Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Se adhieren maestros a la proclama contra la guerra

Señora directora: Los que suscriben, con firmas al calce, profesores eméritos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la comunidad académica veterinaria, nos adherimos a lo expresado por los profesores eméritos, en la Facultad de Filosofía y Letras en el Aula Magna, el 5 del mes en curso.

Entre otros conceptos manifestaron lo siguiente:

... "Tenemos como seres humanos, como mexicanos y como universitarios el compromiso no sólo de rechazar la guerra, sino de pronunciarse con las armas de la razón para contribuir a ampliar las acciones contra el belicismo"...

... "En general ni la guerra ni la violencia, ni la pena de muerte se justifican éticamente, y menos aún se justifica esta guerra con que se quiere perpetuar el estado de violencia, muerte y dominación"...

... "Todos los países con armas se tienen que desarmar y antes que nada Estados Unidos"...

... "La civilización puede surgir de la paz y no de la guerra"...

... "El amor ha sido arrumbado como trasto viejo en esta vida tan furiosamente interesada"...

Aurora Velázquez E., Héctor Quiroz R., Aline S. de Aluja, José Manuel Berruecos V. y 250 firmas más del personal académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia


Poema por la paz

Señora directora: Le rogamos publicar el siguiente poema.

"Hoy he dado mi firma para la paz a Carlos y Eugenia en Nueva York. Hoy he dado mi firma para la Paz. Bajo los altos árboles de la Alameda y a una joven con ojos de esperanza. Junto a ella otras jóvenes pedían más firmas y aquella hora fue como una encendida patria de amor al amor, de gracia por la gracia, de una luz a otra luz. Hoy he dado mi firma para la Paz. Y conmigo, en cien países, cien millones de firmas, cien orquestas del mundo, una sinfonía universal, un solo canto por la Paz en el mundo. Hoy no he firmado el poema ni los pequeños artículos, ni el documento que te esclaviza, no he firmado la carta que no se siente ni el mensaje que durará un segundo. Hoy he dado mi firma para la Paz. Para que el tiempo no se detenga, para que el sueño no se inmovilice, para que la sonrisa sea alta y clara, para que una mujer aprenda a ver crecer a su hijo y las pupilas del hijo vean cómo su madre es cada día más joven. Hoy he dado una firma, la mía, para la Paz. Un mar de firmas que ahogan y aturden al industrial y al político de la guerra. Una gigantesca oleada de gigantescas firmas: la temblorosa del niño que apenas balbucea la palabra, la firma de humildad -la firma del poeta. Hoy he elevado en una el número mundial de firmas por la Paz. Y estoy contento como un adolescente enamorado, como un árbol de pie, como el inagotable manantial y como el río con su canción de soberbios cristales. Hoy parece que no he hecho nada y sin embargo, he dado mi firma para la Paz. La joven me sonrió y en sus labios había una paloma viva, y me dio las gracias con sus ojos de esperanza y yo seguí mi camino en busca de un libro para mis hijos. Pues ahí estaba mi firma, precisa y diáfana, al pie del llamamiento por la Paz. Parece que no he hecho nada y sin embargo, creo haber multiplicado mi vida y multiplicado los más sanos deseos.

Hoy he dado mi firma para la Paz."

Efraín Huerta, Los poemas de viaje (1949-1953), México, Ediciones Litoral, 1956.

¡No a la guerra, no en nuestro nombre...!

Maestría en Medicina Social, UAM-Xochimilco: Carolina Tetelboin Henrion, Mariano Noriega Elio, Javier Enríquez Venegas, Jesús Gabriel Franco E., Adriana Cecilia Cruz Flores, Araceli Hernández Sánchez, José Arturo Granados C., Lorena Hortensia Vázquez Bustos, Ma. Josefina García H., Ildaura Rolón Garrido, Elizabeth Cortéz Velázquez, Judith Meléndez Viona, Ulises Trejo, Norma Lara F. y 104 firmas más


Carta a Dios (si existe)

Señora directora: Como veo tantas contradicciones entre los hombres que dirigen este planeta, con el presidente Fox en una incoherencia que pasma, he decidido escribir una carta a una "persona mayor". De ser posible me gustaría y le agradecería sea publicada. Gracias.

Dios (si existes):

No permitas/ que la guerra/ empiece./ Yo te hablo y/ no sé quién/ eres.

Nunca te vi/ no te he sentido./ Tal vez te vislumbre/ en el sentido/ más interno de mi corazón./ Pero si en verdad existes/ para esta atrocidad/ esta maldad/ infinita.

Dale sentido a la vida.

Una lágrima...

Arturo García Alcocer


Aclaran que la familia de Digna Ochoa no quedará indefensa

Señora directora: Con relación a nuestra renuncia a la representación legal de la coadyuvancia en el caso del asesinato de Digna Ochoa, y toda vez que hemos percibido en alguna nota publicada en su prestigiado diario que la familia Ochoa y Placido se queda en estado de indefensión por esta causa, ello no es así, en virtud de que Jesús Ochoa e Ismael Ochoa en representación de la familia, nos manifestaron que tenían otros abogados, con los cuales ya venían tratando desde un mes atrás, para integrarlos a la representación legal de la coadyuvancia. Se negaron a proporcionarnos los nombres de dichos abogados o dato alguno, requisitos que son indispensables para hacer un equipo; por ello, ante el señalamiento expreso de la familia de que ya tenían otros abogados, fue que renunciamos, puesto que la política de nuestro despacho no nos permite colitigar con otros abogados o despachos de quienes además ni siquiera conocemos sus nombres. Asimismo, pusimos a disposición de los representantes de la familia, Jesús e Ismael, el expediente para que lo tengan bajo su resguardo, sin que hasta el momento se hayan presentado a recogerlo.

Queremos hacer notar que el apoyo legal a la familia se le proporcionó en todo momento sin costo alguno, por el compromiso moral que sentimos con nuestra querida compañera Digna Ochoa.

Finalmente, con relación a las declaraciones amenazantes del procurador Bernardo Bátiz y la fiscal Margarita Guerra en contra nuestra, decimos que ya no tenemos nada que ver con ese asunto, por lo que no sabemos cuál es la intención de esas declaraciones, pues si estamos dentro del caso nos descalifican y si estamos fuera nos amenazan. Rechazamos enérgicamente estas amenazas que sólo denotan la prepotencia con que siempre se han conducido estos servidores públicos, quienes dependen directamente del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Bárbara Zamora y Santos García


Aclaración de la Procuraduría de Yucatán

Señora directora: Con relación a la nota publicada ayer en la sección Estados bajo el título: "Extremarán vigilancia sobre turistas en Yucatán ante creciente ola delictiva" y que está firmada por el corresponsal Luis Boffil Gómez, la Procuraduría General de Justicia del estado de Yucatán informa lo siguiente:

En la información que maneja el corresponsal atribuye al C. procurador del estado, Miguel Angel Díaz Herrera, una declaración en el sentido de que en Yucatán, durante "el 2002 se cometieron 30 crímenes más que en 2001".

Al respecto, es importante señalar que de acuerdo con la audiograbación que obra en poder de la institución, el señalamiento del procurador fue que en 2001 se cometieron en la entidad 26 homicidios, cifra que aumentó a 30 en 2002, de tal forma que estamos hablando de cuatro homicidios más.

De igual modo, es pertinente señalar que, contando con la aprobación y colaboración de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, se estableció un operativo que permita conocer quiénes se hospedan en la ciudad de Mérida, principalmente, ya que en las pasadas semanas han ocurrido una serie de hechos delictuosos que han sido perpetrados, en su mayoría, por gente que proviene de otras entidades del país.

Esta medida se aplicó con éxito en el pasado, de tal forma que la institución ha retomado una estrategia que funcionó y que de ninguna manera pretende lesionar la actividad turística en el estado, o alterar la estadía de las personas que nos visitan. Por el contrario, esta medida se ha establecido con el único afán de contar con acciones que permitan que nuestra entidad continúe conservando los bajos índices delictuosos que la han caracterizado en beneficio de los propios yucatecos y la gente que nos visita, ya sea para radicar en la entidad o para vacacionar.

Roberto G. Acevedo Acosta, jefe de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Yucatán


Invitación

Grito No a la guerra en la embajada de EU

Los extranjeros residentes en México gritamos: ¡No a la guerra! Todos juntos, seremos una voz que exige paz este miércoles 19 de marzo, a las 19 horas, frente a la embajada estadunidense. Asociación Salvador Allende Gossens, AC
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año