Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Se trata de 140 láminas seleccionadas de entre las mil 745 que integran la serie

Exhiben en el Museo de Hacienda Los cuadernos de la mierda, de Toledo

Los dibujos fueron hechos por el artista juchiteco en su segunda estadía a París

El proyecto se basa en la manera en que se ve el excremento en el mundo prehispánico

MERRY MAC MASTERS

El artista juchiteco Francisco Toledo se sumó al Programa Pago en Especie, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con la entrega, hace dos años, de 27 cuadernos de trabajo. La condición era que Los cuadernos de la mierda, integrados de mil 745 imágenes, hechas con dibujo en tinta, gouaches y acuarelas, se quedaran en Oaxaca, porque, como pasó con Rufino Tamayo, no hay forma de ver allá un solo Toledo.

Después de su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), recinto que recibió en custodia los cuadernos de trabajo, una selección de 140 imágenes será mostrada a partir del 19 de marzo en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Moneda 4, Centro Histórico) como parte del decimonoveno Festival de México en el Centro Histórico.

Toledo trabajó la serie de libretas durante su segunda estadía en París, de 1985 a 1987. En el catálogo editado por el Maco se dice: "Vicente Rojo contó a Fernando Benítez que durante una visita a Toledo en París fue testigo de que éste trabajaba en el dibujo a tal ritmo, que era capaz de llenar un cuaderno en una noche''.

De acuerdo con Ingrid Suckaer, coordinadora de la exposición en la ciudad de México -en Oaxaca fue curada por Femaría Abad y Jorge Contreras-, se trata de un proyecto que el artista trabajó con la poeta Elisa Ramírez sobre cómo las diferentes etnias de Oaxaca veían los excrementos. Al conocerse los antecedentes históricos que hay al respecto en el mundo prehispánico, fue un tema que le apasionó a Toledo, apunta la curadora del Museo de Hacienda.

En 1988, Ediciones Toledo publicó el volumen Una vieja historia de la mierda, compilado por Alfredo López Austin e ilustrado por el artista juchiteco.

Al Museo de Hacienda le interesa mostrar al público dicho antecedente histórico con la finalidad de que se dé cuenta que "no es un mero capricho del artista trabajar un tema que a veces puede resultar rudo para ciertas personas, pero que es una realidad cotidiana", señala Suckaer.

''Y no se habla aquí sólo de mierda. Las estrellas de los caleidoscopios en las que los hombres contemplan su propio cuerpo sirven también para medir el cosmos, para dividirlo y clasificarlo. Las cualidades y los esquemas se sobreponen, y la similitud conceptual es vía de pretendidos conocimientos. La mierda, al ser nombrada, se convirtió en símbolo'', afirma López Austin en el libro Una vieja historia de la mierda.

cuadernos1Estos dibujos de Toledo, se escribe en el catálogo del Maco, ''muestran que la vida puede estar adornada por un sofisticado erotismo o por una natural sexualidad, al mismo tiempo, son testimonio de un deseo enorme de sentirse vivo''.

Los nahuas de Zongolica, Vercruz, cuentan el siguiente Mito de perros: "Los hombres hacían sufrir mucho a los perros, y éstos decidieron enviar su queja a Tláloc. Eligieron a un valiente mensajero y le entregaron la carta. Como el mensajero tenía que defenderse en el camino, no la podía llevar en el hocico. Hicieron rollo la carta y se la guardaron en el culo.

''El perro mensajero jamás volvió. Ya los perros no saben como era. Ahora todos se revisan el culo cuando se encuentran, en busca de la contestación del dios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año