Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Entrevista con el realizador de la película Embriagado de amor

Sano, partir de una base de veracidad para hacer cine: Paul Thomas Anderson

''Espero que mi filme conmueva al público, mediante una sensación de incertidumbre''

La conducta humana supone siempre gestos que parecen descabellados, señala

JULIEN WELTER REPERAGES

Luego de Boogie nights y de Magnolia, el virtuoso Paul Thomas Anderson cambia de estilo en una propuesta mucho más luminosa. En más de un sentido, su reciente realización, Punch-drunk love (Embriagado de amor) parece, sorpresivamente, más exacta que sus obras anteriores, verdaderas antologías de la depresión.

-A lo largo de su película usted consigue hacernos compartir los sentimientos de su personaje principal, Barry (Adam Sandler), aun cuando parecen ilógicos.

-Recuerdo haber dicho a Adam que nada de lo que hiciera sería realmente ajeno a su personaje. Detesto a los cineastas que dicen a sus actores: ''Mi personaje será eso y únicamente eso". La conducta humana supone siempre gestos que parecen fuera de lugar o descabellados. Algunos acontecimientos se nos antojan surrealistas, como un auto que parte al cielo cuando hay un huracán. Pero eso sucede con frecuencia y llega a parecer real. Cuando escribo, busco ideas en los periódicos. Me gusta utilizar hechos reales como punto de partida, ya que es sano tener al menos una base de veracidad. Es preciso poder decirse que algo así puede suceder.

-Se podría hablar de un cuento.

-Es un poco un cuento de hadas, al menos en su atmósfera y su coloración, pero espero que este cuento parezca honesto y preciso en su manera de evocar la realidad de un flechazo amoroso o el sentimiento de exasperación que puede provocar una familia.

-¿No era entonces intencional la estructura de cuento?

-Intento siempre olvidar mi idea inicial. Filmé Embriagado de amor hace ya dos años y el tiempo ha modificado realmente la idea que tenía al principio.

Previsibles, muchos filmes estadunidenses

-¿Escribió varias versiones del guión?

-Sólo escribí una, pero acabamos filmando varias. Ensayamos ángulos diferentes, escuchando muchas sugerencias o interpretando las escenas de otra manera. Intentábamos siempre hacer algo distinto... queríamos seguir por el buen camino, ¡y conservar la sensación de avanzar! (risas).

-Por lo demás, es muy perceptible la sensación de seguir paso a paso la trayectoria de los personajes.

-Sí, absolutamente. Siempre estoy extasiado cuando veo una película sin saber qué sucederá en la escena siguiente. ¿Recuerda usted este axioma?: ''Usted puede perturbar a su público durante cinco minutos, pero no deje que tome ventaja sobre usted más de 10 segundos". Yo creo en eso. Tantas películas estadunidenses son tan previsibles... Espero que Embriagado de amor conmueva a los espectadores y que esa emoción provenga de esa sensación de incertidumbre.

-A propósito de incertidumbre, Emily Watson y Adam Sandler se alejan de sus papeles habituales.

-Para Emily Watson este es un papel realmente distinto. Me alegra hacerla ver tan hermosa en una película, ¡ella que parece siempre tan triste! Tiene la mirada más bella del mundo y quise hacerle justicia, fotografiar sus ojos. No creo, en cambio, que la interpretación de Adam se aleje mucho de sus papeles anteriores.

-Habría sido fácil satirizar a personajes un tanto estrafalarios.

-Escribo mucho a propósito de mis experiencias personales. ¡No creo que uno quiera realmente ser sarcástico con sus propias emociones! (risas). Por supuesto, algunos de mis actos y de los actos de mis personajes, son a tal punto estúpidos, que más vale reírse de ellos. Sin embargo, no hay que contentarse con reír de ellos, sino lograr también reír con ellos.

Influencia de las canciones pop

-Las escenas que transcurren en Hawai juegan un papel muy importante. ¿Qué significa Hawai para la clase media estadunidense?

-Pasé mucho tiempo allá, y no sólo por la película. Me parece el lugar más bello del mundo.

''Elimina mi agresividad y me transporta de inmediato a un estado de plenitud. Sin embargo, es un destino turístico y vacacional, es incluso un estado americano. Con todo, no parece serlo en realidad, se le ha forzado a volverse eso. Algunas partes fuera del centro son vírgenes y sublimes. Hawai no es tal vez un tema de la película, pero corresponde a la liberación de Barry, y eso es crucial.''

-A pesar del carácter siempre muy atormentado de sus personajes, su estilo de dirección se ha tranquilizado de manera considerable.

-Probablemente, porque también yo cambié después de Magnolia, me volví otro. En aquel entonces era muy agresivo, perdía el control. He logrado no comportarme ya como un niño, ser un poco más estable.

-¿De ahí el deseo de hacer una película con una duración razonable?

-¡Me gustan las películas de 90 minutos! Esta historia de amor se prestaba a ello, no se justificaba una película de tres horas. Trato de disciplinarme. Y en este sentido siento también la influencia de las canciones pop, canciones que contienen toda una historia en tres minutos, particularmente las primeras composiciones de los Beatles. ¡Qué concisión, es increíble!

Tomado de la revista de cine francesa, Repérages, diciembre 2002.

Traducción: Carlos Bonfil

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año