Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
EL CORREO ILUSTRADO

De Ofelia Medina, sobre Frida

Carmen querida: Te saludo y solicito sea publicado lo que sigue en El Correo Ilustrado.

En el artículo de Jaime Camil intitulado La Frida de Hayek, publicado el viernes 14, en la página 20 de este nuestro diario, y en el que se lee: "Y Ofelia Medina sólo reconoce la Frida que realizó en 1983 con Paul Leduc. Así no se puede...", no entiendo con base en cuál de mis declaraciones se puede interpretar tal, puesto que creo, y he respondido a los medios de comunicación que me han entrevistado al respecto, que "cada quién su Frida", y celebro que Fridita haya inspirado a cientos de artistas de diversas disciplinas que han producido desde botones hasta danza Butto. Nuestra Frida, naturaleza viva, filmada en 1984, fue un acto de amor, realizado cuando pocas personas reconocían la grandeza de la genial bigotona.

¡Si Frida viviera, con nosotros estuviera!, hoy en la marcha, en su silla de ruedas con el dolor impreso en el rostro, el bigote más evidente que nunca y sostenido una pancarta que versa "Yankies go home", y en el anverso "Paz", como lo hizo pocos días antes de su muerte, y que en nuestro filme se recrea.

Nos vemos en el Zócalo.

Ofelia Medina



 De la verdad en el cine

Querida Carmen: En tratándose de películas sobre personajes de la vida real o hechos históricos, ¿será más costoso hacer una película apegada a la realidad que convertir ésta en otra cosa? El cine ha sido usado por los poderosos para convencer de mentiras oficiales, desde los tiempos del fascismo hasta los del actual inquilino de la Casa Blanca. También ha sido usado para la denuncia, y Costa Gavras ha sido un buen ejemplo. En el mundo de hoy, en que cada vez se lee menos, ¿no sería buena idea enseñar con el cine la importancia ética de la verdad y, al mismo tiempo, sobre hechos y vidas, apegarse a los primeros y a las segundas sin tergiversarlos? Aclaro que no tengo nada en contra de Salma Hayek.

Octavio Rodríguez Araujo



Músicos ante la guerra

Señora directora: Ante la guerra que pretende imponer George W. Bush a toda la humanidad, músicos mexicanos hacemos sonar nuestra palabra y manifestamos lo siguiente:

A lo largo de la historia la diversidad de expresiones musicales de las culturas ha permitido a la humanidad el desarrollo de sus capacidades creativas y emocionales. El lenguaje de la música es hablado por pueblos; por medio de él, las diferentes culturas establecen un diálogo en el que se conocen y reconocen.

El mundo entero vive el intento de imposición de una visión unidimensional de la creación musical. La industria cultural pretende tener el control de los canales de difusión de las expresiones musicales. Esta estrategia ha traído como resultado, entre otros muchos, la exclusión de músicas y la apropiación del trabajo creativo de pueblos y músicos.

La imposición de la guerra de Bush representa un ataque a la dignidad humana, una ruptura de la legalidad mundial y un dramático avance en la estrategia impositiva de la visión unívoca de la cultura.

Movidos por un imperativo ciudadano y ético, que incluye el respeto a la diversidad cultural, llamamos a los músicos y a la sociedad civil a organizarse y movilizarse y demandar al Ejecutivo federal que cumpla, sin ambigüedades, con la Constitución (artículo 89 fracción X) y que el voto mexicano en el Consejo de Seguridad de la ONU sea en contra de la guerra.

Invitamos a todos los músicos del país a suscribir esta declaración y a integrarse al Comité de Músicos contra la Guerra-México. El 15 de marzo hagamos sonar nuestra palabra en todo el país. ¡Todos a la marcha mundial contra la guerra! ¡No a la guerra! ¡No en nuestro nombre!

Cita para la marcha, músicos zona metropolitana: 15 horas, en la explanada de Bellas Artes.

Cuauhtémoc Rivera, violinista; Enrique González Phillips, Orquesta de la Opera de Bellas Artes; Néstor Castañeda, pianista ENM; Victoria Espino, pianista ENM; Alexander Bruck, violinista Orquesta Sinfónica Nacional; Margarita Muñoz, pianista ENM; Carlos Andrade, compositor; Sózimo Hernández, Banda Elástica; Guillermo González, Banda Elástica; Alejandro Alva, pianista ENM; Irene Andrade, pianista ENM; Elías Morado, guitarrista ENM; Víctor Barboza, etnomusicólogo ENM; Erika Mues, violinista Orquesta Carlos Chávez; Dulce Ma. Sortibrán, pianista ENM; Pepo Mondragón, compositor ENM; Roberto Medina, compositor; Sergio Eckstein, director orquesta típica, Leticia Armijo, compositora y maestra ENM, y 289 firmas más


 Alfileres contra bombas

Señora directora: En unos días Irak, país de condenados a muerte por el amo de la pena de muerte, comenzará a ver caer los cuerpos y estallar las vísceras de sus hijos, en medio del estruendo de los proyectiles injustificados que les impedirán oír los gritos de impotencia y el llanto de millones de deudos y dolientes a lo largo del planeta. Irak, imaginemos un país que como un enfermo terminal está esperando conscientemente la muerte, un país de niños y mujeres armados sólo con la remota esperanza de sobrevivir en medio de las ruinas de su tierra y de sus ciudades para ser gobernados por el amo del mundo "libre".

Se han visto en las paredes de no pocos hogares de distintos países y culturas las odiadas efigies del amo del mundo y de algunos de sus secuaces traspasadas por alfileres en puntos vitales. Inocente magia o verdadera fe en la justicia sobrenatural como único recurso de la impotencia y la desesperanza.

¿Y si esa justicia existiera? ¿Y si millones de millones de alfileres hendidos sobre la fotografía más odiada de la Tierra llegaran a provocar algo en las neuronas reales de ese cerebro antes de dar la orden de fuego? ¿Y si, aun cuando la magia globalizada de los alfileres no consiguiera parar la guerra contra Irak, lograra al menos que el dueño del cerebro-como-blanco se quedara con la duda del origen de todos sus futuros malestares? Preguntemos a los antropólogos sobre la eficacia del vudú y otras prácticas parecidas, en el mundo y en la historia, cuando la víctima se sabe blanco de sus intenciones.

Envía este mensaje por Internet y hagamos una cadena por la paz.

Colectivo Alfileres contra Bombas y 41 firmas



Asaltada por falsos trabajadores de la Comisión de Aguas

Señora directora: Le ruego publique este escrito que puede ayudar a prevenir asaltos. El pasado día 11 del presente mes acudí a las oficinas de la Comisión de Aguas del DF ubicada en el centro comercial Plaza Inn a pagar los derechos de uso y a preguntar los motivos por los que mi facturación subió 75 por ciento. Al día siguiente, se presentaron en mi domicilio dos personas con gafetes, identificaciones y un reporte con mis datos. Dado que sí había reportado anomalías en el cobro y que tenían identificaciones los dejamos pasar. Después de revisar el medidor, el tinaco y los baños sacaron dos enormes pistolas y nos informaron que era un asalto. Durante cerca de dos horas nos tuvieron amarradas, tiradas boca abajo recibiendo las amenazas comunes: te vamos a matar, violar y demás si no encontramos dinero y joyas. Quiero alertar a los que lean esto que no permitan la entrada de personal de la Comisión de Aguas. ¿Cómo distinguimos identificaciones falsas de verdaderas? ¿Ahora resulta que pagar impuestos implica poner en riesgo nuestra seguridad? ¿Quién les proporcionó mis datos? Aprovecho para agradecer a Jesús Martín del Campo su atención y ayuda.

Un abrazo.

Isabel Martínez C.



Invitación

Marcha en favor de la paz, del Zócalo a la embajada de EU

El FZLN se suma a los esfuerzos por evitar la guerra y convoca a la marcha que se realizará en el DF el sábado 15 de marzo a las 16 horas, del Zócalo a la embajada de Estados Unidos.

Derrotemos con nuestra presencia las actitudes belicistas del gobierno de Bush.

La cita para los frentistas es en la puerta central de Palacio Nacional, a las 15:45 horas.

CGR del FZLN-DF. Enrique Avila Carrillo
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año