Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Loveparade, Nopal Beat, más Zorn y Joan la Bárbara

Ilana en Jerusalén


La Ruta Sonora saluda con agrado el que la locutora Ilana Sod, del equipo del 98.5 FM, se halle transmitiendo desde Jerusalén, Israel, cápsulas alusivas a la penosa situación de guerra que aqueja a esa región. Con profesionalismo periodístico, criterios serios y buen manejo del lenguaje, la locutora da una muestra más de que no es sólo una presentadora de canciones. Es encomiable que una emisora de rock se comprometa con un esfuerzo como éste, en aras de mantener informada, de voz propia y en el contexto de un lenguaje joven y cercano, a una audiencia ávida, aunque a veces también apática.
 

Loveparade, Nopal Beat


1. Para seguir combatiendo el terrorismo sicológico que el actual conflicto busca provocar en las mentes de la humanidad, qué mejor que seguir fomentando la conexión y búsqueda de afinidad con los más cercanos, entre otras formas tomando las calles de esta ciudad, reconquistadas hace un año por los tecnodanzarines en el cierre del Tecnogeist, esto es, el desfile/bailongo nacido en Berlín y adoptado en el DF, llamado Loveparade. Tras varios toquines, conferencias y talleres con elenco de primera, en su emisión 2003 el Loveparade convoca a marchar y bailar este sábado 29, desde las 16 horas, de lo que fue la Glorieta de Chilpancingo al Monumento a la Revolución, donde diyéis internacionales y mexicanos pincharán hasta el amanecer para hacer girar a los capitalinos: Dr. Motte, Mijk Van Dijk, Pacou, Neil Landstrum, Abe Duque, Jon Selway, Tobias Lampe, Takkyu Ishino, Corvin Dalek, Frank Müller, Beroshima, Christian Vogel. De México: Klang, Chrysler, Ramiro Puente, Síntoma y Marvin. Evento gratuito.

Se recomienda a la banda asistir con la mayor buena vibra, para levantar esta participación callejera nacida de un esfuerzo ciudadano legítimo, que desafortunadamente se ha visto descuidado. Y es que fue una pena que el jueves 20, el Salón 21 albergara de lo mejor en electrónico no-punchis que se haya presentado en este país y que la asistencia haya sido mínima. Aunque Marc Almond estuvo decadente, los minimales y clavados Pan Sonic; los histriónicos y locos rocker-trónicos futuristas Maertini Broes (quizá lo mejor, junto a Ricardo Villalobos), o los cadenciosos Ric y Martin, merecían ser escuchados por más gente; además, los géneros no coincidían y eso bajoneaba. Otra falla fue suspender sin avisar el evento del Ex Teresa a ocurrir el sábado 22, donde estarían Harold Budd, Bill Nelson y Pan Sonic de nuevo. Uno llegaba a la entrada, el lugar estaba cerrado y no había alguien o algo (un cartel) que advirtiera qué pasaba. Personal de producción confió a este espacio que a varios artistas no se les pagó, y que otros, al sentir floja la organización, suspendieron su actuación.

Con todo respeto, pareciera que los creadores del festival se hubieran dormido en los laureles de la victoria callejera del año pasado y hubieran aflojado en difusión y organización. No es posible tener en sus manos ese tesoro, ese triunfo, y desperdiciarlo, quemar cartuchos y llevar a la desconfianza a músicos y diyéis de calidad. Ojalá que el Loveparade reanime espíritus y que mucho se aprenda de los errores para el siguiente año.

2. Para calentar motores, desde el viernes podrán bailar en el Zócalo con el colectivo tapatío Nopal Beat, también dentro del Festival de México en el Centro Histórico: Fat Naked Lady, Tovar, Sussie 4, Galápago y God is my name. Desde las 20 horas, gratuito.

Más Zorn, Joan la Bárbara


1. El festival Radar, Espacio de exploración sonora, sigue su curso tras ofrecer como primer plato a John Zorn, niño malo de la música contemporánea. Ludismo, antisolemnidad, esquizofrenia, explosión sonora, la que vivió el lunes el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con un Anfiteatro Simón Bolívar a reventar (decenas se quedaron fuera). Zorn dirigió Cobra, un rompecabezas creado para ensamblar improvisadores, con el halago de que once de los doce músicos participantes son mexicanos. Acto irrepetible, la interpretación de los compatriotas no dejó de instalar sonrisas en el neoyorkino de 50 años pero apariencia de 30. Escuche a Zorn tocando el saxofón de inusitada manera, y las percusiones de William Winant, el sábado en el Palacio de Bellas Artes. 20 horas, de 80 a 450 pesos (no se aplican descuentos). Boletos en taquilla y Ticket Master.

2. También en Radar, mismo Anfiteatro, mañana viernes Joan la Barbara interpretará Three voices (obra para voz y cinta) del compositor de vanguardia homenajeado en este espacio Morton Feldman. La estadunidense es reconocida por transformar la voz humana en "instrumento polifónico", gracias a que ha aportado elementos de técnica como el "canto circular", las "ululaciones" y los "chasquidos glotálicos". Dedicada a la composición y el trabajo con artistas visuales y de cine, ha grabado con Steve Reich y Phillip Glass. John Cage y Feldman han escrito piezas exclusivas para ella. 20 horas, 40 pesos (sí se aplican descuentos)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año