Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Mantendrá la Cruz Roja a 10 de sus 35 empleados

Abandonaron el país árabe todos los inspectores de armas de la ONU

REUTERS, AFP Y DPA

Larnaca, Chipre, 18 de marzo. Todos los inspectores de desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abandonaron hoy Irak luego del ultimátum de guerra lanzado por Estados Unidos, cuyo personal arribó aquí en medio de un profundo silencio y mostrando su frustración por no haberles permitido terminar su trabajo.

"Todos están deprimidos. Tardaremos unas semanas en recuperarnos -dijo un inspector europeo que pidió no ser identificado-. No creo que fuera el momento adecuado para terminar con nuestra misión. No creo que ningún momento sea adecuado para salir y abrirle paso a una guerra".

Un total de 134 miembros del personal de la ONU fueron evacuados, entre ellos 56 inspectores de desarme. El vocero de la Comisión de Inspección, Verificación y Supervisión de Naciones Unidas (Unmovic), Hiro Ueki, explicó que la salida obedece a que se debe "proteger la integridad" de la misión, y que por lo mismo tampoco querían hablar con la prensa para que no se haga "uso político" de cualquier declaración.

La salida comprendió al personal de Un-movic, los de la Agencia Internacional de Energía Atómica y los trabajadores humanitarios de la ONU, incluyendo a los que gestionaban el programa Petróleo por Alimentos, por el cual Irak vende crudo y utiliza las ganancias para comprar comida y otros bienes civiles. La orden de retirada había sido anunciada previamente por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Con anterioridad, ante las presiones de Estados Unidos, Annan había ya autorizado la retirada de Irak de la misión de pacificadores que supervisaba la zona desmilitarizada en la frontera iraquí-kuwaití desde fi-nales de la guerra del Pérsico en 1991.

Los funcionarios de la misión de desarme se esforzaron por señalar que esperaban "volver", que era un "retiro temporal", ya que si se da un arreglo que evite la guerra podrían retornar a terminar su trabajo.

Incluso se mencionó que el jefe de inspectores, Hans Blix, elaboró una lista de tareas "pendientes" para el desarme iraquí a cumplirse acorde con la resolución 1999.

En cambio, algunos miembros de la delegación evacuada expresaron su frustración por haberlos obligado a salir e irrespetar su trabajo como profesionales.

Señalaron que su misión era encontrar armas de destrucción masivas o determinar que no las había, y que al menos hubieran requerido de un mes para concluir su tarea. Pero ahora, dijo uno de ellos, "el pueblo iraquí va a sufrir" ante la guerra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, la única organización que queda en Bagdad, mantendrá a 10 de sus 35 empleados provenientes del extranjero en la capital iraquí para prestar apoyo sobre todo a los trabajadores de los hospitales durante los primeros días de los ataques estadunidenses.

También se esperaba la partida de Bagdad para este martes de los diplomáticos franceses y griegos, aunque de momento su sa-lida quedó postergada momentáneamente ya que esperaban nuevas instrucciones.

Otros diplomáticos han comenzado a partir de Irak, así como decenas de periodistas extranjeros se aprestaban a marcharse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año