Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de febrero de 2003
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Sociedad y Justicia

Gómez Morín rechazó comparar centros de estudio

Escuelas con alumnos ricos, socialmente ineficaces

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En México las escuelas con alumnos de nivel socioeconómico alto "no son eficaces socialmente", porque a pesar de sus ventajas los estudiantes no logran obtener resultados por encima de lo esperado, afirmó ayer el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín.

En contraste con estos centros educativos, señaló que hay 5 mil escuelas de "alta eficacia social", porque los estudiantes obtienen calificaciones altas a pesar de que provienen de familias de contextos "desfavorables".

Indicó que según estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las escuelas con alumnos que tienen un capital cultural y económico más alto obtienen mejores puntajes en matemáticas y español, pero no superiores al promedio.

"Va a sonar muy duro lo que voy a decir, no es una crítica, pero es una realidad. Las escuelas que están en el contexto socioeconómico más alto no son eficaces en términos sociales, porque no tienen resultados por encima de lo esperado", comentó el subsecretario.

Con estas aseveraciones, Gómez Morín dijo que se demuestra que la condición de pobreza no es un "determinismo social para que los niños tengan resultados bajos".

En el segundo Encuentro internacional de educación, que concluyó ayer en el Museo Nacional de Antropología e Historia, refirió que la SEP mide la "eficacia social" como parte de los indicadores del Programa Escuelas de Calidad.

Señaló que este indicador se mide preguntando a los padres de familia su monto de ingresos y haciendo visitas a las casas de los alumnos para valorar su contexto socioeconómico y cultural.

Al hacer una defensa del Programa Escuela de Calidad -que ha sido criticado por el magisterio disidente- señaló que 70 por ciento de las escuelas que participan en este proyecto han mejorado levemente sus resultados en español y matemáticas durante un año. Sin embargo, reconoció que esos puntajes se deben analizar con "prudencia", porque los cambios en educación requieren muchos años.

En su conferencia, el funcionario afirmó que la educación básica no tiene el propósito de resolver los problema estructurales del país, como son la pobreza, el hambre y la violencia.

El objetivo de la educación básica es el de formar a los niños para que sean buenos ciudadanos que en un futuro puedan resolver esos problemas, afirmó.

Luego de escuchar las participaciones de ponentes que se pronunciaron en favor de difundir rankings de escuelas, para que los padres de familia puedan escoger la de su preferencia, Gómez Morín se manifestó en contra de comparar escuelas.

"No se vale comparar ni hacer rankings, eso no sirve a la educación", señaló en este foro que estuvo dedicado al tema de la evaluación.

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