Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Japón reitera su respaldo a los planes estadunidenses

Pide China hacer últimos esfuerzos diplomáticos para evitar la guerra

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Pekin, 18 de marzo. Las reacciones al ultimátum estadunidense de 48 al presidente iraquí, Saddam Hussein, para que abandone su país, no se hicieron esperar en diversas naciones asiáticas. Mientras China insistió en un solución pacífica, Japón respaldó la medida del presidente George W. Bush.

El nuevo primer ministro de China, Wen Jiabao, pidió que se realicen los últimos esfuerzos para evitar una guerra contra Irak. "Estamos en favor de una solución política y pacífica al asunto iraquí en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU)", sostuvo.

Consideró que la situación es delicada, pero mientras "quede esperanza, por pequeña que sea, China continuará sus esfuerzos de cara a una solución diplomática", expresó. Añadió que es necesario que continúen las inspecciones sobre desarme en Irak.

También el nuevo jefe de Estado y líder del Partido Comunista Chino, Hu Jintao, abogó en conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el de Francia, Jacques Chirac, por una solución pacífica a la crisis. "La puerta para la paz no puede ser cerrada", puntualizó.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, respaldó la posición estadunidense de atacar Irak. Declaró que el uso de la fuerza está justificado por las resoluciones de la ONU.

"Bush ha realizado diversos esfuerzos para lograr una cooperación internacional. En el marco de esos esfuerzos pienso que resultaba inevitable la decisión de fijar un ultimátum" a Hussein y a sus dos hijos para que abandonen el país o enfrenten una guerra.

No obstante, agregó que no han desaparecido todas las esperanzas de solución pacífica a la crisis, pero explicó que todo depende de Irak y de su presidente.

Por su parte, John Howard, primer ministro de Australia, otro país que apoya la posición de Estados Unidos, reiteró que participará en una eventual guerra contra Irak. Afirmó que las resoluciones dan autoridad legal para atacar.

Indicó que los 2 mil militares australianos desplazados en la región del golfo Pérsico -que fueron enviados a petición de Washington- entrarán en acción a menos que Saddan Hussein abandone Irak en el plazo establecido.

Hussein debe irse para evitar una catástrofe: Nueva Zelanda

Pero en Nueva Zelanda la primera ministra, Helen Clark, dijo ante el Parlamento que la decisión estadunidense de tomar medidas contra Bagdad sin el respaldo de la ONU "sienta un precedente nuevo y peligroso", al tiempo que invitó a Saddam Hussein a evitar la catástrofe de la guerra y marcharse de Irak junto con sus hijos.

Podría justificarse que nuestros aliados tomen una acción así, Ƒpero dónde estaría nuestra autoridad moral si otras naciones usan el precedente que se está sentando actualmente?, preguntó durante un debate sobre la crisis iraquí.

Indonesia, primer país con población musulmana en el mundo, estimó que una guerra contra Irak sería ilegal y apremió a Estados Unidos a buscar una solución diplomática. "Seguimos insistiendo en que es necesario redoblar los esfuerzos diplomáticos, incluso ahora", aseveró el portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, Marty Natalegawa.

Malasia calificó "de acto ilegal" el ultimátum de Bush a Hussein y condenó esa acción que, expresó, viola los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU.

En Filipinas, la primera ministra, Gloria Macapagal Arroyo, advirtió de posibles "ataques terroristas colaterales" en el país, y pidió a los filipinos que estén alertas y trabajen con la policía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año