Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Declaraciones de Rivera Carrera y de García Ramírez, indignantes

Muy querida Carmen: Te pido un espacio en El Correo Ilustrado para referirme a la nota publicada el 31 de marzo en la página 16 del periódico que diriges.

Se trata de dos "perlas" de la simulación rampante que vivimos los pobres mexicanos. Cito: "Rivera Carrera cuestionó la labor previa a la guerra que hicieron algunos países, y aseguró que este momento no es para condenar a Estados Unidos y las naciones que lo han apoyado en la intervención a Irak. Nadie, dijo, puede lanzar la primera piedra y decir que la culpa para evitar la guerra sólo fue del lado de Washington y sus aliados, pues una parte de la humanidad tiene responsabilidad".

¡Pobre de Jesucristo con éste su "representante" en esta dolorida Tierra! El señor cardenal no es de los que aprendieron a "poner la otra mejilla", él es de los inequívocos de "ojo por ojo y diente por diente". La otra "perla" es del magistrado del Tribunal Interamericano de los Derechos Humanos, doctor Sergio García Ramírez, quien recomendó al representante del gobierno mexicano en la ONU, (que no del pueblo) que "se encomiende a Dios" cuando asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de ese organismo.

Me encrespa el alma, se me levanta la ira "como leche hirviendo", cuando leo en esa página lo que dijo el doctor García Ramírez en Culiacán, en "una conferencia magistral sobre derechos humanos en el ámbito internacional". ¡Claro! Es fácil hablar y despotricar sobre derechos lejanos, pero sobre los derechos que le tocó defender, aquí, siendo funcionario de Gobernación y procurador general de la República, nada hizo, fue cómplice.

Cuando era procurador lo buscamos afanosamente para decirle que una hermana de un desaparecido vio en manos de sus captores a uno de los desaparecidos ¡su hermano! Con un desparpajo inconcebible en un funcionario público de su nivel, nos dijo: "es una ilusión amorosa de esa joven"... y el desaparecido era de Culiacán. Por eso, es terrible el descaro de ese señor por ir a dar la mencionada conferencia a esa ciudad. Por si fuera poco, expresa que Aguilar Zinser tendría que ser "un habilísimo político para sortear los problemas en el Consejo de Seguridad". El, García Ramírez, podría darle lecciones de la "habilidad política" que tuvo para escabullirse sin cumplir con el deber que las leyes le imponían en su puesto de la PGR. Se fue, pero sucio, manchado, y nosotros no lo olvidamos. Tarde o temprano pagará su complicidad. Gracias.

Rosario Ibarra


Las marchas, salida a la impotencia y el dolor por las injusticias, dice

Señora directora: ¿Sirve de algo marchar, manifestarse, tomar las calles, hacer saber a todos por qué marchamos? Definitivamente sí, soy una de las muchas personas que en mi dolor e impotencia sólo encontré esa forma de manifestarme; anónimamente estuve en las marchas del 68, buscando cambios, así hasta la marcha por la democracia, también asistí a las marchas por el respeto a la diversidad sexual. Si recordamos cuál fue la causa de que EU abandonara la guerra de Vietnam encontramos las valerosas marchas que se dieron en las universidades de ese país; ahora también estoy dispuesta a seguir marchando, opinando y sobre todo participando como habitante de este globalizado mundo y de mi país, para que se nos escuche a nosotros los anónimos, la masa media, la gente.

Recibo con beneplácito la probable llamada que harán los senadores de nuestro país para volver a tomar las calles y protestar contra una guerra devastadora y cruel; sin importar qué partido la haga, es obligación mía acudir. Si algo más pudiera hacer, lo haría.

Beatriz Barrales Cantero


Un niño expresa su tristeza por la guerra

Señora directora: El domingo estaba leyendo La Jornada con mi mamá; le leía algunas noticias y me sentí muy triste por las fotos de la niña iraquí herida en la cabeza y también porque se murió su mamá y su papá está herido. Entonces le dije a mi mamá que estaba triste y enojado también con Bush, porque mata niños y niñas que no tienen la culpa de nada; yo quiero decir que no es justo que mueran niños ni sus papás y mamás, porque los niños necesitamos a nuestros papás y mamás.

Quiero también decir que ya se acabe la guerra, porque sólo sirve para matar y destruir casas; todos debemos hacer algo para que esta guerra tonta no siga. Sólo eso quiero decir y también que estoy muy triste.

Rodrigo Palma Fernández, 7 años


Agradece a Orozco y a Toledo su apoyo a la cultura en Oaxaca

Señora directora: Por este conducto quiero manifestar mi agradecimiento y gratitud a Gabriel Orozco por la generosa donación de su libro Polvo impreso al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Asimismo extiendo mi reconocimiento al maestro Francisco Toledo por su invaluable apoyo a la cultura de México. Entre los ricos fondos del IAGO se encuentra obra de Lucien Freud, quien dará mucho de que hablar en estos días por los altos precios alcanzados por sus gráficas.

En estos tiempos en que las artes no tienen la atención gubernamental que les corresponde, acciones como las de Francisco Toledo y Gabriel Orozco hay que destacarlas y agradecerlas.

Atentamente

David Torrez


Invitaciones

A caravana a Chiapas

A la novena caravana a la zona norte de Chiapas del 11 al 19 de abril. Acude al taller informativo el 5 de abril a las 11 horas en Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Metro Doctores. También habrá un taller en la Facultad de Sicología de la UNAM en el salón 9 (espacio estudiantil), el 9 de abril a las 16 horas.

Informes: 044 55 8541 8407 Rodrigo, 5612 9862 Patricia, 5686 6047, 044 55 3068 3445 Rodolfo, 5761 4236 oficinas del FZLN. Comité Civil de Diálogo Sin Rostro del FZLN-DF. Responsable de la pubicación: Adrián Ciriacos.

Actividades en la UNAM contra la guerra

Hoy se realizará una reunión de la Coordinadora de Comités contra la Guerra. La cita es en el auditorio principal de la Escuela Nacional de Trabajo Social, CU, 16 horas. También invitamos al foro de discusión y debate acerca de la guerra que se realizará hoy en el mismo lugar a las 13 horas.

Coordinadora de Comités contra la Guerra y estudiantes de otras instituciones de educación superior y educación media superior.
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año