Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Piden convocatoria plural en la UNAM en favor de la paz

Señora directora: Desde hace varios días diversas voces universitarias hemos expresado de muchas maneras nuestro rechazo a la invasión estadunidense en contra del pueblo de Irak.

Dicha posición incluye prácticamente a la totalidad de la comunidad universitaria y, por lo tanto, cualquier iniciativa a favor de la paz debe esforzarse por sumar a todas estas voces.

Una acción unilateral que conlleve a medidas de fuerza o de imposición, como el paro que una reducida parte de la comunidad decidió realizar ayer en algunas escuelas y facultades, simplemente contraviene el espíritu solidario que desde todas las trincheras del mundo se levanta para detener la guerra y, lo que es peor, reproduce lo que hoy decenas de millones en el mundo rechazamos: el autoritarismo y el uso unilateral de la fuerza como instrumentos para imponer la voluntad de un individuo o grupo.

Finalmente, manifestamos la necesidad y urgencia de una convocatoria plural, multitudinaria y pacífica que desde nuestra casa de estudios sea capaz de lograr la participación de todos aquellos que, en la comunidad universitaria o la sociedad mexicana en general, compartimos los anhelos de paz en Medio Oriente.

Bolívar Huerta y Rubén Mendoza, ex consejeros estudiantiles de la UNAM


Llama a Bush a gobernar como cristiano

Señora directora: Le agradeceré publicar mi mensaje dirigido al señor George W. Bush.

Se dice que en nombre de Jesucristo miles de personas han muerto. Sin duda no por su doctrina, sino por la transformación que los humanos hacemos de las ideas.

Tenemos habilidad para alterar los conceptos; ejemplo de ello son las violaciones e infidelidades cometidas bajo el concepto de amor, nada más lejos de su real significado.

Apelando a sus conocimientos de Biblia, en los que seguramente haciendo una alteración de pasajes como ''amen a sus enemigos'' (Mt. 6:27) o al que dice ''cualquiera que se enoje contra su hermano comete un delito'' (Mt 5:22) le preocupa la liberación de los iraquíes.

En nombre de Dios busca liberarlos; esto, si cuando termine su inútil guerra queda algún sobreviviente, porque con sus decisiones podrían quedarle sólo pozos petroleros, pero aquí debe recordar que puede pasarle lo que en otra parte dice: ''necio, esta misma noche vas a morir'' (Lc. 12:20). Será mejor que gobierne como cristiano y deje en libertad a los pueblos que como cristiano no puede apoyar.

Reyna Bustamante Mijangos


Posición de Luis Pazos sobre los Centros de Ayuda a la Mujer

Señora directora: A pesar de que hace un mes ya publicó La Jornada mis aclaraciones sobre los recursos destinados al sida y a los Centros de Ayuda para la Mujer, han salido nuevos comentarios al respecto, por lo que nuevamente resumo mi posición.

Lejos de recortarle recursos al VIH/sida, basados en las recomendaciones de la Comisión de Salud y la de Equidad y Género, se aumentó ese programa en 200 millones de pesos, casi el doble a lo enviado en el proyecto del Ejecutivo, para quedar en un total de 420 millones de pesos, cantidad que en principio puede ser suficiente para atender a casi todos los aquejados por ese mal.

Sobre los recursos destinados a los Centros de Ayuda para la Mujer, que muchos ligan con grupos católicos, no sabemos ni esa circunstancia ha sido determinante para darles o quitarles. Lo que sabemos es que es un programa que recibe recursos desde la anterior administración y cuya principal función es ayudar y orientar a mujeres pobres, víctimas de la violencia de su pareja, que en la mayoría de los casos las obliga a interrumpir el embarazo contra su voluntad. El 90 por ciento de cerca de 35 mil mujeres atendidas en esos centros son solteras y muchas de ellas, sin la orientación o apoyo que reciben ahí, hubieran sido víctimas de golpes y abusos de una pareja que no quiere el embarazo, aumentando en esa forma la cantidad de fetos y niños abandonados en los basureros o de mujeres que mueren por hemorragias debido a que las presionan a abortar en condiciones insalubres, como lo enseñan historias de algunas películas.

Atentamente

Luis Pazos


Invitación

A participar en una marcha por la paz

La sociedad civil enfrenta la preocupación de una guerra que está presente y ante la cual no podemos ser indiferentes. Por ello, hombres y mujeres de Xochimilco, que aspiramos a construir un mundo donde nadie esté por encima de nadie, donde nadie atropelle el derecho y la libertad de nadie, donde todos tengamos los mismos derechos, el más elemental... el derecho a existir..., a pesar de nuestras diferencias, hacemos el llamado a participar en la marcha que se llevará este jueves en Xochimilco. Hoy vivimos una guerra que sólo deja un profundo dolor en las mentes de los seres humanos, que sólo deja hambre y miseria. Si la guerra fue un pensamiento del hombre para someter, también la voz de la dignidad se hará escuchar. No queremos sociedades enfermas. Marcha mitin este jueves, punto de reunión: La Noria, 16 horas. Por la Sociedad Civil en Xochimilco, Filiberto Fuentes H.

***

A lectura de poesía, mañana en Mexicali 85, colonia Condesa

Lectura de poesía de García Lorca, Neruda y Sabines, el viernes 28 de marzo de 18 a 20 horas. Con la participación del doctor Emilio Segovia García. Dirección: Mexicali 85, casi esquina Tamaulipas, colonia Condesa. Informes al teléfono 5211 8492 o al 5675 9070 (noches). Ana María Rojas Bribiesca.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año