Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Irrelevante, la toma de Bagdad, la suerte de Hussein y no hallar armas prohibidas

EU se declararía vencedor en breve

Mueren tres estadunidenses en atentado suicida de dos mujeres iraquíes, una embarazada

DPA, AFP, REUTERS Y PL

Washington, sabado 5 de abril. Estados Unidos planea declarar la victoria en la guerra contra Irak aunque la capital, Bagdad, no haya sido tomada, indicaron el viernes aquí medios informativos que citaron a fuentes del Pentágono, al tiempo que tres estadunidenses murieron en un atentado terrorista y dos más al estrellarse su helicóptero.

La administración de transición podría ser nombrada la semana próxima, indicaron los medios. "El objetivo no es necesariamente tomar edificios y ocupar lugares", de acuerdo con el diario The Washington Post, que citó a un funcionario del Pentágono. Los militares pretenden aislar Bagdad y declarar "irrelevante" al gobierno de Saddam Hussein, incluso si el presidente iraquí sigue con vida, señaló CNN.

El jefe del estado mayor, general Richard Myers, dejó entrever que un avance sobre las calles de Bagdad no es imprescindible. "La situación táctica podría ser bien distinta a lo que esperamos", manifestó el jueves. "Si Bagdad queda aislada, (el régimen) no podrá controlar ya el país. Por eso es casi irrelevante lo que ocurra en Bagdad", indicó.

Además, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, señaló que Estados Unidos no tendría necesariamente que capturar a Hussein para proclamar la victoria en Irak, ni demostrar que el país posee armas de destrucción masiva.

El secretario de Estado, Colin Powell, mostró la misma indiferencia ante la suerte de Hussein: "Que esté ahí al final (de la guerra) o no, que lo encontremos o no, no cuenta verdaderamente", dijo. "Nuestras tropas saben por qué están allá: para liberar a Irak, y lo lograrán", agregó.

Por otro lado, tres soldados estadunidenses y dos mujeres iraquíes, una de ellas embarazada, murieron la noche del jueves al viernes al estallar un vehículo en un puesto de control estadunidense en Hadithah (200 kilómetros al noroeste de Bagdad), indicó este viernes en un comunicado el comando central (Centcom) estadunidense con sede en Qatar.

El 29 de marzo, cuatro soldados estadunidenses murieron cuando un suicida hizo estallar su vehículo delante de un puesto de control de tránsito instalado por las tropas de Washington al norte de la ciudad de Najaf (150 kilómetros al sur de Bagdad).

En tanto, un helicóptero estadunidense se estrelló en las primeras horas del sábado (tiempo de Bagdad) en el centro del país árabe; sus dos pilotos resultaron muertos, informó el Centcom, y señaló que la nave no cayó por fuego iraquí.

Anuncia operación no convencional

Según la agencia de noticias iraquí Ina, el atentado fue perpetrado por Nusha Mjalli al Chammari y Widad Jamil al Duleimi, cuyas edades no se precisaron.

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera emitió el viernes por la noche el testamento en video de las dos atacantes. Ambas aparecieron en la misma habitación, una después de otra. Posaron con un fusil en la mano izquierda, y la derecha sobre un ejemplar del Corán, siguiendo un ritual parecido al de los testamentos en video de los atacantes suicidas palestinos. "Juro ser mártir que defenderá a Irak", declaró la primera, quien dijo llamarse Nusha Mjalli al Chammari.

"Vamos a vengarnos de los enemigos de la nación: estadunidenses imperialistas, británicos y árabes que se han sometido a la voluntad occidental", afirmó la mujer. "Decimos a Saddam Hussein: tiene usted hermanas de las que podrá presumir", añadió. Los nombres facilitados por las dos mujeres correspondían con los difundidos poco antes por Ina.

El aeropuerto internacional Saddam, de Bagdad, ubicado a sólo 20 kilómetros de la capital iraquí, fue tomado este viernes por tropas estadunidenses, anunció el general Vince Brooks, portavoz del Centcom. Agregó: "tiene ahora un nuevo nombre, Aeropuerto Internacional de Bagdad, y es una puerta para el futuro de Irak".

Las tropas estadunidenses comprometidas en la toma de control del aeropuerto están ya en las pistas, pero no en el interior de los edificios, indicó el viernes otro portavoz del Centcom. "Están en la pista y en inmediaciones" de la terminal aérea, declaró a Afp el capitán Frank Thorp, quien agregó que las fuerzas estadunidenses enfrentan una "leve resistencia".

Sin embargo, CNN informó la madrugada del sábado que tropas iraquíes siguen presentando resistencia a las unidades militares de Estados Unidos.

En este sentido, el ministro de Gran Bretaña, Geoff Hoon, en declaraciones a la BBC el viernes, señaló que las tropas estadunidenses han tomado "una parte considerable" del aeropuerto, pero que los combates continúan.

El ministro de Información iraquí, Mohamed Said al Sahaf, afirmó horas más tarde en Bagdad que las fuerzas invasoras estaban "cercadas" por completo en el aeropuerto, y advirtió que "esta noche" habrá una "operación no convencional".

Precisó que los iraquíes llevan adelante operaciones contra las fuerzas invasoras en diferentes regiones cerca de Bagdad desde el jueves por la noche, con el objetivo de impedir que se unieran a las tropas que tomaron el aeropuerto. El ministro evocó la batalla de Dien Bien Phu, en 1954, que precipitó la derrota de Francia en la guerra de Indochina.

Cuando se le preguntó si las fuerzas iraquíes utilizaron en aquella ocasión armas no convencionales, precisó: "No, me refería a ataques suicidas de un nuevo tipo". Añadió que "será difícil" que los soldados estadunidenses "salgan vivos del aeropuerto, a menos que se rindan". Se le cuestionó por qué los iraquíes no defendieron la terminal aérea. El ministro argumentó que no responde preguntas sobre la táctica del ejército.

Asimismo, rechazó hacer especulaciones acerca del futuro de Irak tras la guerra. El presidente Hussein sigue gobernando, dijo. Irak ya existía hace mil años y nada lo cambiará, subrayó.

En tanto, Russ Carpenter, oficial de enlace estadunidense, declaró que aviones de combate de tipo F-15E y F-18 dejaron caer "bombas inteligentes" sobre las posiciones iraquíes para apoyar a la primera brigada estadunidense que lanzó el ataque sobre el aeropuerto.

En su avance hacia la terminal, las tropas de Estados Unidos destruyeron con misiles dos tanques iraquíes T-72, dijo a Afp el capitán Darrin Theriault.

A su vez, Vince Brooks, portavoz del Centcom, afirmó: "descubrimos que existen túneles en el aeropuerto. No sabemos lo que encontraremos; puede haber alguien listo para combatir".

Varios comandantes estadunidenses dijeron a Reuters que en las próximas horas soldados de la 101 división aerotransportada y del 94 batallón, una unidad de ingenieros, reforzarían la tercera división de infantería en el aeropuerto.

Los militares dijeron que confían en haber roto el anillo defensivo en torno a Bagdad, pero que fuerzas especiales de la Guardia Republicana aún operan en el área.

En el terreno, Reuters refirió que una enorme columna de blindados del cuerpo de marines de Estados Unidos se acercaba a Bagdad por el este. Los militares señalaron que además de los 320 soldados de la infantería iraquí que murieron en la batalla por el aeropuerto, perecieron dos soldados estadunidenses y otros cuatro resultaron heridos durante la toma de la terminal aérea.

Según el Pentágono, los iraquíes ocultan armas en edificios civiles y religiosos de Bagdad, principalmente en escuelas, hospitales y mezquitas, declaró la portavoz, Victoria Clarke. Aseguró que las fuerzas angloestadunidenses encontraron "decenas de aulas en escuelas" repletas de obuses, morteros, granadas, minas antipersonales y antitanques.

Asimismo, los estadunidenses encontraron miles de cajas con ampolletas conteniendo un polvo y un líquido no identificados, junto con un manual sobre guerra química, en dos centros cerca de Bagdad, señaló el capitán de marines Kevin Jackson.

Una planta, mostrada en mapas militares estadunidenses con almacenes subterráneos, se encontraba al sur del suburbio capitalino de Latifiya, al este del río Eufrates y al suroeste de Bagdad. Las tropas estadunidenses afirmaron que hallaron un segundo centro en las cercanías donde también había un polvo y un líquido no identificados.

Por otra parte, Brooks informó que las fuerzas especiales en el desierto occidental de Irak encontraron lo que creen es una escuela de entrenamiento para guerra nuclear, química y biológica. Añadió que la prueba inicial sugiere que éste no es un lugar de almacenamiento de armas de exterminio.

Mientras, fuertes explosiones se escucharon en Bagdad a la 1:40 hora local (16:30 tiempo de México del viernes) y eran visibles coronas de fuego en la periferia suroeste de la capital, donde se encuentra el aeropuerto, comprobó Afp. Hasta el momento era imposible determinar con precisión los blancos atacados.

Al anochecer del viernes, un misil impactó en el centro de Bagdad, coincidiendo con el vuelo de un avión sobre la capital, que puso en acción a la defensa antiaérea. El lanzamiento del misil estuvo precedido por un intenso bombardeo de los barrios periféricos del sureste de la capital. La corriente eléctrica volvió la noche del viernes en parte de la ciudad, incluido el centro, después de un corte de 24 horas.

En el frente norte del país, las fuerzas kurdas iraquíes, apoyadas por los estadunidenses, atravesaron el viernes un puente que conduce a la localidad de Jazer, situada a 30 kilómetros de Mosul, ciudad controlada por el ejército iraquí, según Afp.

Asimismo, combatientes iraquíes impidieron el aterrizaje de aviones invasores en la región de Tikrit, feudo de Hussein, 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, informó la televisión del país árabe.

Las fuerzas iraquíes que siguen replegadas en la localidad de Jazer hicieron disparos de cohetes y de artillería el viernes en la mañana en dirección a la zona que habían abandonado en la víspera, en la ruta a Mosul, constató Afp.

En el frente sur, las fuerzas estadunidenses continúan su avance hacia Bagdad, y durante el trayecto los marines capturaron a unos 2 mil 500 prisioneros en un enfrentamiento con la Guardia Republicana en Al Kut (150 kilómetros al sudeste de Bagdad), según un militar estadunidense; sin embargo esta información no pudo ser corroborada en forma independiente.

Las fuerzas británicas enfrentan en Basora la resistencia de un millar de milicianos iraquíes, además de las tropas regulares que se replegaron en la ciudad, indicó el jueves un portavoz militar británico, refirió Afp.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año