunidenses y otros cuatro resultaron heridos durante la toma de la terminal aérea.

Según el Pentágono, los iraquíes ocultan armas en edificios civiles y religiosos de Bagdad, principalmente en escuelas, hospitales y mezquitas, declaró la portavoz, Victoria Clarke. Aseguró que las fuerzas angloestadunidenses encontraron "decenas de aulas en escuelas" repletas de obuses, morteros, granadas, minas antipersonales y antitanques.

Asimismo, los estadunidenses encontraron miles de cajas con ampolletas conteniendo un polvo y un líquido no identificados, junto con un manual sobre guerra química, en dos centros cerca de Bagdad, señaló el capitán de marines Kevin Jackson.

Una planta, mostrada en mapas militares estadunidenses con almacenes subterráneos, se encontraba al sur del suburbio capitalino de Latifiya, al este del río Eufrates y al suroeste de Bagdad. Las tropas estadunidenses afirmaron que hallaron un segundo centro en las cercanías donde también había un polvo y un líquido no identificados.

Por otra parte, Brooks informó que las fuerzas especiales en el desierto occidental de Irak encontraron lo que creen es una escuela de entrenamiento para guerra nuclear, química y biológica. Añadió que la prueba inicial sugiere que éste no es un lugar de almacenamiento de armas de exterminio.

Mientras, fuertes explosiones se escucharon en Bagdad a la 1:40 hora local (16:30 tiempo de México del viernes) y eran visibles coronas de fuego en la periferia suroeste de la capital, donde se encuentra el aeropuerto, comprobó Afp. Hasta el momento era imposible determinar con precisión los blancos atacados.

Al anochecer del viernes, un misil impactó en el centro de Bagdad, coincidiendo con el vuelo de un avión sobre la capital, que puso en acción a la defensa antiaérea. El lanzamiento del misil estuvo precedido por un intenso bombardeo de los barrios periféricos del sureste de la capital. La corriente eléctrica volvió la noche del viernes en parte de la ciudad, incluido el centro, después de un corte de 24 horas.

En el frente norte del país, las fuerzas kurdas iraquíes, apoyadas por los estadunidenses, atravesaron el viernes un puente que conduce a la localidad de Jazer, situada a 30 kilómetros de Mosul, ciudad controlada por el ejército iraquí, según Afp.

Asimismo, combatientes iraquíes impidieron el aterrizaje de aviones invasores en la región de Tikrit, feudo de Hussein, 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, informó la televisión del país árabe.

Las fuerzas iraquíes que siguen replegadas en la localidad de Jazer hicieron disparos de cohetes y de artillería el viernes en la mañana en dirección a la zona que habían abandonado en la víspera, en la ruta a Mosul, constató Afp.

En el frente sur, las fuerzas estadunidenses continúan su avance hacia Bagdad, y durante el trayecto los marines capturaron a unos 2 mil 500 prisioneros en un enfrentamiento con la Guardia Republicana en Al Kut (150 kilómetros al sudeste de Bagdad), según un militar estadunidense; sin embargo esta información no pudo ser corroborada en forma independiente.

Las fuerzas británicas enfrentan en Basora la resistencia de un millar de milicianos iraquíes, además de las tropas regulares que se replegaron en la ciudad, indicó el jueves un portavoz militar británico, refirió Afp.


GUERRA CONTRA IRAK

Bitácora de guerra: versiones contradictorias sobre la toma del aeropuerto

Preparan "gobierno interino" para Irak

DE LA REDACCION

En medio de versiones contradictorias sobre la toma del aeropuerto de Bagdad, a 16 kilómetros del centro de la capital iraquí, el gobierno de Estados Unidos comenzó a difundir sus planes para el futuro "gobierno interino" de Irak. Mientras tanto, el presidente Saddam Hussein volvió a aparecer en imágenes televisadas. Envió un mensaje, en el que convoca a sus gobernados a combatir y "resistir". Se registró un nuevo ataque suicida con un carro bomba en un puesto de mando de las tropas estadunidenses. Se levantó la prohibición a la televisora Al Jazeera y murió un columnista de The Washington Post que acompañaba a las tropas.

00:00 (hora de México). Aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña atacan el centro de Bagdad.

3:50 AM. En un mensaje transmitido por televisión, el presidente iraquí, Saddam Hussein, pidió a los habitantes de Bagdad que "golpeen con fuerza" a las tropas estadunidenses que cercan la capital y "resistan. Por voluntad de Dios, serán los vencedores y ellos los vencidos", vaticinó.

5:30 AM. De acuerdo con la agencia Reuters, que citó a fuentes militares de Estados Unidos, alrededor de 2 mil 500 guardias republicanos se rindieron esta madrugada, mientras otros 320 murieron en combates contra angloestadunidenses.

6:30 AM. El canciller iraquí, Naji Sabri, afirmó que al menos mil 250 civiles iraquíes han muerto durante los ataques de los angloestadunidenses sobre Irak, según declaraciones publicadas en el diario libanés An Nahar. En entrevista con la agencia Reuters, Sabri criticó duramente al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Dijo que "ayudó" a la invasión de las tropas estadunidenses y británicas. Annan "facilitó la invasión retirando al personal de Unikom, que vigilaba la frontera entre Kuwait e Irak, abriendo así la frontera para que las fuerzas enemigas invadieran", señaló.

6:50 AM. Las fuerzas invasoras reportan que ya controlan el aeropuerto internacional de Bagdad, tras una batalla que duró toda la noche. Tanques y unidades de infantería participaron en esta acción, que el Comando Central calificó de "preámbulo" a la toma de la capital. La cadena CNN informó que "la tercera división de infantería encabezó a las fuerzas de la coalición que tomaron la terminal aérea", a unos 16 kilómetros del centro de Bagdad. La BBC también confirmó la versión. La televisión iraquí no reconoce la pérdida del aeropuerto.

Minutos después el ministro de Información iraquí, Mohammed Said Al Sahaf, calificó de falsos los reportes sobre la ocupación del aeropuerto. Precisó que las fuerzas angloestadunidenses están completamente "cercadas" en el aeropuerto, y prometió para esta noche una "operación fuera de lo habitual" que desgastará a los invasores. En rueda de prensa, el ministro dijo que Irak no utilizará armas de destrucción masiva. "No revelaré el secreto, porque trabajar en la oscuridad es útil con estos mercenarios", afirmó.

Mueren cinco soldados en un atentado suicida, en un puesto de control de Estados Unidos. El Comando Central estadunidense informó que un automóvil cargado de explosivos estalló cerca de una zona de supervisión.

7:00. El primer ministro británico, Tony Blair, escribió una carta abierta al pueblo de Irak, en la cual asegura que los iraquíes gobernarán el país después de la guerra. "Ustedes quieren saber si Saddam se irá. Yo les aseguro que sí", afirma Blair en su misiva, publicada en Internet y enviada por correo electrónico. La carta será distribuida en árabe. Se prevé que el tiraje de los panfletos será de 60 mil por día.

8:00. El primer convoy de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional ingresa a Irak. Funcionarios de tres organismos de Naciones Unidas trabajaron todo el día en el puerto de Um Qasr inspeccionando el suministro de agua potable y evaluando las difíciles condiciones sanitarias. En Basora se reportó que existen dificultades para la entrega de ayuda humanitaria y que los combates continúan.

10:20. La televisora árabe Al Jazeera difunde imágenes de Saddam Hussein, en las que se observa que es aclamado por simpatizantes al recorrer zonas residenciales de Bagdad. La televisora iraquí dijo que el mandatario visitó edificios bombardeados por aviones estadunidenses. La BBC afirmó que "no ha sido posible verificar cuándo se hizo la transmisión ni si se trataba del mismo Hussein, pues cuenta con dobles". El mismo mensaje difundió la cadena CNN.

10:30. Se restablece parcialmente el suministro de energía eléctrica en Bagdad, tras la suspensión de 24 horas continuas. Esto permitió que gran parte de la población viera el mensaje del presidente Saddam Hussein.

El reportero David Willis, de la BBC, quien viaja con un batallón estadunidense en la ribera del río Tigris, desde la ciudad de Al Kut rumbo a Bagdad, informó de intensos combates en los que decenas de tanques iraquíes quedaron en llamas.

11:30. Un periodista de The Washington Post murió en un accidente el pasado jueves, cuando viajaba con la tercera división de infantería de Estados Unidos. El columnista Michael Kelly, de 46 años de edad, es el primer informador estadunidense que fallece en el conflicto.

13:16. Al caer la noche en Bagdad se registran nuevas explosiones.

14:00. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, adelanta lo que será la integración de un nuevo gobierno iraquí. Según información de CNN, en la posguerra se formará un gobierno interino que incluiría a disidentes, exilados, kurdos y otros grupos étnicos. Citando a un funcionario del gobierno estadunidense, la CNN indicó que la consejera nacional de seguridad, Condoleezza Rice, tenía previsto enfatizar que el papel del líder del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, será "uno más". No habrá un presidente Chalabi, dijo en referencia al disidente que abandonó Irak en los años 50.

14:30. Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Rusia, reunidos este viernes en París, exigieron que se dé a la ONU un papel predominante en Irak, sobre todo en tareas humanitarias. Los tres cancilleres lanzaron fuertes mensajes contra la guerra.

16:40. El gobierno de Irak retira la prohibición a la televisora qatarí Al Jazeera, que dos días antes dejó de transmitir desde Bagdad.

18:15. Fuerzas militares de Estados Unidos manifestaron que tres soldados de ese país murieron a causa del "fuego amigo", en un incidente con un F-15E.

17:30. El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, aseveró que la administracion de George W. Bush no tiene la intención de permanecer por mucho tiempo en Irak, después de que caiga Saddam Hussein.

El Pentágono acusó a Irak de ocultar armas en escuelas y mezquitas.

Funcionarios del Departamento de Defensa plantean la posibilidad de aislar Bagdad y evitar una guerra urbana a gran escala.

18:00. La organización Human Rights Watch denunció que jefes militares iraquíes están ejecutando y maltrando a tropas en el norte de Irak, de acuerdo con testimonios de desertores.

18:25. Suspenden a diplomático español por no apoyar la invasión a Irak.

20:00. Intensos bombardeos y fuertes explosiones se registran en Bagdad al amanecer del sábado 5 de abril, día 17 de la intervención militar.


GUERRA CONTRA IRAK

El presidente menciona el helicóptero Apache derribado por anciano campesino

Aparece Hussein en calles de Bagdad; convoca por tv a una guerra santa

Militares de EU minimizan las imágenes; aunque esté vivo, ya no controla su país, dicen

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 4 de abril. La televisión iraquí mostró este viernes imágenes del presidente Saddam Hussein visitando áreas residenciales de Bagdad, al tiempo que era aclamado por una multitud. En otra aparición televisiva, también hoy, Hussein leyó un discurso en el que pidió al pueblo de Irak emular al anciano campesino que el pasado 24 de marzo derribó un helicóptero Apache estadunidense con un rifle viejo.

Las imágenes fueron recibidas con cierta alarma por mandos militares estadunidenses, pues podrían probar que el presidente iraquí no murió en los primeros bombardeos sobre sus palacios, al iniciarse de la guerra, como se había especulado.

Hussein, vistiendo uniforme militar, apareció rodeado por iraquíes que lo vitoreaban; algunos de ellos lo besaron en mejillas y manos. Asimismo, el mandatario tomó en brazos a un niño pequeño. La televisión indicó que visitó edificios bombardeados por los aviones estadunidenses.

No hubo manera de verificar cuándo fue hecha la filmación, pero en ella se apreciaban columnas de humo, producto de los bombardeos sobre la capital iraquí. Las imágenes fueron mostradas el mismo día en que Estados Unidos señaló que sus tropas habían tomado el control del Aeropuerto Internacional Saddam, a 20 kilómetros al suroeste del centro de la capital.

Con anterioridad, en un discurso difundido también este viernes en la televisión iraquí, Hussein instó a la población de Bagdad a combatir a los invasores, quienes, predijo, serán vencidos. "Atáquenlos con fuerza, resistan a ellos, oh, pueblo de Bagdad, dondequiera que avancen sobre su ciudad y permanezcan fieles a sus principios, su fe y su honor", expresó.

"Bienamados, el pueblo de Bagdad y el pueblo de Irak, la vanguardia de la victoria, con la voluntad de Dios ustedes serán victoriosos y por la voluntad de Dios ellos serán derrotados y maldecidos", agregó.

En el discurso, Hussein mencionó el derribo de un helicóptero Apache por un campesino a finales de marzo.

La mención del incidente, de la que informaron originalmente responsables iraquíes el 24 de marzo, parece ser la primera prueba clara que el mandatario iraquí ha sobrevivido a los bombardeos.

Hussein ha hecho varias apariciones grabadas en la televisión iraquí, pero nunca ha estado claro cuándo fueron grabadas, lo que hizo surgir preguntas sobre si estaba vivo. Incluso, se especuló que había muerto en el primer bombardeo.

El dirigente iraquí hizo además un llamado a la jihad (guerra santa) contra las fuerzas invasoras. "Nuestros mártires irán al paraíso y sus muertos al infierno", dijo.

Poco antes, en otra alocución televisada, leída en su nombre por el ministro de Información, Mohamed Said al Sahhaf, Hussein pidió a los habitantes de Bagdad que resistan la ofensiva.

"Cuando la capital resiste, los invasores no pueden avanzar más y se baten en retirada", señaló el presidente. "Si el enemigo quiere, como dice, invadir nuestra querida Bagdad, encontrará en su camino hombres creyentes dispuestos a sacrificarse por defender la patria", aseveró.

En ese contexto, la inteligencia estadunidense cree que Hussein sobrevivió a los bombardeos del 20 de marzo sobre Bagdad, indicó un funcionario.

La mención en el discurso del derribo de un helicóptero Apache parece referir a un incidente del 24 de marzo, manifestó el funcionario, quien pidió el anonimato. "Lo emitido hoy no es concluyente", pero indicaría que el video fue hecho después de los ataques aéreos del 20 de marzo, debido a la referencia al helicóptero, señaló la fuente.

El comando central (Centcom) estadunidense, con sede en Qatar, criticó las imágenes de la televisión iraquí en las que Hussein es saludado en las calles de Bagdad, calificándolas de "realmente una mala actuación" que no tendrá ningún impacto en las acciones militares.

"Nuestra campaña es mucho más vasta que una personalidad", afirmó Jim Wilkinson, portavoz del Centcom en entrevista con la cadena de televisión MSNBC.

En tanto, el general Stanley McChrystal, miembro del estado mayor conjunto estadunidense, durante una conferencia de prensa en Washington, se refirió al video, y afirmó que aunque Hussein esté vivo, ya no controla el Estado iraquí.

"Encontramos interesante que si Saddam está vivo, juzgue necesario caminar por la calle para probarlo", declaró McChrystal. "Por el contrario, lo que no vemos es que ejerza un control y comando eficaz", subrayó.


GUERRA CONTRA IRAK

Evalúa Washington establecer autoridades en zonas que están bajo "su control"

Los iraquíes gobernarán su país, no Estados Unidos ni Gran Bretaña: Blair

Divide a la Casa Blanca la posible incorporación de exiliados en una administración interina

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 4 de abril. El primer ministro británcio, Tony Blair, aseguró que tras la guerra en Irak serán lo iraquíes quienes gobernarán, no Estados Unidos ni Gran Bretaña. La promesa fue hecha en una carta abierta que será distribuida por las tropas angloestadunidenses a los iraquíes mediante Internet.

En la carta, Blair afirmó que las "tropas no se quedarán en ese país un día más de lo necesario". Añadió que tan pronto caiga el régimen de Saddam Hussein, comenzará la tarea de reconstruir un nuevo Irak "libre y unido. Un Irak pacífico y próspero (...) que será gobernado por ustedes".

El objetivo, explicó en su carta dada a conocer hoy en Londres, "es crear una autoridad interina dirigida por iraquíes lo antes posible y que los ingresos por petróleo sean usados por el pueblo iraquí".

Esto, agregó, "allanará el camino para un gobierno verdaderamente representativo, que respete los derechos humanos y la ley, desarrolle servicios públicos y no se gaste las riquezas en palacios y armas de destrucción masiva, sino en escuelas y hospitales".

Continuarán las pláticas: Ari Fleischer

Mientras tanto, en Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, expresó que cualquier decisión sobre la próxima administración de Irak es prematura, pero dijo que se continuará hablando sobre el tema con "los aliados".

Explicó que tales decisiones se tomarán en el marco de un proceso de consultas y que definitivamente serán los iraquíes quienes asumirán el gobierno lo más pronto posible.

"El futuro de Irak lo decidirán los iraquíes", afirmó, y añadió que las fuerzas militares angloestadunidenses permanecerán en el país para brindar seguridad y ayudar en las tareas humanitarias.

Indicó que Naciones Unidas "tendrá un papel", sobre todo en los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción, pero "es todavía muy temprano para determinar la naturaleza exacta".

Empero, diversos funcionarios de Estados Unidos aseveraron que el gobierno de George W. Bush está considerando establecer una autoridad iraquí provisional en zonas controladas por las fuerzas angloestadunidenses, mientras se aísla a Bagdad del resto del país.

Tal autoridad incluirá a algunos importantes exiliados iraquíes, antes de que el presidente Hussein sea derrocado, lo cual servirá para minimizar las acusaciones de que Estados Unidos desea mantener el control del país en el futuro.

"En realidad es una opción", dijo un funcionario gubernamental. Indicó que "el país se le escapa de control (a Hussein) y eso continuará", de acuerdo con un reporte de Reuters.

De hecho, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, ya designó al general retirado Jay Garner para ocuparse de la "administración civil" y ha rechazado la designación de diplomáticos especialistas en la región, que fueron propuestos por el Departamento de Estado, señalaron a Afp funcionarios no identificados.

Mientras Rumsfeld apoya la designación de un gobierno provisional con exilados iraquíes, el Departamento de Estado advirtió que eso sería un desastre en un país dividido, por lo cual es imperativo incluir a representantes de la oposición interna y de las diferentes facciones, manifestaron las fuentes.

Otro responsable de la administración Bush aseguró que Estados Unidos no aceptará la designación de un gobierno integrado únicamente por exilados, pero Fleischer aseguró que todo eso se tendrá en cuenta y que el gobierno será elegido "en un proceso de consultas", aunque Washington sigue confiando en que una vez que sea removido Hussein, el pueblo iraquí respaldará una administración provisional de unidad nacional.

Bush discutirá estos asuntos con Blair en una reunión que sostendrán los próximos lunes y martes en Belfast, Irlanda del Norte.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Koffi Annan, sostuvo hoy que el organismo desempeñará un papel importante en el Irak de la posguerra, pero su naturaleza aún se discute.

A su vez, el príncipe Hassan de Jordania restó importancia a las versiones de que él tendría ambiciones de convertirse en rey de Irak, pero no descartó un papel como mediador entre los grupos para la formación de un gobierno de posguerra.

En una entrevista para Sky televisión, en Londres, el depuesto heredero de la corona jordana aseguró que no está interesado en gobernar ese territorio. "No ando por ahí con algún tipo de complejo buscando una especie de feudo", expresó.


GUERRA CONTRA IRAK

Precisa Francia que la participación de la ONU en el conflicto debe ser humanitaria

Confía Schroeder en la victoria de invasores y estudia el envío de cascos azules alemanes

Asegura el canciller que las relaciones entre Alemania y EU se normalizarán en breve

DPA, AFP Y REUTERS

Berlín, 4 de abril. Alemania no descarta el envío a Irak de cascos azules una vez que acabe la guerra, y su deseo es que ese conflicto termine cuanto antes con una victoria de las fuerzas invasoras de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre el régimen de Saddam Hussein.

El canciller alemán Gerhard Schroeder, radicalmente contrario a la guerra lanzada contra el país árabe, se mostró confiado en que la contienda "finalizará naturalmente con una victoria de los aliados". Argumentó que "uno debe desear esto como persona razonable, ya que cada día que dura la guerra es un día en el que hay víctimas".

Añadió que todavía es prematuro decidir sobre el envío de soldados a Irak en el marco de una misión de la ONU, aunque la prensa local cita que serían enviados unos mil 500 cascos azules. ''Tendría que conocer las condiciones en las que tendríamos que tomar parte en la acción, y entonces podré decidir si sería responsable participar".

En entrevista con la televisión pública local ZDF, afirmó que al ver las imágenes de la guerra sigue convencido de que estuvo en lo correcto al oponerse a que Alemania interviniera junto con los estadunidenses y británicos, aunque dijo lamentar que no haya tenido éxito en sus esfuerzos por detener el conflicto armado.

Con todo, Schroeder se manifestó seguro de que las relaciones entre su gobierno y el de Estados Unidos, deterioradas debido a su oposición a la guerra, podrán normalizarse en breve. Indicó que abordará el tema con George W. Bush en la reunión de los siete industrializados más Rusia a celebrarse en mayo en San Petersburgo.

Washington y Londres confirmaron que Bush y el primer ministro británico Tony Blair se reunirán el próximo lunes y martes en Belfast, Irlanda del Norte, en donde conversarán sobre la guerra que llevan a cabo contra Irak, la ayuda humanitaria, la reconstrucción y el papel de la ONU.

Si bien las pláticas se centrarán en las acciones militares en curso y el reclamo británico de que la ONU tenga un papel importante en la administración de Irak tras la guerra, también tratarán sobre la paz en Irlanda del Norte y la propuesta de Blair para avanzar rápido hacia una agenda para la creación del Estado palestino.

Bush y Blair se habían reunido por última vez en Campo David, la residencia de descanso del estadunidense, el 27 de marzo pasado.

Por otra parte, Blair sostuvo que los bombardeos sobre un mercado que dejaron un saldo de al menos 15 muertos y decenas de heridos civiles el 26 de marzo en Bagdad no fue responsabilidad de las fuerzas angloestadunidenses, acorde con una entrevista con la televisora árabe Abu Dhabi TH.

El ministro inglés de Relaciones Exteriores, Jack Straw, afirmó el martes que era "cada vez más probable" que ese primer bombardeo sobre el mercado de Bagdad haya sido responsabilidad de los iraquíes, que hasta el momento no han usado su aviación.

Por lo demás, se anunció que el presidente del Partido Laborista, John Reid, fue nombrado este viernes como líder del grupo parlamentario respectivo en la Cámara de los Comunes en sustitución de Robin Cook, quien había renunciado en protesta por la política belicista de Blair hacia Irak.

Mientras, Francia, Alemania y Rusia expresaron este viernes en París su deseo de que haya un rápido desenlace de la guerra de agresión contra Irak, y destacaron la urgencia de ayuda humanitaria y el papel de la ONU.

Los ministros del Exterior francés Dominique de Villepin, el ruso Igor Ivanov y el alemán Joschka Fischer tuvieron un almuerzo de trabajo en el que discutieron sobre la emergencia de la situación humanitaria, aunque al parecer sin lograr adoptar una posición común sobre el papel preciso de la ONU al término del conflicto.

Aunque coincidieron en que es indispensable un rápido cese de las hostilidades, como señaló Ivanov, dijeron que era prematuro hablar de las modalidades de la posguerra mientras continúen los combates. Ivanov señaló que los esfuerzos de su país se dirigen justo por terminar la guerra y afrontar el problema humanitario.

De Villepin criticó a Estados Unidos por haber garantizado contratos para la reconstrucción a compañías estadunidenses, al apuntar que "Irak no es un pastel o un Eldorado a repartir". Estuvo de acuerdo con sus colegas en que la ONU debe tener una participación central desde ahora, pero "principalmente en el ámbito humanitario".

Fischer dijo que era importante destacar que problemas como la lucha contra el terrorismo, la situación humanitaria y la integridad territorial iraquí sólo pueden ser abordados en el marco de la legitimidad de la ONU.

Francia y el Vaticano abogaron a su vez por que la comunidad internacional ayude al pueblo iraquí a reconstruir su país cuando acabe la guerra.

China y Rusia también hicieron un llamado conjunto a un inmediato cese de la guerra en Irak, e insistieron en que la ONU debe jugar un papel preponderante para resolver el conflicto en forma pacífica. El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Yuri Fedotov, sostuvo que al margen del curso de la guerra el futuro de Irak debe ser decidido por la ONU y no por Estados Unidos.

De acuerdo con medios de prensa en Madrid, la visita del secretario de Estado estadunidense Colin Powell a Bruselas el jueves último constiuye una oportunidad para la diplomacia. Según esto, se podrían recuperar puntos de encuentro entre países que discreparon profundamente en torno a iniciar la guerra de agresión contra Irak, y que además la posguerra podría retaurar el multilateralismo.


GUERRA CONTRA IRAK

En Daguestán más de 20 mil manifestantes rechazan la invasión angloestadunidense

Amonestan a líder musulmán ruso por llamar a la guerra santa contra EU

Blando, el Kremlin pide a partidos políticos retirar declaración que critica a Washington

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 4 de abril. El muftí supremo de Rusia, Talgat Tadyuddin, quien ayer declaró la jihad contra Estados Unidos por agredir a Irak, recibió este viernes una severa amonestación de la procuraduría de la república rusa de Bashkiria -en cuya capital, Ufa, se anunció el comienzo de la guerra santa-, que equiparó la orden clerical del líder espiritual de aproximadamente la mitad de los musulmanes del país con "incitación a disturbios religiosos".

Tipificado como delito grave por la ley federal contra el extremismo, en caso de hacer caso omiso de la llamada de atención y de persistir en lo que el Ministerio ruso de Justicia denominó hoy como "conductas ilícitas", el Departamento Islámico Central de los Musulmanes de Rusia, que encabeza Tadyuddin, podría ser disuelto como organización religiosa y su dirigente encarcelado.

Desde su forma de ver las cosas, Tadyuddin ya expresó lo que tenía que decir. Por tanto, es de suponer que se cuidará de no dar motivos adicionales para que la procuraduría ejerza acción penal en su contra, escándalo que en realidad tampoco convendría al Kremlin.

Ahora importa más saber quién va a detener las manifestaciones espontáneas de la gente o hasta qué grado los ánimos encendidos podrían desbordarse y convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades rusas.

Porque los musulmanes rusos, al menos parte importante de ellos, con fatwa o sin ella, asumen la jihad proclamada por Tadyuddin como una manera de protestar contra la invasión estadunidense a Irak, pero también contra las actitudes conciliadoras que Moscú, pensando ya en la recomposición posbélica del país árabe, empieza a mostrar hacia Washington.

Por lo mismo, en un despliegue no visto desde hace tiempo en la república caucásica de Daguestán, más de 20 mil musulmanes llenaron hoy la céntrica plaza de Baturmurzayev, la principal de la ciudad de Jasavyurt, lugar donde se firmó el acuerdo de paz que en 1996 puso fin a la primera guerra ruso-chechena.

Para muchos rusos, Jasavyurt es sinónimo de capitulación del ejército federal frente a los rebeldes separatistas. En este sitio, por voluntad divina expresada mediante los jerarcas religiosos islámicos, se llevó a cabo la multitudinaria acción de protesta contra la guerra, a la fecha la más concurrida de todas las que ha habido en Rusia.

Entre los gritos de "'Bush, Hitler del siglo XXI", "Vergüenza a los invasores" o "El petróleo vale menos que la sangre del pueblo iraquí", según el testimonio recogido vía telefónica por La Jornada, se pudo escuchar más de una exhortación a la guerra santa contra Estados Unidos.

Sin embargo, en Jasavyurt no se llegó a los extremos de beligerancia que por tercer día consecutivo se observan en la localidad daguestana de Botlij, donde cerca de 150 personas realizan un plantón con una enorme manta que decía: "¡Bush, asesino; no escaparás a la venganza de los musulmanes del mundo y serás ejecutado sin falta!", al tiempo que se sigue reclutando ahí a voluntarios que quieran ir a Irak a luchar contra los invasores.

El rechazo hacia Estados Unidos es compartido inclusive por jerarcas religiosos que desaprueban la jihad. Al respecto, el muftí de Bashkiria, Nurmujamat Nigmatulin, quien respalda la exigencia de cesar la agresión y negociar un arreglo político con Irak, hizo hoy esta predicción:

"El pueblo de Irak no perdonará a Estados Unidos que lo haya humillado, y la victoria temporal de la coalición foránea se volverá derrota. El pueblo conquistado se levantará y Estados Unidos se irá de Irak de manera vergonzosa, como se fue la Unión Soviética de Afganistán."

El Kremlin, impasible

Acorde con la posición suavizada que adoptó el presidente Vladimir Putin como estrategia para negociar entendimientos posbélicos con su colega estadunidense, George W. Bush, el Kremlin pidió hoy a las fracciones parlamentarias que controlan la Duma (Cámara baja) retirar el proyecto de una nueva declaración sobre Irak, que contenía duras críticas a la ofensiva militar de Estados Unidos.

Uno de los autores del borrador, el diputado Konstantín Kosachev, puso como pretexto que se recibieron muchas enmiendas, puntualizaciones y sugerencias, lo cual hace indispensable reformular el escrito y posponer el correspondiente debate.

En realidad el tema Irak estuvo presente en la sesión matutina, cuando algunos diputados creyeron que su patriótico deber era exigir, con espuma en la boca, que sus colegas estadunidenses de la Cámara de Representantes reconsideraran la enmienda que anoche excluyó a empresas de Rusia -así como de Francia, Alemania y Siria; esto es, cuatro países con asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU que se oponen abiertamente a la guerra- de los contratos de reconstrucción financiados con recursos de Estados Unidos.

El Kremlin, impasible, entiende que no es muy amplio su campo de maniobra y, por lo pronto, procura no echar más leña al fuego de los desencuentros con la Casa Blanca.


GUERRA CONTRA IRAK

Civiles iraquíes son revisados en un retén instalado en el camino sudoriental de Bagdad por marines estadunidenses FOTO REUTERS
014f2

En su accidentado avance hacia Bagdad, militares estadunidenses de la tercera división de infantería arrestan a iraquíes sospechosos de pertenecer a la Guardia Republicana FOTO REUTERS

Modelos sudcoreanas participan en una manifestación antibélica en las calles de Seúl. Hace unos días el presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, pidió el apoyo de la ciudadanía a su decisión de desplegar tropas en Irak. El anuncio desató diversas protestas entre la población FOTO REUTERS

Máscaras que caricarurizan al secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld; al presidente George W. Bush y al vicepresidente Dick Cheney durante una protesta organizada en Estambul FOTO REUTERS


GUERRA CONTRA IRAK

Dirigentes de Arabia Saudita, Jordania y Egipto, blanco de duras críticas

En los países árabes crece el rechazo a la guerra y a gobiernos pro estadunidenses

En los medios de información, insistentes condenas a "la hipocresía" de EU y GB

BLANCHE PETRICH

Los gobiernos de los países árabes no lograron formar un frente común contra la invasión angloestadunidense a Irak, pero la opinión pública de la región sí registra una creciente unidad en sus críticas contra las fuerzas de ocupación y contra sus autoridades "por haberle dado la espalda al pueblo iraquí".

La reacción de esa población ante la descomunal fuerza de los ejércitos invasores ha impresionado a la prensa árabe, independientemente de cuál sea el resultado del desigual combate. El periódico egipcio Al Wafd destacó: "La resistencia iraquí ha demostrado ferocidad, firmeza y compromiso con su causa, lo cual demuestra que lo importante no es el arma que lleve un soldado, sino la convicción con la que marcha a la guerra".

Y Al Tawrah, de Siria, pronostica: "No importan las desventajas. Nuestros hermanos iraquíes no sucumbirán ni se rendirán, con el apoyo de todos los árabes".

Atención especial ha merecido la determinación de miles de iraquíes refugiados en la vecina Jordania, quienes contra todo pronóstico han abordado en masa -son ya casi 7 mil- los autobuses que fleta en Ammán la embajada de Irak para regresar a su país, con el propósito, dicen, "de defender nuestra patria". Una vez en la frontera, estos hombres abordan otros autobuses enviados por los servicios de seguridad para recorrer el resto del camino -una carretera intensamente bombardeada por los agresores- para llegar a la capital, Bagdad.

También se expresan algunas críticas. Es el caso de Al Ittihad, de Emiratos Arabes, que señala: "Es evidente que el gobierno iraquí construyó un mecanismo de defensa poniendo como escudo humano a la población civil".

Lógicamente entre este coro que se solidariza con la resistencia en Irak y contra la guerra de Bush y Blair contrasta la voz de los medios de Kuwait, memoria viva del ataque lanzado por Hussein hace 12 años. De esta forma, Al Ray Al Am sostiene en su edición de ayer: "Claramente respaldamos la liberación del pueblo iraquí y la caída de un régimen que amenaza nuestra seguridad. Y si vemos que nuestra permanencia en la Liga Arabe no nos beneficia, será mejor que abandonemos el foro".

"Sí, esto es patriotismo": Babel

En el monitoreo de prensa que realiza diariamente la televisora BBC de Londres figuran los titulares de los diarios iraquíes, que aún se publican a pesar de los bombardeos. De esta forma, Babel, órgano de los sindicatos del partido Baaz, define las jornadas de los pasados días: "Sí, esto es patriotismo iraquí". Al Quadisiya señala: "Estados Unidos y Gran Bretaña ya despertaron de su ilusión; invadirnos no será un picnic". Y Al Jumuriyah se expresa poéticamente: "¡Oh victoria! La marea nos favorece".

En los editoriales y artículos de opinión de los periódicos árabes son comunes e insistentes las condenas a "la hipocresía" de Estados Unidos y Gran Bretaña y al "poder sionista" detrás de la operación bélica en curso, así como las advertencias sobre el odio "antiamericano" que Washington está sembrando en los pueblos árabes.

Incluso periódicos de países aliados de Estados Unidos, como Al Riyadh, de Arabia Saudita, advierten que, con o sin la caída de Hussein, Bush ha entrado "a un largo y peligroso túnel en el que por la resistencia de los iraquíes causará graves daños sicológicos a sus tropas".

Al tiempo que se comenta con admiración el nivel de resistencia desplegado hasta ahora por la población de Irak contra las tropas angloestadunidenses, muchos analistas de la región expresan críticas y amargura contra sus líderes, en particular contra los reyes saudita y jordano, así como contra el presidente egipcio, por querer quedar bien con Estados Unidos regateándole su apoyo a "los hermanos iraquíes".

Sobre el pantano en el que se han convertido todas las instancias internacionales, Al Shams, de Libia, expresa: "La guerra ha silenciado la diplomacia árabe".

Críticas a gobernantes tibios

Al Quds al Arabi, que se edita en Londres, hace el siguiente análisis: "Cualquier líder árabe que permanezca impávido y no ayude a los iraquíes, mientras los misiles de Estados Unidos se estrellan en las cabezas de los niños de ese país, tendrá que renunciar tarde o temprano, antes que masas de árabes indignados lo obliguen". Califica de "triste y lamentable" el que mientras los iraquíes "resisten la salvaje agresión estadunidense y defienden el honor de su nación", los gobernantes de Riad, El Cairo y Ammán están dispuestos a ayudar a los agresores. Para este diario, Irak se ha ido convirtiendo poco a poco en el nuevo Vietnam. Demanda que árabes de todo el mundo hagan sentir al pueblo iraquí su inmediata solidaridad, ante la traición de muchos gobernantes de la región.

Crítico de la posición del rey Abdulah, que ha encontrado atajos para apoyar a Estados Unidos sin consultar con su parlamento, el diario jordano Al Dustur llama a la sociedad del reino a formar un frente común para encarar los efectos de la guerra y apoyar a "nuestros hermanos iraquíes" contra la ocupación.

Al Usbu y Rose al Yusuf, periódicos egipcios, exigen a Mubarak el cierre del Canal de Suez a los aliados.

Las alianzas que se han establecido en la región son objeto de fuerte debate. Tishrin, diario de Damasco, las califica de "vergüenza". El órgano palestino Al Hayat Al Jadidah va más lejos. Asegura que quienes han atado su futuro a Estados Unidos "han puesto su destino en la palma de la mano del diablo", al tiempo que afirma que Kuwait, Qatar y Bahrein, convertidos en bases militares estadunidenses, han perdido la oportunidad de convertirse en naciones algún día.

El diario kuwaití Al Ray Al Am defiende estas alianzas: "Es triste y peligroso que nuestros hermanos del golfo sigan apoyando el oscuro pasado de Irak, a punto del colapso, en lugar de apostar por el futuro".

No son pocos los medios que llaman a una oposición activa a la invasión. Al Arab Al Alamiyah, que también se publica en Gran Bretaña, llama a obedecer la jihad, la orden coránica de resistir. Y convoca a los árabes a boicotear los medios de prensa de los países "enanos" que apoyan a Estados Unidos.


ENTREVISTA /GIOVANNI SARTORI, POLITOLOGO

Por la guerra, crecerá el fundamentalismo islámico

CRITICA LA FALTA DE ARGUMENTACION DE MUCHOS SECTORES PACIFISTAS

El investigador aborda las dificultades que representará para Europa la integración de inmigrantes que provienen de países islámicos y profesan su religión, el riesgo por el sentimiento de que su tierra, su propiedad y sus creencias son destruidas por Occidente

JENARO VILLAMIL

A raíz del ataque contra Irak, ''el proceso de integración del mundo islámico a la cultura occidental va a ser revertido y las consecuencias serán terribles", advierte el politólogo italiano Giovanni Sartori, quien prevé también el crecimiento del fundamentalismo islámico como una respuesta a la agresión encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña contra la nación árabe.

Sartori, quien retorna a México para presentar su nueva obra sobre los próximos desafíos para el mundo como, la explosión demográfica o la crisis de los recursos naturales, subraya que ''tenemos un escenario terrible" ante la agresión, y explica con una metáfora la siguiente relación: ''El fundamentalismo es como el agua que permite que florezca el terrorismo. La agresión está desarrollando esta situación".

Mejor ir ''detrás del tigre''

Cuestionado sobre el papel de los intelectuales y del movimiento pacifista en Europa, Sartori describe que algunos ''se fueron adelante del tigre", es decir, se anticiparon a los hechos. El prefiere ubicarse ''detrás del tigre" y desliza críticas hacia algunos intelectuales que ''pecan de novatez", buscan ''llegar siempre primero", a cualquier costo.

''Esta guerra ha creado un enorme sentimiento pacifista", subraya. Sin embargo, critica la falta de argumentación en muchos de los sectores pacifistas que reaccionan más en forma emocional. ''Estoy en contra de la guerra, pero también mi deber es ser un hombre racional, y tengo que usar mi capacidad de argumentación para explicarme los próximos escenarios", destaca.

Para el autor de obras de gran popularidad como Homo-videns, en la que realiza una crítica al papel de la televisión, en las actuales circunstancias el Internet se ha presentado como el medio en el que se expresan las movilizaciones y las críticas más importantes en contra de la guerra.

¿Acaso el gobierno de George W. Bush no es igual de fundamentalista que los regímenes islámicos a los que combate?, se inquiere al autor de La sociedad multiétnica. Fiel a su rigor intelectual, Sartori precisa que calificar a Bush como fundamentalista es ''una buena metáfora", pero que no corresponde a la definición del término. ''También tenemos un Papa fundamentalista", advierte, pero el riesgo principal, explica, está en el movimiento religioso dentro del mundo islámico, que ve a la sociedad actual como impura y que reclama ''el retorno a los orígenes de la religión", sin ''contaminaciones" occidentales.

Peligroso escenario para occidente

En entrevista para La Jornada, en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sartori abunda sobre las dificultades que representará para Europa la integración de muchos inmigrantes que profesan la religión islámica, y el riesgo que representa el sentimiento que se está generando de que su tierra, su propiedad y sus creencias están siendo destruidas por Occidente.

Distingue el papel medular que juegan los líderes religiosos en el mundo islámico: ''En estas iglesias, que no son como nuestras modernas iglesias, los líderes religiosos no son sólo líderes espirituales, son quienes mantienen un control interno de las sociedades". Estamos en un mundo en el que existen más de mil millones de musulmanes. En Marruecos, en Pakistán, en Bangladesh, en Indonesia, en otras regiones del mundo árabe, prevé Sartori, se esperan reacciones contra la guerra.

''Tenemos un escenario terrible, peligroso para Occidente, con kamikazes que pueden atacar edificios. La noción de la guerra santa se va a relanzar", sintetiza el especialista en derecho comparado.

Sartori explica que en Occidente se confunde con mucha facilidad el término fundamentalismo. Para él, representa ''el retorno a los principios de la religión, para volver a ser la primera religión, la más poderosa". Estos ingredientes están presentes en el fundamentalismo islámico.

-¿Bush no es fundamentalista?

-No. Decirlo es metafórico. Al Papa, por ejemplo, se le puede acusar de ser fundamentalista. El fundamentalismo del Islam está fundado en una filosofía de la recuperación de la dignidad frente a Occidente.

Agua para el terrorismo

-¿El fundamentalismo es lo mismo que el integrismo?

-Son cuestiones similares, pero no son lo mismo. La filosofía del fundamentalismo permite la radicalización. Para decirlo con una imagen, el fundamentalismo es el agua en donde germina y puede desarrollarse el terrorismo.

-¿Qué hacer en términos intelectuales? ¿Cómo siente el ambiente intelectual en Europa?

-Todo mundo está en contra de la guerra. Si uno hace una encuesta sobre el alza de los impuestos, también van a estar en contra. Hay un sector de los intelectuales que se pusieron adelante del tigre y no como yo que voy detrás de él.

-¿Cuál es el tigre?

-El tigre se anticipa a los hechos, es llegar primero al debate. El punto es que hay una reacción de enorme sentimentalismo en contra de la guerra y no existe un debate racional.

Movilización en Internet

-¿Está por un pacifismo menos emocional, más intelectual?

-No intelectual -Sartori muestra un gesto de desprecio-. Estoy por un pacifismo con más argumentos, con menos reacciones irracionales. Hay momentos en los que no tiene sentido manifestarse sin razón.

-¿Existe una nueva generación de movimientos, de personas, de organizaciones que se están expresando en estos momentos?

-Sí, se dan expresiones nuevas. La movilización en Internet es muy importante, pero yo estoy en favor de un pacifismo con un mensaje muy sencillo y muy exitoso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año