Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El Memeloco pretendía suceder a Osiel Cárdenas

Por casualidad logró la PGR detener a uno de los líderes del cártel del Golfo

JESUS ARANDA

De manera fortuita fue detenido en el puerto de Veracruz Víctor Manuel Vázquez Mireles, alias El Cabezón, El Loco, El Meme o El Memeloco, quien según el titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, "se perfilaba" como sucesor de Osiel Cárdenas Guillén en el cártel del Golfo.

El detenido fue consignado por delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y operación de recursos de procedencia ilícita, por lo que fue enviado al penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México.

Respecto a los otros individuos que fueron aprehendidos, el titular de la UEDO no detalló sobre su situación jurídica.

En conferencia de prensa, Santiago Vasconcelos, junto con el general Juan Ezpitia Hernández, jefe de la sección décima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dio a conocer la forma en que Vázquez Mireles fue aprehendido, además de una serie de operativos realizados de manera conjunta por agentes federales y militares en la zona de Miguel Alemán, Tamaulipas, que en las pasadas semanas se han traducido en 79 cateos, en los cuales se logró asegurar 70 automóviles, siete avionetas, cinco tractocamiones, tres tractores, cuatro motocicletas, 65 armas largas, 20 armas cortas y 4 millones de dólares en efectivo.

El general Ezpitia afirmó por su parte que "hasta el momento" no se tiene detectada la participación de ningún militar "en activo" en labores de protección al cártel del Golfo.

"Quien fue detectado ya no se encuentra en funciones o ha desertado", añadió en clara alusión al general Ricardo Martínez Perea, quien comandaba el 21 regimiento de caballería motorizada -que tenía como parte de su jurisdicción la ciudad de Miguel Alemán, área donde fue detenido en abril de 2001 Gilberto García Mena, El June-, a quien se le sigue actualmente consejo de guerra, junto con dos oficiales más.

Santiago Vasconcelos se refirió al reciente ataque a una patrulla militar y de agentes de la UEDO en Miguel Alemán, y advirtió que "cualquier agresión" en contra de representantes de la ley -como la sufrida la semana pasada por elementos de la Procuraduría General de la República y del Ejército- será investigada y perseguida "hasta sus últimas consecuencias".

El pasado 28 de marzo elementos de la policía preventiva de Veracruz detuvieron a ocho individuos a bordo de cuatro vehículos (dos Grand Marquis y dos camionetas pick up Ford Lobo) que ingerían bebidas alcohólicas en el malecón del puerto, y al realizar un cateo de rutina les encontraron varias armas, por lo que los remitieron a la agencia Ministerio Público.

Ahí se descubrió que quien decía llamarse Adolfo Elizalde Silva era en realidad Víctor Manuel Vázquez Mireles, considerado coordinador del cártel del Golfo en Miguel Alemán -sucedió a El June-, además de que "se perfilaba" como el sucesor de Cárdenas Guillén, quien fue detenido hace una semanas.

Como resultado de las indagaciones que comenzaron tras la captura de Vázquez Mireles, la UEDO detuvo en Miguel Alemán a José Luis Moreno García, a quien le fueron aseguradas 100 armas largas, casi una tonelada de mariguana y poco más de un kilo de cocaína.

Santiago Vasconcelos advirtió que a raíz de los recientes operativos y con la detención de Vázquez Mireles, el cártel del Golfo está "prácticamente desmembrado", aunque reconoció que también es previsible que haya una disputa al interior de esa organización delictiva por asumir su control. Entre los posible actores señaló Jorge Eduardo Costilla, El Cos, y Gregorio Saucedo, El Caramuela.

Por su parte, la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río confirmó que en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arrestó la madrugada del domingo en el fraccionamiento Costa de Oro a ocho personas supuestamente vinculadas con el cártel del Golfo, que encabezó Osiel Cárdenas Guillén. Entre los aprehendidos figura el ex alcalde de Colipa, Veracruz, Francisco Mota Uribe, a quien hace tres años se acusó de tener nexos con narcotraficantes y ladrones de camiones de carga.

Mientras tanto, la delegación de la PGR en Sinaloa informó que según una investigación de la UEDO, el presunto homicida y narcotraficante Víctor Manuel Contreras, La Tamalera, actualmente arrestado, habría encabezado una banda de delincuentes derivada de la organización criminal de Ismael El Mayo Zambada.

CON INFORMACION DE ANDRES T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ Y JAVIER VALDEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año